| 5/2/2017 8:09:00 AM

Tras sanción del MinComercio, a Booking se le vienen más investigaciones

Luego de que el Ministerio de Comercio sancionara a Booking Colombia por $36,8 millones por operar sin el Registro Nacional de Turismo, a la plataforma se le vienen las investigaciones de la Dian, la Supersociedades, la Superindustria y Fontur.

Pese a que el Ministerio de Comercio aclaró que la sanción de 50 salarios mínimos que le impuso a Booking no es consecuencia de su actividad como plataforma electrónica, le trasladó a otras cuatro entidades del Gobierno el caso de esta empresa para que realicen las correspondientes investigaciones.

Al imponer la sanción, el Ministerio señaló que el portal no tiene restricciones ya que internet es “neutral” y las empresas nacionales o extranjeras en Colombia pueden elegir el medio de preferencia para desarrollar sus actividades.

“La incorporación de desarrollos tecnológicos, innovación y nuevas tecnologías en el sector turístico son consideradas beneficiosas y aliadas para este sector, no obstante las sociedades que utilicen estos medios no están exentas del cumplimiento de sus deberes como prestadores de servicios turísticos”, aclaró el Ministerio.

Sin embargo, dicha cartera le trasladó el caso Booking a la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue si la plataforma debe recibir otras sanciones por publicidad engañosa, competencia desleal, posición dominante o unidad de propósito en la captación de prestadores de servicios turísticos nacionales y turistas, además de incumplir normas que regulan la actividad turística y comercial en el país.

Además, la Superintendencia de Sociedades tendrá que investigar el control de la empresa y si esta debe declararse como grupo empresarial, como consecuencia de los contratos que firma y su unidad de propósito con Booking Holanda y sus demás filiales.

Lea también: Hasta 50 salarios mínimos tendrían que pagar empresarios si no actualizan el RNT

Por su parte, Fontur tendrá que calcular el monto de los parafiscales para el sector turismo que Booking Colombia no ha pagado y la Dian hará lo propio con el pago de los correspondientes impuestos.

La sanción del MinComercio a Booking

Por primera vez el Ministerio de Comercio aplicó una sanción a un prestador digital de servicios turísticos. Días después de que el Ministerio indicara que este año ha cerrado 222 establecimientos por no haberse inscrito ante el Registro Nacional de Turismo (RNT) y tal como lo había anticipado Dinero, anunció una sanción a la filial colombiana del portal Booking.com por la misma razón.

Luego de una investigación que inició en el 2014, el MinComercio destacó la condición de informalidad de las actividades turísticas de Booking, pues “es un prestador de servicios turísticos en la modalidad de oficina de representaciones turísticas por cuanto realiza intermediación en la prestación de esos servicios en coparticipación con la sociedad ‘Booking Holanda’ en favor de sus asociados en el territorio nacional”.

Puede interesarle: El Gobierno hace la cuenta regresiva para entrar a la Ocde

En ese sentido el Ministerio explicó que Booking Colombia atrae a prestadores de servicios turísticos, promocionándolos en su página web y aplicación móvil, y logra con ellos acuerdos de colaboración con una comisión por ventas. Además, capta “masivamente turistas nacionales y extranjeros y representando con su actuar a los prestadores de servicios turísticos nacionales”, señaló la entidad.

A estos operadores turísticos Booking les cobra comisiones que incluso superan el 10% por servicio en algunos casos, lo que de acuerdo con el MinComercio podría generar “abusos de posición dominante, todo lo anterior sin el cumplimiento de la normatividad turística nacional”.

Dichas comisiones le generan utilidades a la empresa Booking en Holanda, que envía una parte de los recursos a su filial colombiana, sin que los pagos sean sujetos de los pagos parafiscales que deben efectuar las demás empresas del sector turístico.

Al respecto la ministra de Comercio y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que su cartera quiere “sentar un precedente y notificar a las micro, pequeñas y medianas empresas que no se han legalizado o lo han hecho a medias, que les llegó la hora de jugarle ‘a lo bien’ a Colombia”.

Recomendado: Los 12 corredores turísticos que buscan ser motor de desarrollo en las regiones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 518

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2017

Dinero y Semana Educación presentan un ranking de instituciones de educación superior, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro de 2016. Los Andes y la Nacional, líderes indiscutibles.