| Foto: 123RF

PRODUCTIVIDAD

Eliminar brecha de género incrementaría 6% el PIB de grandes economías: Citi

De acuerdo con un estudio de Citi Research, los países avanzados podrían añadir un 6% al crecimiento de su PIB en las próximas dos décadas solo con reducir la inequidad de género en el campo laboral.

28 de noviembre de 2017

El estudio de Citi Research señaló que el rendimiento económico potencial de reducir las inequidades de género es más grande y más sostenible que el impulso potencial de muchas políticas económicas de estímulo en casi cualquier país.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, la reforma tributaria con estímulos que propone Donald Trump podría incrementar el PIB de su país en entre 1% y 1,5% entre 2018 y 2021 mientras que eliminar las brechas de género en el ámbito laboral lo haría en 6% en dos décadas.

El estudio destacó que si bien las mujeres alcanzan cerca del 50% de la población en edad de trabajar en el mundo, la contribución de este grupo en la fuerza laboral es menor y por lo tanto su contribución al PIB de cada país es inferior que el de los hombres.

Recomendado: Gobierno busca que 400 pymes del país puedan aumentar su productividad en un año

De acuerdo con el Citi Research, el porcentaje de mujeres trabajando o buscando activamente un empleo y que además estaban entre los 15 años y los 64 años en el 2016 era de 64% para la Ocde, lo que las ubicaba 16 puntos porcentuales por debajo de los hombres.

Además, se destaca la brecha entre ambos géneros en Italia, que tiene una relación de 55% en mujeres y 75% en hombres, así como Japón con una proporción de 85% para los hombres y 68% para las mujeres.

Por otro lado el estudio destacó que “la inequidad en la distribución de los trabajos no remunerados es una de las principales preocupaciones de las mujeres a la hora de participar del mercado laboral formal”.

Y agregó que “no hay un país en el mundo en el que los hombres compartan por igual los trabajos no remunerados con las mujeres”.

A esto se suma que un estudio de Mercer reveló que en América Latina “los progresos que se habían realizado en cuanto a la participación femenina en el mundo laboral se están estancando y, además, hay un importante número de mujeres que se desempeñan en trabajos informales”.

Además, las empresas todavía les pagan salarios inferiores a las mujeres y la brecha salarial en promedio puede alcanzar el 17% para toda la región. Esto sumado a que las mujeres representan apenas el 38% de la fuerza laboral en toda Latinoamérica y en puestos gerenciales llegan apenas al 31%.

Puede interesarle: ¿Por qué las empresas se resisten al teletrabajo?