Noticias por Tema

Cargando...
Inició la licitación del Invías para la Ruta del Sol Sector II

| 2018/06/19

Inició la licitación del Invías para la Ruta del Sol Sector II

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías) publicó este martes los pliegos de licitación para mantenimiento y construcción de la Ruta del Sol Sector II, mientras la Agencia Nacional de Infraestructura prepara la licitación definitiva para que un nuevo concesionario se haga cargo de la obra.

Listas las vigencias futuras de la Ruta del Sol II

| 2018/06/08

Listas las vigencias futuras de la Ruta del Sol II

Luego de aprobar cerca de $300.000 millones para la ejecución de la Ruta del Sol Sector II, el Consejo Superior de Política Fiscal ahora aprobó recursos en vigencias futuras para financiar la obra hasta 2020, cuando finalmente se conozca al nuevo concesionario.

Nuevo Puente Pumarejo se entregará en mayo de 2019

| 2018/05/20

Nuevo Puente Pumarejo se entregará en mayo de 2019

Carlos Alberto García Montes, director del Instituto Nacional de Vías (Invías) aprobó este domingo una prórroga para las obras del nuevo Puente Pumarejo, de modo que este se entregará el 19 de mayo de 2019 en dos etapas. La primera entrega será el 31 de diciembre de este año, fecha después de la cual se firmará el contrato que aplaza la entrega final de la obra para mayo del próximo año, una vez el Invías culmine el proceso para la reprogramación de los recursos destinados al proyecto. Por su parte, la Procuraduría General anunció la activación del protocolo de vigilancia y control sobre dicho contrato.

Confis aprobó $300.000 millones para Ruta del Sol Sector II

| 2018/04/09

Confis aprobó $300.000 millones para Ruta del Sol Sector II

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó en sesión de este lunes recursos para la ejecución de obras en Ruta del Sol II mientras la ANI adjudica la nueva concesión y vigencias para la variante de San Gil, Santander.

Proyectos de infraestructura en el Caribe suman $9 billones

| 2018/03/21

Proyectos de infraestructura en el Caribe suman $9 billones

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, explicó que el Gobierno ha invertido más de $9 billones en 9 proyectos en vías, 7 aeropuertos y el corredor férreo entre la Dorada y Santa Marta.

Normal funcionamiento en vías de Norte de Santander tras atentado

| 2018/02/11

Normal funcionamiento en vías de Norte de Santander tras atentado

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que tras los atentados en los peajes Gamarra, Kilómetro 8 vía Gamarra-Aguachica; y Platanal, kilómetro 14 vía Aguaclara-Ocaña, en la Ruta del Sol 2, en la madrugada de este domingo, el Ejército Nacional autorizó el ingreso a los puntos para iniciar los trabajos de limpieza, recoger los escombros y habilitar el paso vehicular. De acuerdo con información del Invías, luego de que esté la zona segura y culminado el mantenimiento rutinario se procederá a abrir el paso a los vehículos y reiniciar la operación de los peajes. Por otro lado, el Instituto aseguró que el puente Palermo, entre los kilómetros 104 y 150 de la vía Pamplona (Cúcuta), vereda Lobatica, municipio de Bochalema (Norte de Santander), mantiene su funcionamiento normal, así como la movilidad por la zona, pese a una avería en una de sus barandas, producto de una detonación a las 4:45 de esta mañana. Según la entidad, en ese mismo hecho dos sujetos, que presuntamente iban a activar esa carga explosiva y se acercaban a la estructura, fallecieron por la detonación.

Aprueban construcción de variante de San Gil por $198.287 millones

| 2018/02/07

Aprueban construcción de variante de San Gil por $198.287 millones

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica la construcción de la variante de San Gil en Santander. La obra se financiará con $31.068 millones de la venta de Isagén y $167.219 millones de recursos propios de peajes que se encuentran a cargo del Invías en el corredor.

Inversiones en Quindío sobrepasan los $2,3 billones, según Invías

| 2018/01/22

Inversiones en Quindío sobrepasan los $2,3 billones, según Invías

El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García Montes, expuso los avances de distintos proyectos que ejecuta la entidad en el Quindío con inversiones que sobrepasan los $2,3 billones. El funcionario se refirió así a las obras que hacen parte de los proyectos de Vías para la Equidad que incluyen la pavimentación de 17,5 kilómetros y la construcción de 1 puente de 115 metros lineales, en el corredor La Tebaida-Montenegro; el Paso Nacional por Montenegro, donde adelanta la construcción de un deprimido de 300 metros y sus accesos; así como la rehabilitación de 2 kilómetros de entre el Aeropuerto y el Club Campestre y la construcción de 6 kilómetros de segunda calzada entre el Club Campestre y Armenia, que forman parte del corredor Armenia-Aeropuerto. 3 proyectos que suman inversiones por $163.045 millones (obra+interventoría). Entre tanto, el director García Montes explicó que en el proyecto La Tebaida-Montenegro se generan 156 empleos entre directos e indirectos, mientras que en el caso de la vía Armenia-Aeropuerto los trabajos llegan a 113 empleos. Sobre la reducción de los tiempos de viaje indicó que estas oscilan entre 13 minutos en el caso del corredor La Tebaida-Montenegro; de 20 minutos, en la vía Armenia-Aeropuerto, y de 30 minutos en el Paso Nacional por Montenegro, para los viajeros que transitan entre Armenia, Quimbaya, Alcalá y Cartago, con gran beneficio para el sector turístico. A estos trabajos que hacen parte del programa de Vías para la Equidad, indicó García, se adicionan las obras del Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea, que, en el Quindío, benefician principalmente al municipio de Calarcá y Armenia, con recursos por $2,2 billones para una inversión total de $2,3 billones de obras en el departamento. Finalmente, el director general del Invías agradeció a los entes de control entre ellos la Contraloría General de la República, a través del Delegado de la Participación Ciudadana; a la Procuraduría General de la Nación; las Veedurías Ciudadanas; la Alcaldía, Gobernación; Defensoría del Pueblo y demás fuerzas vivas de Quindío el apoyo que han brindado al Instituto para la toma de decisiones en un proyecto de vital importancia para el país como el del Cruce de la Cordillera Central.

