Noticias por Tema

Cargando...
Fontur tiene nueva gerente

| 2019/01/30

Fontur tiene nueva gerente

La abogada rosarista Raquel Garavito Chapaval acaba de ser designada nueva gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). El nombramiento, aprobado por la junta directiva de Fiducoldex, se conoció una semana después de que la cartagenera Zully Salazar Fuentes renunciara a esa posición por motivos personales. La nueva gerente de Fontur tiene un MBA de la Universidad de Miami y tiene una amplia experiencia laboral en los sectores público y privado, como quiera que ha sido asesora en temas de cooperación internacional y banca multilateral en el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, fue cónsul en Nueva York, secretaria privada en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y trabajó para Publicaciones Semana durante un largo periodo. Fontur, por su parte, es un patrimonio autónomo encargado de manejar los recursos provenientes de la contribución parafiscal, y que se destinan a la promoción y competitividad del turismo.

Javier Díaz es el nuevo presidente de Bancoldex

| 2019/01/24

Javier Díaz es el nuevo presidente de Bancoldex

Por fin un experto en temas financieros y del mercado de valores llega a la presidencia del Banco de Comercio Exterior, Bancoldex. Se trata del abogado Javier Díaz Fajardo, egresado de la Universidad de Los Andes y con maestría en negocios internacionales de la Universidad Tufts. El nombramiento se confirmó el lunes pasado en la tarde, tras una reunión extraordinaria de la junta del Banco. Se trata de un técnico con amplia trayectoria en el mercado financiero, como quiera que viene de presidir la fiduciaria Renta4 Global, fue vicepresidente de la Bolsa de Valores de Colombia y del Grupo Aval.

Mincomercio escuchó a emprendedores

| 2019/01/22

Mincomercio escuchó a emprendedores

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recibió a emprendedores de la red Endeavor con el fin de escuchar y dar respuesta a varios de los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en Colombia. “El activo más poderoso que tiene Colombia es el talento humano y el talento innovador, por eso me gusta escucharlos para generar propuestas e iniciativas que ayuden a superar muchas de las problemáticas que enfrentan los emprendedores en este país. Desde el gobierno estamos comprometidos a propiciar, fortalecer y desarrollar el emprendimiento con el objetivo de construir país”, aseguró el ministro Restrepo. Al final del encuentro, las partes dejaron dos temas a trabajar; abrir más espacios en el que se escuche a los emprendedores en las diversas entidades del gobierno y ayudar a construir una propuesta de revisión de regulación que permita impulsar el desarrollo de emprendimientos de alto impacto.

Estos son los programas de Innpulsa para este año

| 2019/01/16

Estos son los programas de Innpulsa para este año

Están abiertos los tres grandes programas para acelerar empresas consolidadas y emprendimientos de la entidad, que afirma haber destinado $11.000 millones en cinco convocatorias en el segundo semestre del año pasado.

Este año se crearán más de 80.000 empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial

| 2019/01/03

Este año se crearán más de 80.000 empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial

Por medio de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) -plataforma tecnológica que entró en operación hace seis meses con el fin de fortalecer la formalización empresarial- se crearán este año cerca de 80.000 nuevas empresas en Colombia. Al cierre de 2018, esta herramienta había facilitado el nacimiento de 16.235 firmas con operación únicamente en Bogotá. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, este instrumento es un ejemplo del fortalecimiento de las relaciones público privadas por medio de tecnologías que facilitan el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Así mismo, recordó que la VUE avanza en un proceso de integración con Manizales, Armenia, Valledupar y Pereira, con el respaldo de las cámaras de comercio, Confecámaras y las autoridades locales de cada ciudad. “Recientemente fue firmado un plan de acción con las cámaras de comercio del país con la participación de la Superintendencia de Industria y Comercio. En el marco de este plan se comprometen esfuerzos para promover la formalidad empresarial. Sin duda, la ventanilla es una respuesta a esa necesidad”, explicó el funcionario. Además de integrar a más ciudades, la ventanilla pretende vincular de forma progresiva a su operación entidades de seguridad social necesarias para la apertura de nuevas empresas. Entre estas se encuentran las cajas de compensación, las aseguradoras de riesgos profesionales, las entidades prestadoras de salud y los fondos de pensiones y cesantías.

