| Foto: Deudas Getty

ENDEUDAMIENTO

Hogares financieramente vulnerables aumentaron su endeudamiento

Un estudio del Banco de la República reveló que pese a que durante el 2016 la carga financiera de los hogares no incrementó, la proporción de deuda que acumulan los hogares financieramente vulnerable sí lo hizo.

18 de noviembre de 2017

El estudio del Banco de República también reveló que el promedio del endeudamiento de los hogares con una carga financiera superior al 40%, que ha estado en riesgo entre el 2011 y el 2016 es de 38,1%.

En ese sentido, el Emisor advirtió que una mayor carga financiera implica un aumento en la probabilidad de default de los deudores desempleados. Así, si solo se tuvieran en cuenta los activos líquidos de dichos hogares, su riesgo de default en las condiciones actuales sería de 25,5% en promedio.

El estudio del Emisor destacó que si se comparan los resultados del mercado laboral del 2016 con los registrados entre 2011 y 2014, ahora hay “una menor probabilidad de desempleo, lo que puede responder al deterioro de las condiciones macroeconómicas en el último año. En este sentido, actualmente los hogares podrían estar más expuestos a un choque en el mercado laboral” ya que entre 2014 y 2016 la probabilidad promedio de desempleo aumentó hasta 5,9%.

Recomendado: Las deudas de los hogares en países emergentes equivalen a un 20% del PIB

“Dicho resultado es consistente con el ciclo de ajuste que ha presenciado la economía colombiana, principalmente a partir del choque petrolero de finales de 2014”, explicó el Banco de la República.

Además, según el documento de la entidad, para los jefes de hogar hay una mayor probabilidad de desempleo por su mayor aporte económico al grupo familiar sumado a que, según las cifras del Dane, tienen una tasa de ocupación laboral del 77% mientras que la de los demás miembros del hogar alcanza apenas el 50%.

A esto se debe sumar que los hombres tienen una mayor probabilidad al desempleo, contrario a lo que se había señalado en otros estudios en los que se afirmaba que eran las mujeres las que tenían más probabilidad de estar desempleadas.

Puede interesarle: Estos son los bancos con más mora en tarjetas de crédito

Fuente: Banco de la República

El nuevo estudio además reveló que quienes tienen más de 25 años tienen menor probabilidad de desempleo dada su experiencia laboral y sus conocimientos académicos o técnicos, aunque tener en dicho rango de edad un nivel educativo inferior a posgrado incrementa nuevamente las posibilidades de desempleo.

Lea también: En Colombia cada niño al nacer ya debe en promedio $9,7 millones

“En cuanto al estado civil se aprecia que, en relación con estar soltero, encontrarse separado, en unión libre, viudo o casado disminuye la probabilidad de desempleo”, agregó el Emisor.

Por otro lado, los datos del sistema financiero revelaron que la mayoría de las obligaciones financieras de los hogares se encuentran en los créditos de consumo y vivienda, mientras que aquellos con mayor endeudamiento son los trabajadores con ingresos altos, los hombres y quienes se encuentran entre los 36 y los 55 años.

En ese sentido, el Emisor destacó que cerca del 12,3% de los hogares tienen un indicador de carga financiera, que mide la proporción del ingreso destinado a pagos de intereses y amortización de deudas, superior al 40% que representa un nivel de riesgo. Al mismo tiempo, los hogares vulnerables incrementaron su concentración de deuda promedio hasta el 42,4% en el 2016.

Recomendado: Las fintech que quieren eliminar los préstamos ‘gota a gota’ y la usura