Epm

Noticias por Tema

Cargando...
¿Exitoso cierre de compuerta en Hidroituango afectará caudal del Cauca?

| 2019/01/16

¿Exitoso cierre de compuerta en Hidroituango afectará caudal del Cauca?

Esta mañana EPM realizó la maniobra que disminuirá el paso de agua por la casa de máquinas en un 50 por ciento, de esta manera revisarán la grieta que se abrió en la montaña. Comunidades temen que con esta acción disminuya dramáticamente el caudal del río Cauca.

Gobierno mantiene apoyo y alerta por cierre de compuertas de Hidroituango

| 2019/01/14

Gobierno mantiene apoyo y alerta por cierre de compuertas de Hidroituango

El presidente de la República, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Minas y Energía, así como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mantendrán la vigilancia sobre el proyecto Hidroeléctrico de Ituango, luego que se conociera que esta semana EPM cerrará las compuertas de la casa de máquinas, que tendrá su primera etapa este miércoles. Aunque se mantiene la alerta naranja, las autoridades actualizaron los planes, protocolos y procedimientos de cada una de las entidades operativas del SNGRD, con el fin de dar una oportuna atención a las comunidades con posible afectación.

Hidroituango en alerta por nuevo socavón

| 2019/01/10

Hidroituango en alerta por nuevo socavón

EPM reporta hallazgo de nuevo socavón, 18 metros por debajo de la montaña, que pone en alerta roja hasta Puerto Antioquia y en alerta amarilla aguas abajo.

¿Se hunde el Titanic?

| 2018/12/20

¿Se hunde el Titanic?

Se agitan las aguas mansas de sector eléctrico, el coloso de la infraestructura –Hidroituango– se mantiene en emergencia.

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones para 2019

| 2018/11/27

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones para 2019

Para el año que viene, la matriz del grupo empresarial tendrá un presupuesto de $17,4 billones para inversiones en obras de infraestructura de agua potable, aguas residuales, generación, distribución y transmisión de energía. Además, se incluyó la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, servicio de la deuda, funcionamiento de la organización y transferencias al municipio de Medellín. Hay que decir que la Junta Directiva de EPM aprobó el presupuesto para el próximo año. El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que “para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia”. Las inversiones de 2019 por $3,2 billones comprenden, además de la rehabilitación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de agua, energía y gas. Hay que decir que los $17,4 billones de presupuesto serán financiados en un 50% con ingresos corrientes ($8,6 billones), un 22% con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente ($3,8 billones), 6% con recursos de crédito ($1 billón) y el restante con otras fuentes de operación. EPM planea obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales recursos por $438.000 millones.

EPM contrató crédito con Bancolombia por $1 billón

| 2018/11/23

EPM contrató crédito con Bancolombia por $1 billón

La compañía EPM firmó una línea de crédito por $1 billón con Bancolombia, con el objetivo de facilitar la continuación del plan de inversiones en infraestructura de servicios públicos. El gerente general de la organización, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “esta financiación le permite a la empresa fortalecer sus alternativas de liquidez, cuando su flujo de caja lo requiera, en los próximos 24 meses”, lo anterior dado que estos recursos sólo se utilizarán en caso de ser necesario. El crédito firmado con la banca local tiene un plazo de tres años, con pago de capital único al vencimiento y con dos años de período de disponibilidad de los recursos para su desembolso. El directivo aclaró que el monto de este préstamo no incrementa el nivel de endeudamiento de la empresa, en tanto no se realice el desembolso del dinero. De igual forma, la organización recibió del Ministerio de Hacienda la Resolución 4225 de 2018, con la cual se autoriza celebrar un contrato de empréstito externo hasta por US$750 millones, dirigidos al plan de inversiones y a usos corporativos generales.

¿Qué va a pasar con la participación de EPM en ISA?

| 2018/11/22

¿Qué va a pasar con la participación de EPM en ISA?

EPM logró sortear con éxito la aprobación en el Concejo de Medellín de la venta del 10% que tiene en Interconexión Eléctrica S.A (ISA). Sin embargo, para algunos, como Juan David Valderrama, quien además aspira a la Alcaldía de esa ciudad, el precio aprobado no es el adecuado, pues en su concepto está por debajo de la operación que hizo el Grupo Energía de Bogotá y sin puesto de junta –EPM tiene un puesto en junta–. Además, la valoración fue hecha antes de la fortaleza que ha adquirido el real, del efecto de la elección de Bolsonaro y los planes de ISA en sus negocios y mercados.

