Foto: Getty Images

DESEMPLEO

Desempleo se aceleró en febrero jalonado por el sector de la construcción

La tasa de desempleo se ubicó en 10,5% en el primer mes del año, 0,5% más alta que en el mismo mes de 2016, según revelaron cifras del Dane.

28 de marzo de 2017

La tasa de desempleo cerró el 2016 en 9,2% y se resaltó que el año anterior 22‘156.000 personas se ocuparon, (139.000 más en comparación con el 2015).

Posteriormente, en enero de 2017 se mantuvo la estacionalidad de la tasa de desempleo, característica del primer mes de cada año. La tasa de desempleo de enero de 2017 fue de 11,7%, según cifras reveladas por el Dane.

Le puede interesar: ¿Bueno o malo?: El debate por proyecto de ley de horas extras en Colombia

Con estos resultados, el desempleo se volvió a ubicar en dos dígitos, luego de nueve meses ubicándose en cifras de un dígito (desde el mes de abril de 2016).

Para el mes de febrero la tasa de desempleo se ubicó en 10,5%, lo cual representó un incremento de 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado arroja un número de desempleados de 2,56 millones de personas.

Para este segundo mes del año, la tasa global de participación fue 64% y la tasa de ocupación fue 57,3%. La tasa de desempleo promedio durante los últimos 12 meses llegó a 9,3%.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En rueda de prensa, el Director del Dane,  Mauricio Perfetti, mencionó que “en febrero de 2017 se encontraron 21‘851.000 personas ocupadas en el total nacional, la cifra más alta para este mes en los últimos 16 años. En febrero de 2017, 32.000 personas más encontraron empleo”.

En el trimestre diciembre 2016 – febrero 2017, el número de personas ocupadas en el total nacional fue de alrededor de 21,9 millones.

Recomendado: ¿Por qué tantas mujeres desempleadas?

En este mismo periodo de tiempo, los segmentos que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: la industria manufacturera, las actividades inmobiliarias, empresariales y el comercio.

Por su parte, el empleo en los sectores de la construcción y la agricultura cayó 4,2% y 1,9% respectivamente.

Variación de empleo según rama de actividad (diciembre-febrero) 2015-2017

Fuente: Dane

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga (9,3%), Barranquilla (8,2%) y Santa Marta (8%). Por el contrario, las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó con (16,9%), Cúcuta (18%) y Riohacha (15,6%).

La capital del país presentó una tasa de desempleo por encima del promedio nacional (11,5%).

¿Cómo se mueve la oferta laboral en Colombia?

Recientemente la plataforma elempleo.com, a través de su más reciente Informe de Tendencias Laborales, analizó lo que está pasando en materia laboral en el país y resaltó que las empresas están ajustando sus estrategias para reactivar el mercado.

“Por lo que hemos evidenciado en enero, es bastante factible que la oferta laboral baje respecto al año anterior. Las compañías están ajustando sus estrategias y con ello las necesidades de personal”, aseguró la gerente general del portal, Ximena Morgan.

De acuerdo con el informe, estas fueron las profesiones con mayor oferta laboral el año anterior:

 

Fuente: elempleo.com/Elaboración Dinero

El sector financiero fue en el 2016 el de mayor empleabilidad y el de mayor número de aplicaciones. Por su parte, las áreas de gerencia general y construcción fueron las que más cayeron en cantidad de ofertas y aplicaciones durante el año anterior: 37% y 27%, respectivamente.

Lea también: Acceda a más de 90 cursos gratuitos online para adquirir un nuevo empleo