Home

País

Artículo

| Foto: EPM

HIDROITUANGO

Red de Veedurías también se enfrenta a EPM por Hidroituango

Mientras la empresa insiste en señalar que ha sido clara con la información del proyecto y, de hecho emite actualizaciones hasta dos veces al día, la Red de Veedurías advierte falta de planeación en las atenciones a las familias afectadas.

6 de junio de 2018

Luego de los desencuentros con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, Empresas Públicas de Medellín (EPM) recibe ahora la crítica de la Red de Veedurías por la atención a las familias afectadas.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, advirtió que EPM no habría “estructurado, ni previsto el cuidado, la reubicación y reparación a las víctimas de Hidroituango, siendo incapaz de enmendar a las miles de familias afectadas por dicha situación”.

De acuerdo con la entidad, la empresa contaría con el “silencio cómplice” de la Asamblea Departamental y el Concejo de Medellín que cuenta entre sus integrantes con el concejal Bernardo Alejandro Guerra, cuyas cerca de 20 denuncias tendrán que ser tramitadas en Bogotá, advirtió el presidente de la Red de Veedurías.

Recomendado: Sigue en aumento el riesgo en Hidroituango, según presidente Santos

Sin embargo, EPM ha publicado constantemente fotografías y videos del trabajo con la comunidad y la atención que brindan en cada albergue su empleados y los miembros de Defensa Civil, Cruz Roja y otras entidades que hacen presencia en los mismos.

Por otro lado, la empresa reveló en las últimas horas que la estabilidad en la montaña que rodea el proyecto hidroeléctrico ha permitido que se avance en los trabajos de toda la presa, a excepción de las “labores en la plazoleta de compuertas, debido a las condiciones de lluvia”.

En un comunicado, EPM explicó que el radar interferométrico que instalaron para monitorear el comportamiento de la montaña ha registrado deslizamientos “de material superficial que alcanzan velocidades menores a los 10 milímetros por hora”,  un volumen inferior al que sería de alarma.

Por otro lado, la empresa explicó que “las dos filtraciones de agua detectadas en el muro del embalse del proyecto están en observación permanente. Sumadas tienen un caudal inferior a los 35 lts por segundo. Hoy se avanzó en su sellado con una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la presa”.

Puede interesarle: Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de EPM y perspectiva negativa