Noticias por Tema

Cargando...
El turismo es como el colesterol

| 2018/05/16

El turismo es como el colesterol

Jóvenes (casi exclusivamente israelitas) han convertido a la hermosa Bahía de Taganga en un prostíbulo en dónde es más frecuente ver gente aspirando cocaína que bebiendo gaseosas.

Colombia inicia acciones para mitigar impacto de nuevos aranceles

| 2018/05/03

Colombia inicia acciones para mitigar impacto de nuevos aranceles

Un mes antes que entren en vigencia los nuevos aranceles al acero y aluminio en Estados Unidos, Colombia inicia acciones para evitar un pico en las importaciones de estos materiales, ayudar a los afectados y seguir pidiendo una exclusión.

Colombia entró a la lista roja de EE.UU por propiedad intelectual

| 2018/04/27

Colombia entró a la lista roja de EE.UU por propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos reveló este viernes que incluyó a Colombia en su lista roja de violación de los derechos de propiedad intelectual, uno de los temas que por ahora impiden la entrada del país a la OCDE.

Gobierno otorgará incentivos tributarios para turismo e infraestructura

| 2018/04/26

Gobierno otorgará incentivos tributarios para turismo e infraestructura

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que en los territorios con menos de 200.000 habitantes el Gobierno Nacional ha establecido incentivos tributarios para impulsar la inversión tanto en el sector turístico como en otros campos vitales relacionados con servicios básicos e infraestructura vial. “Hemos desarrollado una estrategia para desarrollar los negocios turísticos que resulten más rentables para el país, respondiendo a la demanda de los turistas en Colombia y en el extranjero”, indicó la ministra Gutiérrez. Andrés Alvarado, managing partner de Abacus, aseguró que la principal razón para invertir en Colombia es la gente y su patrimonio cultural. “Además, nos interesa que todos los conceptos de conservación y sostenibilidad se inserten en nuestros hoteles”, explicó el empresario. Por su parte David Gaviria, gerente del proyecto Barú del Grupo Argos, señaló que “en Colombia hay oportunidades en cada rincón, hay algo por descubrir y diferentes experiencias que vivir asociadas al turismo sostenible”. Agregó que el proyecto turístico que la compañía desarrolla en Barú conservará 144 hectáreas de manglares, 190 más para un corredor de conectividad ambiental, generará más empleos y US$250 millones anuales. Entre tanto el director de desarrollo de la compañía GHL Hoteles, Andrés Sánchez, resaltó que entre los principales valores que tiene Colombia es la biodiversidad, la riqueza cultural (folclor y música) y la paz como aspecto fundamental para proyectar una mejor a nivel internacional. Uno de los conferencistas invitados fue Costas Christ, experto en turismo sostenible, quien señaló que la sostenibilidad va a ser la que defina los viajes de lujo en el futuro ya que los turistas de hoy buscan escenarios donde haya compromiso con la protección del medio ambiente y es hacia ese rumbo que debe apuntar Colombia. Cabe recordar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2010 y febrero de 2018, ha invertido en el sector un $1,15 billón, a través del Fontur. Los proyectos aprobados con esta cifra suman 158 de infraestructura, 688 de competitividad y 885 de promoción turística en todo el país.

Comité comercial de la OCDE aplaza decisión sobre Colombia

| 2018/04/25

Comité comercial de la OCDE aplaza decisión sobre Colombia

Este miércoles se reunió nuevamente el comité comercial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y entre los temas tratados, estuvo el informe de avances de Colombia. Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que no hubo reparos sobre los avances de Colombia, el documento oficial sobre la aceptación o no del país en el mismo se tardaría dos semanas más. El ministro se mostró optimista sobre el ingreso de Colombia a uno de los dos comités restantes para que el país pueda ser parte del “club de buenas prácticas”.

