Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/25/2019 9:55:00 AM

Conozca esta multilatina colombiana con ‘padres’ extranjeros

IFX Networks nació hace casi 20 años con la aspiración de ser la AOL latinoamericana. Hoy opera en 17 países de la región y su base de operaciones está en Bogotá. Su negocio está concentrado en el mercado corporativo.

Aunque sus propietarios no son colombianos y su lugar de origen es Estados Unidos, IFX Networks es una multilatina muy colombiana. Nació hace casi 20 años con el objetivo de prestar servicios de acceso a internet, hoy está presente en 17 países y sus oficinas principales están en Bogotá.

Luis Gabriel Castellanos, Country Manager IFX Networks Colombia, recuerda que cuando comenzaron, su aspiración era ser la AOL de América Latina, pues esperaban ser el mayor proveedor de internet de la región.

Su primera oferta consistía en brindar el servicio de internet residencial mediante línea telefónica, bajo la marca Tutopia, pero desde 2007 están concentrados en el mercado corporativo y son grandes en fibra óptica.

Le puede interesar: Es coherente nuestro Centro para la Cuarta Revolución

En Colombia están desde que iniciaron operaciones, trabajan en 178 municipios y en Bogotá tienen una de las redes más amplias de acceso a internet, con una facturación en el país que alcanza $80.000 millones al año.

Su oferta de servicios también se ha ido ampliando ya no solo dan acceso a la red de redes, sino también telefonía IP, data center, servicios en la nube, etc. Castellanos explica que se concentraron en el mercado corporativo porque este es más fiel que el residencial y además maneja mayores volúmenes de facturación. En el país cuentan hoy con 2.200 clientes y 350 empleados, algunos de los cuales tienen cargos regionales para atender las operaciones de la empresa en los demás mercados latinoamericanos y otros son ‘exportados’ para trabajar directamente en los otros países donde está la compañía. El negocio completo factura US$43 millones anuales.

Planes de 2019

Luis Gabriel Castellanos, Country Manager IFX Networks Colombia

Luis Gabriel Castellanos, Country Manager IFX Networks Colombia. /Dinero

Castellanos comenta que 2018 fue un año de desaceleración en Colombia, pero que lograron compensar con la operación en los otros países. Para este año están expectantes, pues prevén una recuperación del mercado local, al tiempo que aspiran a seguir aumentando su negocio en Centroamérica, donde incluso estudian posibles compras.

Precisamente la compañía anunció el fortalecimiento de su gestión en Panamá y el inicio de operación directa en Guatemala el año pasado. Para este año tiene planeado abrir en El Salvador.

Recomendado: Los negocios en los que debería emprender en 2019 según expertos en startups

Catellanos comenta que su plan es seguir creciendo en oferta de servicios bajo tres líneas de negocios managed cloud, que son servicios para el desarrollo de estrategias con base en la nube; managed network: soluciones para la integración de redes sin alterar la continuidad del negocio y managed solutions: servicios profesionales de seguridad que protegen la información y transmisión de datos por internet.

Esto no solo por el crecimiento del llamado internet de las cosas, sino también porque se requiere conectar sectores que aún no están digitalizados como el agro.

Actualmente IFX Networks genera 25% de sus ingresos en Colombia con clientes del sector público (como la Universidad Nacional), 10% en el sector retail y 20% con otras empresas de tecnología, su meta es crecer en sectores como hotelería turismo, así como en el mineroenergético.

Lea más: Las 9 empresas que le venderán internet al gobierno

Es un hecho que hoy en el mundo las que mandan la parada son las empresas de tecnología, como Google, Apple o Facebook, pero para que estas funcionen, así como las miles de aplicaciones que nacen cada día, se requiere de potentes infraestructuras de acceso a internet, que son tan importantes como las carreteras para el movimiento de carga. Esa es la oportunidad para empresas como IFX Networks y sus competidores.

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.