| 5/9/2017 11:16:00 AM

Contraloría pide anular compras de tierras en Zidres

La Contraloría le pidió a la Agencia Nacional de Tierras que anule las compras de 123.000 hectáreas de tierras que fueron baldíos y ahora pertenecen a empresas particulares.

La Contraloría General de la Nación entregó a la Procuraduría y la Fiscalía un informe de 33 casos de predios adquiridos de forma irregular y que suman 322 propiedades de origen baldío, cuyas compras tendrá que anular la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por orden de la entidad de control.

Los predios afectados están ubicados en los departamentos de Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia. A estos predios podrían sumarse otros diez casos, que totalizan 199.871 hectáreas y aún están en estudio.

La ANT, a su vez, tendrá que comprobar si los ahora dueños de las 123 hectáreas involucradas acumularon indebidamente Unidades Agrícolas Familiares, o cayeron en enajenaciones efectuadas por adjudicatarios originales, sin el lleno de los requisitos legales.

Lea también: Gobierno prepara proyecto de ley agropecuario que cumpla con acuerdos de paz y ley zidres

Por su parte, la Procuraduría y la Fiscalía tendrán que determinar si existe responsabilidad penal o disciplinaria por parte de los funcionarios y particulares involucrados, frente a su deber de evitar que predios particulares adjudicados originalmente como baldíos fueran vendidos y consolidados en Unidades Agrícolas Familiares (UAF) superiores a las permitidas por la Ley.

Pese a que la Contraloría cerró los 33 casos pues la venta de los predios involucrados no significó un detrimento patrimonial al ser transacciones entre particulares, y por lo tanto no les pueden imputar a ninguno de estos daño fiscal, calificaron de reprochable la violación de la prohibición de acumular de Unidades Agrícolas Familiares, que tienen cada una 450 hectáreas por ley.

Entre los predios que ahora tendrán que ser investigados por la Fiscalía, Procuraduría y Agencia Nacional de Tierras, se destacan 103 hectáreas del Ubérrimo en Córdoba, 223 hectáreas de Cerromatoso, 43 hectáreas de la señora Lina María Vélez Gaviria, 3.816 hectáreas de la familia del ministro Aurelio Iragorri en el Vichada y otras 5.064 hectáreas de la familia del exministro Rubén Darío Lizarralde.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, respondió a su aparición en la lista de predios en investigación y señaló que no tiene “ni un solo centímetro de tierra en Vichada ni en ningún otro lugar de la altillanura colombiana” y calificó de inadecuada su aparición en la lista como familiar de propietarios con terrenos investigados.

El ministro Iragorri agregó que cree en la buena fe y la labor empresarial de sus familiares, quienes confía puedan dar las explicaciones necesarias en el caso y explicó que como muestra de su transparencia, se declaró impedido en todo el proceso relacionado con la Ley Zidres y su reglamentación.

Recomendado: Sin crédito ni tecnología, campesinos no pueden competir con importaciones

A continuación la lista de los predios que tendrán que ser investigados y cuyas compras serían anuladas.

Puede interesarle: Contraloría denunció contratos irregulares de Ecopetrol a favor de Pacific

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.