Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Epm

Noticias por Tema

Cargando...
Contraloría le puso los ojos a Fajardo y Gaviria por contingencia de Hidroituango

| 2019/11/14

Contraloría le puso los ojos a Fajardo y Gaviria por contingencia de Hidroituango

Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria —gobernador electo de Antioquia— firmaron el plan de aceleramiento en las obras de Hidroituango, que terminó en la construcción de un túnel que no estaba en los diseños originales y que finalmente colapsó. También se investiga al exgobernador Luis Alfredo Ramos y al exgerente de EPM, Juan Esteban Calle.

Hidroituango tendrá auditoría en el primer trimestre de 2020

| 2019/10/30

Hidroituango tendrá auditoría en el primer trimestre de 2020

El primer trimestre del año entrante, EPM tendrá una prueba de fuego para Hidroituango. Este proyecto se presentó en las recientes subastas de energía comprometiéndose a generación para 2021 y 2022, seguro de que empezará a producir energía en ese momento. Para verificar el cumplimiento de los plazos establecidos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas realizan unas auditorías para determinar si hay o no retrasos en el desarrollo de las obras y a qué tiempo corresponden. Esta auditoría para Hidroituango se dará en los primeros tres meses del año entrante y con ella se conocerá su estado.

Participación de EPM en ISA: ¿la comprará el Gobierno?

| 2019/10/30

Participación de EPM en ISA: ¿la comprará el Gobierno?

Por estos días se ha bajado la intensidad al proceso de venta de activos que traía el Gobierno y en la que estaba contemplada una parte de Ecopetrol, hacer algo con Cenit –la transportadora de crudo– y la venta de más del 50% que tiene la Nación en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). EPM también está vendiendo el 10% que tiene en ISA. Aunque no se ha vuelto a hablar de las privatizaciones, en los pasillos del Ministerio de Hacienda se comenta otra alternativa: que el Gobierno le compré a EPM su parte de ISA y así formar un paquete más grande, atractivo y robusto para a futuro a vender más de 60% de ISA. ¿Cuajará la iniciativa?

¿Hasta dónde llegan las pérdidas de Hidroituango?

| 2019/07/15

¿Hasta dónde llegan las pérdidas de Hidroituango?

Las pérdidas generadas por la contingencia de Hidroituango ascenderían los $4 billones, según un informe que prepara la Contraloría sobre el proyecto y que fue revelado este lunes en W Radio. Según el documento, el lucro cesante del proyecto de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es de $1,1 billones, mientras que la destrucción de valor está estimada en $2,9 billones. Estas cifras fueron confirmadas por el vicecontralor general, Ricardo Rodríguez Yee. El informe preliminar de la Contraloría sobre la obra también concluye que los constructores dieron prioridad a los plazos de entrega del proyecto, dejando en un segundo plano los requisitos económicos y de seguridad técnica que este exigía. No obstante, luego de las declaraciones del vicecontralor, la propia entidad de control señaló en un comunicado que el informe fue filtrado y no es un documento oficial. En máximo dos semanas se conocerán los resultados oficiales.

A pesar de Hidroituango, EPM quiere ir por Electricaribe

| 2019/04/17

A pesar de Hidroituango, EPM quiere ir por Electricaribe

A pesar de las dificultades que se han originado por la emergencia en Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) no desiste en su interés de participar en el proceso de licitación por una de las dos zonas –CaribeSol y CaribeMar– en las que se dividió Electricaribe. De hecho, el interés estaría más relacionado con CaribeMar, que tiene a Córdoba y Sucre por la cercanía con Antioquia y las sinergias que podría lograr. Para llegar al proceso, está buscando un fondo que lleve los recursos y EPM operaría. Sin embargo, el tiempo está corriendo y podría convertirse en su principal obstáculo para participar en el proceso.

Por esto, a pesar de Hidroituango, crecieron los ingresos de EPM

| 2019/04/05

Por esto, a pesar de Hidroituango, crecieron los ingresos de EPM

Los resultados de EPM para 2018, no crecieron al ritmo de 2017 por el efecto de la emergencia. La prueba de fuego vendrá hacia el futuro, una vez se defina el proceso de recuperación de este proyecto y los recursos que se necesitan.

Precio fijado por EPM para venta de participación en ISA, ¿subvalorado?

| 2019/03/21

Precio fijado por EPM para venta de participación en ISA, ¿subvalorado?

Una de las operaciones más esperadas en el mercado es la venta de 10% que tiene EPM en ISA y cuyos recursos usará para atender la estructura financiera de este grupo, ante la crisis de Hidroituango. Sin embargo, los resultados de ISA y el crecimiento exponencial en el valor de la acción –que pasó de $6.800 en 2016 a $15.480, en los últimos días– han despertado inquietud sobre el precio mínimo que fijó EPM, de $13.750. Juan D. Valderrama, candidato a la Alcaldía de Medellín, ha planteado que se revise ese precio para la ronda posterior a la de solidarios.

Hidroituango, cómo se quedó EPM con el proyecto

| 2019/03/07

Hidroituango, cómo se quedó EPM con el proyecto

La Fiscalía abrió, entre otras líneas de investigación, una para determinar cómo se adjudicó a EPM el contrato para construir Hidroituango. ¿Qué pasó hace casi una década?

Procuraduría pide vigilancia y control para EPM por Hidroituango

| 2019/02/08

Procuraduría pide vigilancia y control para EPM por Hidroituango

El Ministerio Público busca determinar si hubo un posible "ocultamiento" de información que resulte riesgoso para las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto y le pidió a la Superintendencia de Sociedades intervenir y verificar la situación.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.