COMERCIO EXTERIOR

El comercio electrónico es la solución para América Latina, según el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que a la luz de los desafíos que enfrenta la región, pese a su reciente recuperación, debe fortalecer el comercio electrónico interregional para disminuir su vulnerabilidad en la actividad comercial en el mundo.

19 de noviembre de 2017

De acuerdo con el más reciente Monitor de Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque América Latina logró una recuperación en sus exportaciones, sigue siendo vulnerable a cualquier choque externo ya que en buena medida dicha recuperación es consecuencia de la mejora en los precios de las materias primas, predominantes en la mayoría de canastas de estos países.

Por el contrario, el BID advirtió que “el dato común es que el rezago de la competitividad ha sido mayor en el mercado intrarregional, donde la mayoría de las economías de América Latina han perdido participación a favor de competidores externos”.

El multilateral advirtió también que la región como bloque ha perdido participación en el mercado global, no solo por su especialización en materias primas, sino también porque perdió competitividad con respecto a las demás regiones del mundo.

En ese sentido, y en medio de las negociaciones de México en el Tlcan, el BID señaló que cada país latinoamericano debe trabajar en el desarrollo de su mercado de comercio electrónico e impulsarlo para que se convierta en un fuerte interregional.

Puede interesarle: Distorsiones en precios y facturas dejan pérdidas por $37,7 billones en 4 años

“El desafío es superar tanto las barreras tradicionales al comercio, cuya incidencia es proporcionalmente más costosa para los operadores de la nueva economía, como obstáculos específicos relacionados con la naturaleza digital del e-commerce”, señaló el BID.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Y agregó que “la revisión de los compromisos asumidos por los países de la región en el ámbito internacional revela la vigencia de un marco normativo relativamente incompleto y fragmentado, y la existencia de amplios márgenes para reformas a disposición de los gobiernos, los cuales han puesto este tema en el centro de la agenda de cooperación comercial multilateral”.

El fortalecimiento de este tipo de comercio también le ayudará a los países de la región a enfrentar los nuevos desafíos que llegan de la mano de las nuevas tecnologías y cambios políticos que se avecinan con la temporada de elecciones 2017-2018 que enfrenta América Latina.

Recomendado: Exportaciones en agosto apenas levantaron cabeza: subieron 1,48% frente a 2016