Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty | Foto: Planta etanol Getty

CORRUPCIÓN

Tras dos años de retrasos y sobrecostos, Bioenergy produce primer litro de etanol

La planta de combustible a partir de material biológico, que debía iniciar su funcionamiento en 2014, fue calificada como inviable por la Contraloría pero proyecta estabilizar su producción para el primer semestre de 2017.

23 de diciembre de 2016

Bioenergy, la planta de combustible con material biológico de Ecopetrol, produjo su primer litro de etanol a base de caña y espera estabilizar su producción para que su actividad sea continua en el primer semestre de 2017, tras dos años de retrasos y sobrecostos.

Bioenergy debía iniciar su producción en 2014. Sin embargo, Ecopetrol tuvo varios problemas con la firma contratista Isolux Corsan, de España, y a la que finalmente le terminó el contrato para continuar la construcción de la planta en el Meta mediante otro contratista. Además, la nueva planta de Ecopetrol tiene deudas por cerca de $488.556 millones.

Según la Contraloría General de la Nación “Isolux, el único mérito que tuvo, fue ofertar un menor precio, ya que no presentó atributos de experticia y menos aún de capacidad”.

El ente de control también advirtió que el proyecto “es inviable” por los riesgos que tienen probabilidad de materializarse y porque recuperar la inversión del mismo le llevaría más de 20 años a Ecopetrol.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, Bioenergy “debió haberse calificado de inviable si se hubiera valorado correctamente en su momento, hoy no aporta ningún valor a los colombianos, ha generado unos cuantiosos costos adicionales y es difícil que resulte rentable para sus accionistas”.

A esto debe sumarse que la inversión inicial del proyecto fue de US$344 millones y finalmente se cerró en cerca de US$750 millones, más del doble de su precio inicial y sin incluir el arranque y costos pre operativos.

Con base en los resultados del estudio previo que realizó la Contraloría Delegada de Minas y Energía, el ente de control iniciará en 2017 la auditoría a Bioenergy.

Lea también: Propilco y Bioenergy podrían poner a Ecopetrol de nuevo en la mira