Home

País

Artículo

Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez y Senador Jorge Enrique Robledo

ODEBRECHT

Vuelve y juega: Robledo ratificó denuncias e hizo nuevas acusaciones en contra del fiscal

El senador Jorge Robledo dio a conocer nuevas acusaciones en contra del fiscal Nestor Martínez en el caso del escándalo de Odebrecht. En esta ocasión, el senador reveló que el hijo del fiscal entregó un concepto de 26 páginas a Navalena para ser presentado a los bancos.

8 de marzo de 2017

A finales del mes de febrero, el senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, anunció públicamente su denuncia al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por las “evidentes ilegalidades e incompatibilidades” del Fiscal Néstor Martínez en el caso de Odebrecht.

El senador argumentó que las dos denuncias hacían referencia a que en unos casos el fiscal violaba la ley como Ministro de la Presidencia y en otros casos violaba la ley como fiscal General de la Nación.

Hoy, en una rueda de prensa, ratificó sus acusaciones en contra del fiscal, en relación con la obligación de declararse impedido en este caso, por causa de sus vínculos económicos de todo tipo con el Grupo Aval, Corficolombiana, con el consorcio de la Ruta del Sol y con Odebrecht.

Además, hizo nuevas acusaciones rechazando que un fiscal de este país, el pasado mes de febrero, “hubiera faltado a la verdad, hubiera manipulado las cosas y hubiera tergiversado la realidad”.

Robledo recordó que el fiscal Martínez escribió un documento donde refuta sus acusaciones planteadas a finales del mes anterior, sin embargo, hoy el senador indicó: “ese documento no refuta en nada lo que dije”.

No se pierda: El sector financiero “ha estorbado” en el progreso de Colombia: Jorge Robledo

Asimismo, dijo que mucho menos refuta la argumentación con respecto a que tiene que declararse impedido para actuar en el escándalo de Odebrecht. "el fiscal Martínez está untado hasta el alma en este caso".

El senador también recordó que al día siguiente de que destapó el escándalo de la firma brasilera, la Fiscalía habría abierto una investigación a Navelena y once días hábiles después el fiscal habría dicho que había descartado corrupción en la investigación Navelena- Odebrecht, “lo cual es infantil de parte del fiscal”.

Robledo nombró el hecho de que "hay unos elefantes que el Fiscal Martínez no vio y otros elefantes que le ha escondido a la ciudadanía". Este hecho, ya lo habría contemplado en las anteriores acusaciones el pasado 21 de febrero.

En ese entonces, el senador había expuesto su opinión sobre los “elefantes” que entraron en el caso de Navelena y el Banco Agrario, que el fiscal no vió:

 - No se dio cuenta que el Banco le había prestado a Navelena $120.000 millones.

 - No vio que en el caso de Navelena también aparece el nombre de Otto Bula.

 - No se dio cuenta que Corficolombiana, había sido quien había tramitado en el Banco Agrario el crédito de los $120.000 millones.

Otro de los hechos por los cuales Robledo ratificó sus acusaciones en contra del fiscal Martínez, fue por el caso del Conpes 3817. En febrero, el senador dijo que el fiscal, como ministro de la presidencia, “no debió haber aprobado el Conpes 3817 del 2014”, el cual le abría camino al contrato agregado de la vía Ocaña-Gamarra, (el Otrosí).

Hoy, Robledo afirmó: “a Martínez se le comieron la lengua los ratones cuando le pregunté por qué firmó el Conpes 3817", por lo cual el fiscal estaría en la misma situación que las ministras implicadas con este tema de la firma del Conpes.

De hecho, Robledo reveló que meses después de la firma del Conpes por parte del fiscal, este emitió un concepto de estabilidad jurídica de la Ruta del Sol y asesoró a Navelena para la solicitud del crédito al Banco Agrario, a través de la firma de abogados (Martínez Neira), que maneja su hijo.

Le puede interesar: Inicia proceso de caducidad de Navelena por falta de cierre financiero

Según afirmó el senador, Martínez Neira presentó un concepto de 26 páginas para que Navelena se lo presentara a los bancos.

"Señor Fiscal declárese impedido, no siga demoralizando a este país. Usted no puede ser Fiscal del caso Odebrecht", señaló.

Corficolombiana, el Gobierno y la ANI no se quedaron por fuera de las acusaciones

El senador nombró y recordó las denuncias y acusaciones que otros periodistas y medios de comunicación hicieron el pasado domingo, sobre que los sobornos no los pagó únicamente Odebrecht sino también Corficolombiana. Por el momento esas son solo acusaciones “y se tendrá que investigar”, señaló Robledo.

Le recomendamos: ANI y Ruta del Sol 2 logran acuerdo para terminar el contrato

Otro de los hechos nombrados por el senador como ‘preocupantes’, es el acuerdo que se está estableciendo entre la ANI/Odebrecht/Grupo Aval, para dar por terminado el contrato de la Ruta del Sol sin ninguna sanción al consorcio, “acuerdo que incluye darle al consorcio en plata $700.000 millones”. "Si se concreta este acuerdo sería el primer paso a la impunidad”, puntualizó.