Colombia gana premio en el Global Entrepreneurship Congress

| 2018/04/18

Colombia gana premio en el Global Entrepreneurship Congress

Por su campaña del año 2017 para hacer posible la Semana Global del Emprendimiento, Colombia recibió un reconocimiento durante el Global Entrepreneurship Congress 2018 que se realiza en Estambul (Turquía). Ese es uno de los encuentros de emprendimiento e innovación más importantes del mundo. El premio fue otorgado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, la ANDI y Endeavor Colombia. “Este reconocimiento es el reflejo del trabajo que el Gobierno Nacional y el sector privado adelantan desde hace varios años para fortalecer el ecosistema innovador y emprendedor colombiano, para así convertirlo en protagonista del crecimiento económico”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. La Semana Global del Emprendimiento, que tuvo lugar entre el 13 y el 17 de noviembre de 2017 y en la que participaron 160 países de forma simultánea, movilizó a 80.000 personas en el país alrededor de 1.100 encuentros como charlas, festivales, talleres y ruedas de negocio. Las ciudades con más eventos en esa semana fueron Medellín, Bogotá, Cali y Manizales.

Número de visitantes extranjeros creció 41,4% en primer bimestre de 2018

| 2018/04/05

Número de visitantes extranjeros creció 41,4% en primer bimestre de 2018

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que la llegada de visitantes extranjeros a Colombia continuó al alza durante el primer bimestre de este año. Según las cifras del Ministerio, durante enero y febrero, la llegada de visitantes extranjeros creció 41,4%, frente al mismo período del año pasado, al pasar de 995.600 a 1'408.377 personas. Entre tanto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que “el incremento en la llegada de visitantes extranjeros refleja el interés cada vez mayor que despierta Colombia a la hora de elegir un destino turístico. Esta tendencia nos compromete a seguir trabajando para lograr un turismo que sea sostenible en el largo plazo”. Además, la llegada de pasajeros en cruceros internacionales, en el mismo periodo, registró un incremento de 11,1%, al pasar de 97.847 personas en el primer bimestre de 2017 a 108.735 en el mismo periodo de 2018. Según el Mincomercio, al revisar únicamente los datos de febrero se pudo encontrar que hubo un aumento en la llegada tanto de visitantes internacionales como de pasajeros en cruceros internacionales. En el primero se registró el ingreso de 717.818 personas, un alza de 44,56% con respecto a igual mes de 2017; mientras que en el segundo se dio un incremento de 41,71%, al pasar de 36.302 a 51.445 turistas. Vale recordar que Colombia recibió en 2017 el mayor número de visitantes extranjeros de su historia, al registrar un total de 6'531.226 personas, lo que representó un crecimiento de 1’439.174 viajeros más que en 2016. Por otra parte, en el período 2010-2017, el sector privado realizó una inversión cercana a los $5 billones en la construcción y remodelación de un total de 56.919 habitaciones, gracias a la exención tributaria por 30 años otorgada por el Gobierno Nacional.

Industria hotelera colombiana superó caída en la demanda global: Mincomercio

| 2018/03/15

Industria hotelera colombiana superó caída en la demanda global: Mincomercio

Durante la 64 Asamblea anual de afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que se celebró en Neiva, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó el buen momento del sector, así como su capacidad para sortear dificultades. “La industria hotelera colombiana resistió y superó una importante disminución en la demanda global”, señaló la ministra Gutiérrez, quien recordó que la ocupación hotelera cerró 2017 con la cifra récord de 56,3%. “Nada mal si pensamos que fue un año de ajustes en la economía mundial”, añadió. Gutiérrez también destacó el buen comienzo de año, ya que la ocupación hotelera en enero pasado fue, según los datos entregados por el Dane, de 56%, el mejor dato para ese mes desde el año 2008. En ese sentido, la jefe de la cartera de Comercio resaltó el buen momento que vive la industria de viajes y turismo en Colombia. El año pasado, por ejemplo, se alcanzaron récords en llegada de visitantes extranjeros (6,5 millones) y en ingresos por divisas (US$5.787 millones). Más allá de las cifras, la funcionaria también señaló que existen retos para el sector y uno de ellos es el de la formalización. “Sabemos que la formalización depende en buena medida de las acciones de control. En ese sentido seguiremos con las brigadas de legalidad, durante las cuáles hemos cerrado 1.251 establecimientos desde 2017 por no cumplir los reglamentos del Registro Nacional de Turismo”, indicó. Entre tanto, la ministra agradeció, además, el apoyo que ha recibido el Gobierno para combatir la explotación sexual de menores. “La buena voluntad que tiene Cotelco y todos los prestadores formales de servicios turísticos en acompañar los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es muy valiosa y estamos seguros de serán nuestros aliados para la realización de la cumbre que llevaremos a cabo en Bogotá el 6 y 7 de junio”, afirmó.

