| 11/30/2017 10:19:00 AM

Desempleo subió a 8,6% en octubre

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en las trece ciudades principales y el área urbana alcanzó el 9,5%, superior al 9% que había presentado en el mismo mes del año anterior.

Según el Dane, la tasa de desempleo lincrementó en 10 puntos básicos con respecto a septiembre, cuando había alcanzado el 8,5%. Además, para el trimestre móvil de agosto-octubre, dicho indicador alcanzó el 9%.

La entidad explicó que “la variación en la tasa de desempleo nacional en octubre se explica por el comportamiento en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, particularmente en Cali y Barranquilla”.

Sin embargo, según el reporte del Dane, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta con 8,2%, Bucaramanga y su área metropolitana con 8,4% y Cartagena con 8,4%.

Por el contrario, las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Cúcuta y su área metropolitana con 14,6%, Quibdó con 14,3% y Armenia con 14%.

Lea también: Banrep espera que el desempleo supere el 10% en noviembre

Por otro lado, la tasa de participación laboral nacional incrementó hasta 65,6%, mientras que la de ocupación lo hizo hasta 60%.

El Dane también destacó que En el trimestre móvil agosto – octubre de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional llegó a 9%, con una tasa de participación de 64,7% y de ocupación de 58,9%.

Así, señaló el Dane, “se completan siete periodos (agosto – octubre) consecutivos con tasa de desempleo de un dígito. En el mismo trimestre de 2016 la tasa de desempleo fue 8,6%, la de participación 65,0% y la de ocupación 59,4%”.

Durante dicho trimestre, además, el Dane destacó la creación de empleos en los sectores de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Servicios comunales, sociales y personales y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que jalonaron el total nacional de empleo.

Sin embargo, en el total a doce meses el desempleo alcanzó el 9,3%, con una tasa global de participación de 64,5% y la de ocupación fue de 58,5%. el Dane agregó que "se completan 50 periodos de 12 meses móviles consecutivos con tasa de desempleo de un dígito. Para el periodo noviembre 2015 – octubre 2016 la tasa de desempleo fue 9,2%, la de participación 64,5% y la de ocupación 58,6%".

Recomendado: Aumenta el desempleo en Colombia: en septiembre llega a 9,2%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.