Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 7:34:00 AM

FMI: recortar el gasto público muy pronto podría afectar recuperación

La deuda pública global va a tocar un máximo histórico en 2020, debido a los esfuerzos de los gobiernos para impedir un colapso de la economía por la pandemia del coronavirus. Empero, el FMI advirtió este viernes que recortarla pronto podría descarrilar la recuperación.

Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas, avisaron que va a ser necesario que el gasto público siga "estando de apoyo y que sea flexible hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis".  

Pese a que las tasas de interés están en un mínimo en todo el mundo, la deuda pública alcanzará este año un máximo histórico y sobrepasará el tamaño de la economía global: ya el déficit de los Estados se prevé que sea cinco veces mayor de lo que se estimaba para 2020 antes de la pandemia. 

Le puede interesar: KPMG: limitaciones fiscales en Colombia son un obstáculo para superar crisis

La crisis sanitaria y el confinamiento para contener un virus para el cual no hay vacuna demandaron una "inmensa respuesta fiscal" cercana a los 11 billones de dólares para ayudar a los hogares e impedir quiebres de empresas. 

"Pero las políticas de respuesta también contribuyeron a que la deuda pública global llegue a su máximo nivel en la historia y se ubique por encima del 100% del PIB global", señalaron los altos cargos del FMI.

Y ambos advirtieron: "Todavía no estamos fuera de peligro". 

Lea también: Asambleas del FMI y Banco Mundial serán virtuales por coronavirus

La entidad multilateral con sede en Washington, que históricamente ha defendido los recortes del gasto público, está en una posición poco habitual de instar a los gobiernos a dar liquidez a la economía y al mismo tiempo de advertir sobre los obstáculos que quedan en el camino, especialmente si hay un repunte de los casos. 

"Si bien la trayectoria de la deuda podría seguir aumentando [...], una reducción de la presencia fiscal más temprana de lo justificado representa un riesgo aún más grande para la recuperación, con mayores costos fiscales a futuro", agregaron los economistas. 

FMI prevé una caída del 7,8% de la economía de Colombia en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó la proyección del PIB de Colombia para 2020 y ahora espera una caída del 7,8%, cuando antes veía un descenso del 2,4%. Para 2021, la proyección es que la economía colombiana crezca 4%.

AFP

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.