Al monotributo le faltan voluntarios

| 2018/03/12

Al monotributo le faltan voluntarios

La reforma tributaria del 2016 aprobó la creación de una nueva figura que buscaba simplificar el pago de impuestos de los pequeños comerciantes y promover su formalización.

Gobierno modificó régimen sancionatorio de aduanas

| 2018/02/21

Gobierno modificó régimen sancionatorio de aduanas

El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Presidencia firmaron este miércoles un decreto que elimina las sanciones a los operadores de comercio exterior por errores formales desde marzo de este año, ordena la sistematización de la aduana para facilitar los trámites de los comerciantes especialmente en el exterior y elimina las exigencias adicionales para los Operadores económicos autorizados (OEA), ya que podrán llevar a cabo sus operaciones sin requisitos agregados, y la Dian concentrará sus acciones de control principalmente en aquellas operaciones que impliquen mayor riesgo de fraude o contrabando técnico.

En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

| 2018/02/06

En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

El reporte entregado por Cotelco mostró que la ocupación hotelera nacional, entre el 25 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, se ubicó en 47,90%, superior en 2,75 puntos porcentuales con respecto a la temporada del año anterior. Según la entidad, los destinos con mayor demanda fueron San Andrés con ocupación de 94,04%, Cartagena de Indias con 84,64% y Magdalena con 80,37%. Por su parte, otros destinos ubicados por encima del promedio nacional fueron Quindío, Tolima, Cesar, Meta, Antioquia, Risaralda, Boyacá, Caldas y Valle del Cauca. Gustavo Toro presidente ejecutivo de Cotelco calificó la temporada de fin de año como positiva “a pesar de las dificultades económicas con que cerró el 2017, los colombianos viajaron a los diferentes destinos turísticos del país, lo que se traduce en empleo y fuente de ingresos para las familias vinculadas a la cadena de valor del sector turismo. Hoy en día el país cuenta con una importante oferta de productos y servicios turísticos, que hacen a Colombia atractiva para los extranjeros y motivan a los nacionales a recorrerla y visitarla”. Además, agregó que “las 15 rutas recomendadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permitieron a los turistas disfrutar de la riqueza gastronómica del país y deleitarse con la diversidad cultural y natural de nuestras regiones”. De acuerdo con el reporte entregado por Cotelco, el sector hotelero en Colombia generó $11.000 millones más con respecto a la temporada anterior, gracias al buen desempeño en diversas regiones del país. No obstante, algunos destinos presentaron una tendencia diferente al ubicarse por debajo de la media nacional y retroceder en sus niveles de ocupación: Sucre (-6,26 p.p), Barrancabermeja (-5,44 p.p), Huila (-3,02 p.p) y Atlántico (-1,18 p.p).

Declaración del impuesto de Industria y Comercio tendrá formulario único

| 2018/02/05

Declaración del impuesto de Industria y Comercio tendrá formulario único

El Gobierno Nacional en cabeza de los ministerios de Hacienda y Comercio buscan fortalecer la campaña que elimina o acelera los trámites para procesos comerciales de las empresas en el país. En esta entrega de la campaña, 12 trámites fueron intervenidos sumando 57 trámites en total.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.