| Foto: HP

TECNOLOGÍA

HP le da un impulso a su negocio de empaques y envases en Colombia

La compañía, que el año pasado imprimió 300.000 etiquetas con su software, explicó a Dinero de qué manera se puede innovar en este segmento y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

30 de enero de 2019

La tecnológica HP está dándole un vuelco a su negocio de empaques y envases, integrando tecnologías como realidad aumentada para permitir a comerciantes e industriales innovar en materiales y procesos para el sector.

El negocio de los empaques y etiquetas no es ajeno al desarrollo digital. Expertos del sector esperan que, en los próximos años, la industria se concentre en la investigación y creación de soluciones que integren la realidad virtual y aumentada, con la impresión digital.

El año pasado la compañía imprimió 300.000 etiquetas con el software Link de HP Indigo. Esta herramienta permite a las marcas tener trazabilidad de la ruta que recorren los productos y, además, ofrece la ventaja de que cada etiqueta impresa con esta tecnología tiene un código único que garantiza la originalidad del producto.

Dinero habló con José Gutiérrez, gerente de Empaques para HP Indigo Latinoamérica y esto fue lo que dijo.

¿Cómo va su negocio de empaques y etiquetas?

El negocio de empaques y etiquetas va creciendo consistentemente a nivel global en todo sentido, en volumen de impresión, en prensas instaladas en la región, en clientes que están implementando la tecnología dentro su infraestructura de impresión y también en marcas y consumidores que hoy son usuarios de productos, los cuales vienen en empaques fabricados en tecnología HP Indigo. Latinoamérica no es la excepción, cada vez más convertidores, marcas y productos adoptan la tecnología digital de HP Indigo como el complemento perfecto para sus productos y para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

Hay una gran preocupación ambiental ¿cómo están trabajando en ello?

Nuestra tecnología está totalmente alineada con las iniciativas a favor del medio ambiente, podemos producir, justo lo necesario, optimizar el manejo de inventarios y nuestra tecnología ofrece la posibilidad de reducir significativamente los tiempos de respuesta lo que se traduce en poder abastecer a las marcas sin necesidad de fabricar en grandes lotes y después esperar a que los empaques sean utilizados incurriendo en riesgos de obsolescencia y de destrucción de material no utilizado. Otro punto a destacar es que nuestras prensas vienen con un certificado “CO2 Neutral” que significa que todo el proceso relacionado con la manufactura del equipo tiene una huella de carbono neutral, es decir, que se logra un proceso con cero emisiones de carbono, reduciendo el impacto ambiental de forma sustancial. Cuando hablamos de iniciativas de reciclaje, es importante destacar que 94% de los residuos o desperdicio que generan nuestras prensas, son reciclados. Por último nuestra planta de manufactura en Kiryat Gat, Israel, utiliza un sistema de energía fotovoltaico de 920kw (alimentado por paneles solares) que aporta una cantidad significativa de la energía que se utiliza para la manufactura de prensas.

Le puede interesar: Apple en declive ante poca demanda de iPhones

¿De qué maneras se puede innovar en empaques y etiquetas?

De diferentes formas, desde la customización masiva, hasta la hiper personalización o la creación de empaques únicos de acuerdo a los gustos de cada uno de los consumidores, Sin dejar a un lado la capacidad de producir diferentes versiones de empaques habilitando la posibilidad de diversificar con diferentes SKU’s para que las compañías atiendan a un mercado diverso y segmentado. El primer paso es asimilar el empaque como un medio de comunicación efectivo, como una inversión y no como un costo, el empaque es el primer elemento que tiene una marca para que el usuario tenga una experiencia disruptiva y que genere un vínculo mayor al producto y a la marca. Hoy un empaque puede contener cuanta información quiera la marca incluir, pero también da la posibilidad de ser el punto de inicio de un dialogo de dos vías entre los usuarios y la marca, para poder entender preferencias, gustos y, lo más importante, entender el grado de satisfacción del usuario. Hoy en día tenemos herramientas de Software como HP SmartStream Mosiac o HP SmartStream Collage que permiten a los impresores generar millones de productos con empaques 100% diferentes si necesidad de generar distintos diseños, o bien podemos también poner como ejemplo nuestra plataforma HP Link Reader que permite a las marcas implementar sistemas de trazabilidad y de verificación de productos con el uso de códigos “guilloche” variables o de códigos encriptados, lo que permitirá a los usuarios comprobar si los productos son originales o no, si están vencidos o no y también permitirá a la marca tener conocimiento del geográfico de escaneo de los códigos para poder determinar si existe riesgo de contrabando o de mercado gris con un producto y poder prevenir o tomar decisiones respecto a esos productos y a las promociones, en tiempo real.

Le sugerimos: Conozca esta multilatina colombiana con ‘padres’ extranjeros

¿Cómo se puede integrar la impresión con tecnologías emergentes?

Esto depende de lo que entendemos como tecnologías emergentes, que el concepto tiene un espectro bastante amplio. Si nos vamos al extremo de la innovación hoy HP está marcando un hito con su plataforma de impresión 3D que ya es capaz de fabricar objetos con de metal con la HP Metal Jet o bien tenemos ejemplos como los que mencioné de la tecnología HP SmartStream Mosaic o HP SmartStream Collage que permiten acortar los tiempos en los que las marcas pueden llegar a los anaqueles con productos 100% diferenciados o bien utilizar la tecnología HP Link Reader y llevarla al siguiente nivel incorporando incluso aplicaciones de realidad aumentada, todo enfocado, como dijimos desde un principio, en llevar a un nivel superior la experiencia del consumidor.

Lea también: Colombia le pone ‘tatequieto‘ a Facebook