Concejo de Medellín autoriza venta de activos de EPM

| 2018/10/30

Concejo de Medellín autoriza venta de activos de EPM

Tras un acalorado y tenso debate, el Concejo de Medellín dio vía libre para la venta de activos por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para atender el impacto financiero que está generando la emergencia en el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.

Sociedad Hidroituango reclama incumplimientos a EPM

| 2018/10/18

Sociedad Hidroituango reclama incumplimientos a EPM

La Sociedad Hidroeléctrica Ituango, Hidrotuango, S.A. le impuso el miércoles una reclamación por incumplimiento del hito #7 en la construcción de la hidroeléctrica, que correspondía al cierre de las compuertas de desviación e inicio del llenado del embalse. Con la reclamación, la sociedad espera que EPM cumpla con una cláusula penal de apremio por incumplimiento en el proceso que se retrasó en abril y que además terminó inundando a Puerto Valdivia.

EPM versus Gobernación de Antioquia, así va el segundo round

| 2018/10/02

EPM versus Gobernación de Antioquia, así va el segundo round

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que había una “lista negra” de funcionarios que pasaron al polígrafo en medio de las investigaciones por Hidroituango y después destacó 8 errores estructurales en el proyecto. La empresa respondió.

Las cuatro tranquilidades que dio EPM

| 2018/09/27

Las cuatro tranquilidades que dio EPM

Como es habitual, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM mantuvo la calma durante el acalorado debate sobre la crisis de Hidroituango, que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, que duró más de nueve horas, y en la que el directivo compartió cuatro tranquilidades sobre la megaobra y el futuro de la empresa.

Denunciarán cooptación de EPM

| 2018/09/24

Denunciarán cooptación de EPM

En el debate de control político sobre la crisis de Hidruituango, previsto para el miércoles 26 de septiembre, los representantes David Ricardo Racero Mayorca, María José Pizarro Rodríguez y León Fredy Muñoz, denunciarán cooptación de EPM por parte empresas importantes como el Grupo Empresarial Antioqueño, con interés de privatizarla.

¿Cuánto dinero más le costará Hidroituango a EPM?

| 2018/09/03

¿Cuánto dinero más le costará Hidroituango a EPM?

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, reveló este lunes cuántos recursos necesitará la empresa en los próximos 3 años para responder a la contingencia de Hidroituango, mientras esta finalmente entra en funcionamiento.

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

| 2018/08/16

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

EPM ya tiene el cronograma que le permitiría definir los tiempos y costos que representarán la emergencia en Hidroituango. Para mediados de septiembre, la empresa tiene previsto cerrar el paso de agua por la casa de máquinas del proyecto Hidroituango. Luego, le tomará dos meses bombear el agua y desinundarla y posteriormente hará el análisis de cómo quedó la infraestructura. A finales de año se sabrá si el proyecto es viable o no y habrá más claridad para determinar cuál puede ser el costo y los tiempos de su recuperación. Con la información que hasta hoy tiene la empresa, la demora sería de unos 3 años y el costo se ubicaría entre $1,5 billones y $2 billones. Sin embargo, algunos analistas consideran que solo hasta el año entrante la compañía podría acceder a la casa de máquinas.

¿Nuevas preocupaciones por abastecimiento energético?

| 2018/08/03

¿Nuevas preocupaciones por abastecimiento energético?

Ante la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango y el riesgo de que su energía no entre en 2022, la Creg viene adelantando la estructuración de una subasta. Se necesitarían al menos 800 megavatios de nueva capacidad para ese año, pero además se está creando el incentivo para que, quienes quieran y puedan entrar antes, lo hagan. El objetivo es no depender de Hidroituango de aquí a 2022. Las térmicas son las llamadas a atender ese proceso y, aunque el gobierno saliente no había priorizado los proyectos de carbón, parece que se podrían estar reactivando. Por ejemplo, Termotasajero que, en principio, había advertido que no iría en el desarrollo de una iniciativa de generación, estaría reconsiderando esta posibilidad.

EPM define venta de activos

| 2018/07/31

EPM define venta de activos

Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió parte de los activos que pondrá en venta, tras la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango, cuya entrada en operación no está determinada.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.