Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 9:47:00 AM

Presidente Duque entregó primera autopista 4G completa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó la totalidad de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, el primer proyecto 4G en terminar etapa de construcción.

La entrega se realizó tras la puesta en servicio del Puente Honda, obra ejecutada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la glorieta oriental de Puerto Bogotá y tres kilómetros de mejoramiento de la carretera. 

Con esta obra, que pertenece a la unidad funcional 5 (UF5) y contó con una inversión de $210.344 millones (pesos en diciembre de 2018), se da por finalizada la fase de construcción del primer proyecto 4G del país. 

El corredor, que contempla 190 kilómetros, recorre los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima y se une con los proyectos Neiva-El Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permitirá conectar al sur con el norte del país. 

Lea también: Investigan a 7 empresas de transporte por presuntamente incumplir devoluciones

La nueva autopista, que tuvo una inversión total de $1,95 billones (pesos de diciembre de 2019), beneficiará a habitantes de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Cambao, Chiguaní, Honda, Guaduas, Dorada y Puerto Salgar. 

El corredor contará con el puente de Puerto Salgar, en calzada sencilla, que conecta a este municipio con La Dorada y tiene una extensión de 720 metros. La inversión para este puente, fue superior a los $52.000 millones. 

También tendrá al puente de Flandes sobre el río Magdalena, con una extensión de 406,6 metros y comunica a los departamentos de Cundinamarca y Tolima, la cual tuvo una inversión superior a los $54.000 millones. 

Le puede interesar: Minsalud define criterios para categorizar municipios ante eventual reapertura

También destaca la variante de La Dorada-Puerto Salgar, que tiene una longitud de 14 kilómetros y que facilita la conexión entre los departamentos de Caldas y Cundinamarca. 

Así mismo, el presidente Duque recordó que pronto será entregado el proyecto del Túnel de la línea, “un proyecto que se demoró casi 20 años en realizar el 60% y en dos años, se terminó el 40% restante”, dijo el primer mandatario. 

A la fecha, el Invías ha reactivado 714 de los 787 contratos que estaban activos en febrero y que se debieron suspender como consecuencia de la pandemia originada por la covid-19. Esto quiere decir que volvieron a actividades el 90,7% de los contratos, que generan 25.179 empleos. 

Le recomendamos leer: FMI: recortar el gasto público muy pronto podría afectar recuperación

Por el lado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 48 de los 50 proyectos han retornado a labores, es decir, el 96% de los contratos, con un total de 51.903 puestos de trabajo retomados. 

  

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.