Renunció el presidente de Bancóldex

| 2018/12/20

Renunció el presidente de Bancóldex

El presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, presentó ante la Junta Directiva de la entidad su renuncia para dedicarse "a sus actividades privadas”. Suárez agradeció al presidente de la República, Iván Duque y al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el apoyo y respaldo que le concedieron para desarrollar su destacada gestión. Solo en 2018 y bajo la administración de Suárez, el banco logró desembolsar $4,7 billones y atender a 95.000 empresarios.

Unión Europea reconoce 9 productos nacionales con denominación de origen

| 2018/12/17

Unión Europea reconoce 9 productos nacionales con denominación de origen

Luego de 4 años en los que Colombia pidiera el reconocimiento de origen a 9 productos hechos en el país, la Unión Europea confirmó este lunes una respuesta positiva a la solicitud. Los cafés de Cauca, Nariño y Huila, el bizcocho de achira del Huila, los quesos Paipa y Caquetá, el clavel de Colombia, la rosa de Colombia y el crisantemo de Colombia acaban de ser incluidos en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea tienen vigente desde agosto del 2013. Hay que decir que este reconocimiento se dio en el marco de la VI Comisión Administradora del Acuerdo con la Unión Europea que se realizó en Quito (Ecuador). “Esta era una de las tareas que nos habíamos trazado para los segundos 100 días de Gobierno. Lo logramos y ya la Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de esos nueve productos nacionales, lo que sin duda dará mayor valor a esos bienes y facilitará su comercio”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Estos productos se unen al reconocimiento que ya este bloque había dado a la cholupa del Huila en el marco del Acuerdo, y al café de Colombia antes de la negociación del mismo, que además fue el primer producto extranjero al que la Unión Europea le reconoció la denominación de origen. Cabe recordar que, entre enero y octubre las exportaciones de Colombia hacia la Unión Europea llegaron a los US$4.149 millones, de los cuales US$1.975,4 millones corresponden a bienes no minero energéticos.

87 empresas de pueblos étnicos venderán sus productos en Expoartesanías 2018

| 2018/12/04

87 empresas de pueblos étnicos venderán sus productos en Expoartesanías 2018

Más de 32 pueblos indígenas conformarán la quinta versión del Encuentro Nacional de Economías Propias a través de productos artesanales y agroindustriales en el marco de la edición 28 de Expoartesanías. Desde el 5 de diciembre y hasta el 18 de este mes, 87 empresas de pueblos étnicos participarán en este evento liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en asocio con la Línea Etnias de Artesanías de Colombia. Este espacio de intercambio también acogerá a comunidades afrocolombianas (Narp) y gitanas (Rrom) del país. Participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, wounnan, puinaves, sikuanis, totoroes, yukpas, koreguajes, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, nukaks, kokonukos, piaroas, eperaara siapidaaras y sálibas, además de invitados negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros. La exhibición contará con productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, cerámica, accesorios y cestería, y productos agroindustriales que incluyen café, panela, miel y quinua perlada y procesada. Cabe recordar que desde 2014 hasta 2018, el programa ha vinculado a más de 6.600 personas de 45 pueblos indígenas.

Mincomercio e Innpulsa destinan recursos para la productividad agrícola de los desplazados

| 2018/11/28

Mincomercio e Innpulsa destinan recursos para la productividad agrícola de los desplazados

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia abrieron una nueva convocatoria que busca entregar hasta $5.402 millones para que organizaciones o empresas dedicadas a la agricultura familiar e integradas por víctimas del desplazamiento forzado desarrollen su potencial productivo. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, manifestó que “tenemos como desafío trabajar por un desarrollo productivo incluyente que tenga no solo un enfoque sectorial, sino que esté ligado a los territorios. Esto va en línea con el principio de ayudar a la construcción de equidad, principio base de este gobierno”. Por su parte, Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia, asegura que esta convocatoria busca “fortalecer el potencial productivo de las víctimas del conflicto armado -que son quienes ejercen la agricultura familiar- y convertir al agricultor campesino en un agente activo y competitivo en el mercado a través de la financiación de proyectos que permitan potenciar la productividad y competitividad de las organizaciones conformadas por esta población”.

Fiducoldex se renueva desde la presidencia

| 2018/11/13

Fiducoldex se renueva desde la presidencia

La Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior tiene un nuevo presidente que planea darle un nuevo impulso en el sector privado, aprovechando el balance positivo con el que cerrará el 2018.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.