Home

Vacio

Artículo

La compañía ha respaldado más de $10,6 billones en créditos de consumo en más de 5 millones de operaciones. | Foto: 123RF

FINANZAS

Democratizando el crédito

Analizar y comprender el riesgo de crédito, un concepto determinante a la hora de la financiación, es uno de los puntos fuertes del FGA Fondo de Garantías.

13 de diciembre de 2018

En la actualidad, mejorar la calidad de vida y acceder a productos y servicios es posible a través de créditos. Y esta es una verdad universal para el grueso de la población tanto de economías sólidas como de las emergentes.

Debido a que para muchos la financiación es el único mecanismo, el reto de las entidades bancarias es democratizar las posibilidades de acceso, sin pasar por alto el riesgo de crédito, que no diferencia deudores, intermediarios o cualquier agente involucrado.

Así las cosas, entender la existencia y la necesidad de gestionar el riesgo de crédito significa también entender que se debe disponer de un mecanismo de cobertura capaz de responder ante un incumplimiento. Estos mecanismos deben ser altamente líquidos para que puedan ejecutarse de manera eficaz.

Lea también: Ahora sí tendrá gestor de fondos privados la FDN

El propósito de FGA Fondo de Garantías es facilitar el acceso al crédito a las personas naturales, a través de garantías de consumo, siendo un fiador profesional y una compañía especializada en fianza con más de 21 años de experiencia. Además, tiene un fuerte respaldo al tener como accionistas a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Municipio de Medellín y el Fondo Nacional de Garantías.

A la fecha, la compañía ha respaldado más de $10,6 billones en créditos de consumo desembolsados en más de 5 millones de operaciones. Como parte de este proceso de garantías se han reconocido pagos por más de $300.000 millones.

Actualmente, la cartera de consumo garantizada por FGA Fondo de Garantías tiene un saldo que asciende a $2,55 billones en operaciones originadas por bancos, compañías de financiamiento, fintechs, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, fondos de empleados y almacenes de comercio en operaciones de venta a plazo.

Para la ejecución de esta operación, FGA Fondo de Garantías tiene sistemas de administración de riesgos operacionales, liquidez, mercado, LA/FT y altos niveles de seguridad en la interacción de datos con los intermediarios financieros para la transferencia y almacenamiento encriptado de información. Como emisor y contraparte, FGA Fondo de Garantías es calificado por Fitch Ratings Colombia AA- en el largo plazo y 1+ en el corto plazo, siendo este último el máximo nivel otorgado por dicha calificadora de riesgo.

Le puede interesar: Quiénes son los pesos pesados de los fondos de capital privado