| 6/1/2018 12:36:00 PM

Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de EPM y perspectiva negativa

La calificadora degradó la calificación de EPM desde BBB+ hasta BBB y llevó su perspectiva hasta “negativa”. Esta es la primera calificadora en reaccionar al incidente de Hidroituango.

Fitch Ratings anunció este viernes que degradó la calificación de EPM como respuesta a los sucesos de Hidroituango y, aunque mantiene a la empresa en grado de inversión, disminuyó su calificación de BBB+ a BBB y bajó su perspectiva hasta negativo.

La calificadora advirtió que su decisión afecta los cerca de US$1.500 millones que EPM tiene en endeudamiento de bonos externos, mientras que los bonos nacionales se mantienen con calificación AAA aunque también con perspectiva negativa.

Fitch explicó que la perspectiva negativa sobre EPM “refleja una probabilidad mayor de retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo cual probablemente aumentará la presión sobre la estructura de capital de EPM Inversiones de manera sostenida”.

Recomendado: EPM le pide al gobernador de Antioquia no afectar su imagen

Y agregó que “aspectos logísticos y del medio ambiente han aumentado la incertidumbre en torno a la posibilidad de sobrecostos significativos y de pasivos asociados. La acción de calificación responde al colapso súbito de una sección de la montaña donde se ubica Ituango y que bloqueó el túnel de desviación del río Cauca aguas abajo del proyecto”.

A EPM, la misma calificadora, le había ratificado su calificación en septiembre del año pasado pues en ese momento se esperaba que la empresa lograra un rápido apalancamiento cuando terminara de construir Hidroituango, que le llevaría a tener apalancamiento bruto cercano a 4x hasta 3x durante los siguientes 3 años y con un EBITDA superior al 50%.

Pero el retraso de las obras “no necesariamente elimina la senda de desapalancamiento, sino que reduce la velocidad de esta tendencia”, advirtió la calificadora y agregó que dada la ausencia del proyecto, los precios en la energía tendrían que incrementar y de este modo EPM recibiría un beneficio marginal.

Fitch añadió que la perspectiva negativa también  tiene en cuenta la “incertidumbre alta asociada a la severidad de las dificultades y retos de ingeniería que se avecinan junto con dificultades climatológicas que han aumentado los riesgos asociados. Las medidas empleadas por EPM para evitar que el agua sobrepase el nivel actual de la presa, la cual aún no está terminada, contempla la inundación del túnel que conecta con la casa de máquinas y la totalidad de la caverna donde residen los equipos de generación a fin de prevenir el desbordamiento del agua por arriba de la presa”.

Puede interesarle: Sin Hidroituango, oferta de energía sería insuficiente desde 2022

Sin embargo, cabe recordar que los directivos de EPM han sido enfáticos durante los últimos días al señalar que la empresa todavía cuenta con la solidez financiera necesaria para responder a todas sus obligaciones de manera oportuna.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.