Lo que se temía, el Túnel de la Línea no se entregará en el Gobierno Santos

| 2017/11/23

Lo que se temía, el Túnel de la Línea no se entregará en el Gobierno Santos

El ministro de Transporte, Germán Cardona, durante el balance del sector que hizo en el XIV Congreso Nacional de la Infraestructura aseveró que aunque el Túnel de la Línea ya se puede atravesar de lado a lado en automóvil no podrá ser entregado antes de finalizar el mandato del presidente Juan Manuel Santos.

Adjudicada interventoría para estaciones de peaje y pesaje del Invías

| 2017/11/02

Adjudicada interventoría para estaciones de peaje y pesaje del Invías

La firma Consorcio Peajes 2017 será la encargada de realizar la interventoría operativa, administrativa, financiera y de sistemas al contrato de recaudo de las estaciones de peaje y pesaje a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías. El consorcio que fue seleccionado dentro del Concurso de Méritos Abierto CMA-DT-SEI-087-2017, presentó una propuesta económica por $1.277 millones. El plazo de ejecución de los trabajos se extiende hasta el 31 de mayo de 2018. El Consorcio Peajes 2017 está conformado por las empresas Consultores Técnicos y Económicos, con una participación del 60%, y Consultores e Interventores Técnicos, con el 40%. La firma interventora deberá, entre otras labores de supervisión, validar el tráfico real, verificar el valor de la consignación diaria en cada una de las estaciones de peaje, constatar el envío de información sobre el número de vehículos, categoría, vehículos que pagan, vehículos exentos, especiales, evasores y las operaciones de atención al usuario y funcionamiento de los equipos de control de tránsito, pesaje y recaudo electrónico vehicular.

Pliego de cargos a Invías por irregularidades con el Túnel de la Línea

| 2017/11/02

Pliego de cargos a Invías por irregularidades con el Túnel de la Línea

La Procuraduría formuló pliego de cargos a directivos del Instituto Nacional de Vías (Invías), de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y al interventor del proyecto Túnel de la Línea, por presuntas irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

Minhacienda asegura recursos de Isagen para su zona de influencia

| 2017/10/30

Minhacienda asegura recursos de Isagen para su zona de influencia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le entregó al Invías $552.523 millones, producto de la venta de Isagen en enero del 2016, para que en convenios con los entes territoriales ejecute los prometidos proyectos de beneficio para los municipios con influencia de la generadora eléctrica. La partida corresponde al 85% de los $649.067 millones que debe pagar el Gobierno a la zona de influencia de la generadora eléctrica para realizar 51 proyectos aprobados en audiencias públicas, de los cuales el Invías tendrá a su cargo la ejecución de 28.

Invías inició proceso de mantenimiento vial de la Ruta del Sol II

| 2017/10/24

Invías inició proceso de mantenimiento vial de la Ruta del Sol II

Luego de haber recibido el viernes 20 de octubre el control de la denominada Ruta del Sol II, el Instituto Nacional de Vías (Invías) inició los procesos respectivos para la contratación de 4 administraciones viales y 22 empresas de microempresarios para realizar el mantenimiento rutinario de los 605 kilómetros desde Puerto Salgar (Cundinamarca), hasta San Roque en el departamento del Cesar. Así lo dio a conocer el director general del Invías; Carlos Alberto García Montes, quien además señaló que dichos procesos se cumplirán en las Direcciones Territoriales de Cesar, Santander, Ocaña, y Tolima adjudicando cuatro administraciones viales, para lo cual la entidad dispuso recursos por el orden de $554 millones. También se designaron $1.116 millones para las 22 microempresas las cuales serán distribuidas así: 4 para Cesar atendiendo 92 km; 7 para Santander, con las que se atenderán 245 km; 7 para la territorial Ocaña encargada del mantenimiento de 167 km; y 4 para el Tolima, que deberá atender 101 kilómetros. Los procesos para la contratación de los administradores viales y las microempresas se desarrollarán a través de la figura de menor cuantía lo que permitirá que en un lapso no mayor a 8 días se haya hecho la respectiva adjudicación. Entre las labores de los microempresarios se destaca el mantenimiento rutinario con trabajos de rocería, atención de pequeños derrumbes y tapa huecos. A través de estos contratos se garantizará el mantenimiento de la vía recibida por lo que resta del año. Posteriormente se adelantará un nuevo proceso para atender la vía mientras ésta regresa nuevamente a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), puntualizó el ingeniero García Montes.

Tramo de Ruta del Sol II estará a cargo del Invías

| 2017/10/22

Tramo de Ruta del Sol II estará a cargo del Invías

El Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) tendrá a su cargo los 605 kilómetros del proyecto Ruta del Sol II comprendido entre los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco. Al recibir esta vía, explicó el director general del Invías, Carlos García Montes, la entidad podrá iniciar los procesos de contratación de microempresarios, administradores viales, mantenimientos y atención de emergencias. Así mismo, el directivo precisó que la entidad recibe la vía, de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en virtud del auto del 14 de septiembre de 2017 proferido por el Tribunal administrativo de Cundinamarca, a solicitud de la Procuraduría General de la Nación. Vale destacar que, de los 605 kilómetros recibidos, 215 km corresponden a doble calzada y 390 a calzada sencilla.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.