Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. Foto: Archivo Semana | Foto: Juan Carlos Echeverry Ecopetrol

ECOPETROL

Contraloría denunció contratos irregulares de Ecopetrol a favor de Pacific

La Contraloría General reveló los hallazgos de contratación irregular a favor de una empresa agroindustrial del grupo Pacific Rubiales en los llanos orientales por $145 mil millones, durante la etapa de exploración de campos activos que realizaba Ecopetrol allí.

4 de enero de 2017

La Contraloría General de la República reveló el hallazgo de contratos irregulares de Ecopetrol que suman $145.284 millones y que favorecen a la empresa Agrocascada, una de las filiales del grupo Pacific Rubiales.

De acuerdo con el ente de control, Ecopetrol habría contratado a la empresa durante la etapa de exploración de campos en los llanos orientales y generó un detrimento patrimonial, además de comprar maquinaria innecesaria.

La contraloría destacó que Ecopetrol autorizó la construcción de unas instalaciones que servirían para las actividades de la empresa Agrocascada y que no favorecían la producción de crudo, por lo que se afectaron los planes de desarrollo de la empresa estatal entre 2014 y 2015.

En dicha ocasión, la petrolera realizó adquisiciones, instalaciones y construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por cerca de $99.947 millones.

De acuerdo con el segundo hallazgo del ente de control, el operador de Ecopetrol en el lugar realizó dos pagos por transferencias a un tercero por un total de $74.521 millones, que se justificaron con la “venta de inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S”.

Lea también: Ecopetrol descubrió pozo de petróleo en el Golfo de México

En este caso la Contraloría concluyó que “por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50%, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260 millones por aprovechamiento indebido de terceros”.  

En el tercer hallazgo, el ente de control advirtió que Ecopetrol realizó un contrato para “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el campo rubiales”, del proyecto Agrocascada y para lo cual cargó dichos costos operacionales al Campo Rubiales en los llanos orientales.

Con dicho contrato, la Contraloría denunció que se generó “un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57,9% de los gastos, correspondientes a $8.074 millones”.

Lea también: Tras dos años de retrasos y sobrecostos, Bioenergy produce primer litro de etanol