| 6/2/2018 5:46:00 PM

Sigue en aumento el riesgo en Hidroituango, según presidente Santos

“El riesgo sigue alto e infortunadamente se ha venido incrementado. Con base en eso tenemos que reforzar los sistemas de monitoreo y también de prevención, para que la población –en el caso de que algo suceda- no sea afectada”, manifestó Juan Manuel Santos.

La preocupación ha aumentado en el caso de Hidroituango luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó este sábado que se han adelantado, durante 13 días, una serie de análisis en la zona de la presa y la montaña en Ituango con equipos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Americano y del Ministerio de Medio Ambiente de la ONU para hacer un balance del lugar y sus afectaciones.

De acuerdo con el primer mandatario, ambos equipos coincidieron en que las reacciones por parte de la empresa EPM fueron adecuadas luego del desastre. Hay que decir que los informes de los expertos indicaron que el riesgo en Hidroituango se mantiene alto y que tampoco ha disminuido. Pero, peor aún, es que el riesgo ha venido aumentando con los días, en especial desde el deslizamiento que ocurrió el pasado 26 de mayo.

Al respecto, los expertos de la ONU y Estados Unidos le recomendaron al Gobierno Nacional el monitoreo constante de toda la zona y reforzarlo, sobre todo para evitar alguna afectación a la población, que, según el presidente Santos, es la prioridad en el momento.

Le sugerimos: Vuelve y juega la alerta en Hidroituango

Además, el primer mandatario explicó que la preocupación ha aumentado por las lluvias que se han presentado y se seguirán presentando en la zona, ya que esto podría aumentar los deslizamientos.

Por su parte, EPM en un comunicado explicó que la seguridad de los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango se ha enfocado en su cuidado y bienestar. Desde que inició la actual contingencia estas prácticas se han reforzado con atención personalizada en los casos que lo requieran, aseguró la compañía.

Y agregó que el consorcio CCC Ituango, que ejecuta las obras principales de la futura central de generación de energía, hace un acompañamiento integral en la seguridad de su personal. Para ello, cuenta con seis ingenieros especializados en seguridad y salud en el trabajo, 60 inspectores de seguridad y salud en el trabajo en los diferentes frentes de obra, siete brigadistas profesionales (atención prehospitalaria, bomberos y rescatistas), 180 brigadistas voluntarios y 15 asesores de la administradora de riesgos laborales en las actividades desde diferentes especialidades.

Según EPM, esta estrategia se complementa con un psicólogo especialista en manejo de crisis que apoya a los trabajadores en técnicas para enfrentar la actual contingencia y un centro médico, dotado con cuatro ambulancias (básica y medicalizada), que es atendido las 24 horas del día por cinco médicos y cinco enfermeros. En campo se tienen dos puestos de enfermería con atención prehospitalaria.

Puede interesarle: Alerta máxima en Hidroituango

“Hasta el momento se han dictado 10 talleres de manejo de estrés con la asistencia de 104 funcionarios y 162 contratistas. En asistencia sicosocial se han atendido individualmente 139 funcionarios y 70 contratistas. Con un consolidado de más de 1.000 personas intervenidas”, manifestó la compañía.

Adicionalmente, EPM anunció que se enfoca en atender dos grandes riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo. 

Según la compañía, el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aun están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control.

"Geólogos expertos monitorean de manera permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros x hora. Su velocidad este domingo 3 de junio es de 6 milímetros x hora, de acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ituango realizado al mediodía", precisó EPM.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.