Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 9:26:00 AM

Investigan a 7 empresas de transporte por presuntamente incumplir devoluciones

La Superintendencia de Transporte abrió una investigación a siete empresas por presunto incumplimiento de la medida de alivio para propietarios de vehículos, que estipulaba la devolución de hasta el 85% de sus aportes al fondo de reposición.

Las empresas vinculadas a la investigación son Cooperativa de Transportadores del Sur del Tolima Ltda.; Cooperativa de Transportadores del Medio Magdalena Ltda.; Empresa Corta Distancia Ltda.; Taxis Furatena S.A.; Flota San Vicente S.A.; Cooperativa de Transportes Velotax Ltda., y Expreso de Transporte Colectivo del Oriente. 

El Gobierno nacional ha desplegado muchos esfuerzos para aliviar la situación económica generada por la pandemia y, en esa línea, la Superintendencia de Transporte verificará el cumplimiento de las mismas”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza. 

De acuerdo con la entidad supervisora, se recibieron reiteradas quejas de varios propietarios en las que se indicaban que las empresas en cuestión hacían caso omiso a sus solicitudes de devolución de dineros del fondo de reposición. 

Lea también: FMI: recortar el gasto público muy pronto podría afectar recuperación

Por tal razón, se formularon cargos, por presuntamente, no permitir la devolución de hasta el 85% de los aportes al Fondo de Reposición y no suministrar la información que legalmente les fue solicitada. 

En caso de ser encontradas responsables, la Supertransporte multaría a las empresas de transporte de pasajeros por carretera hasta con 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por cada cargo imputado. 

Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede algún recurso. La superintendecia explicó que, “en el curso de la investigación administrativa, se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa”. 

En días pasados, la Supertransporte imputó cargos a seis empresas de transporte por presuntamente pagar valores menores a los Costos Eficientes de Operación, tras manifiestos de carga que no cumplen con estándares establecidos en la normativa. 

Le puede interesar: Teletrabajo, no siempre una opción viable para pobres, jóvenes y mujeres

El Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga SICE-TAC es la normativa que establece un costo de referencia estándar conocido como Costo Eficiente de Operación. 

La investigación se debía a que en algunas operaciones realizadas durante el periodo de pandemia las empresas habrían pagado a los propietarios solo un 50%, 30%, o incluso un 10% de los costos de referencia. 

  

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.