Home

País

Artículo

| Foto: GETTY

ECONOMÍA

Gremios piden priorizar medidas para sostener el empleo

Aunque concuerdan en algunos puntos, la segunda fase de reactivación económica anunciada por el presidente Iván Duque dejó algunas divisiones en los gremios.

6 de mayo de 2020

La prórroga del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 25 de mayo y la reactivación de varios subsectores industriales y comerciales anunciadas por el presidente Iván Duque este martes generaron fuertes divisiones entre los gremios económicos del país. 

Según lo anunciado por el mandatario, sectores como el automotor, el de fabricación de muebles, maquinaria y equipo y de productos informáticos podrán entrar en acción a partir del 11 de mayo y bajo ciertas condiciones, tal y como ocurrió con la construcción y la manufactura. 

También se reactivarán algunas actividades del sector comercial como por ejemplo las lavanderías en servicio a domicilio, las papelerías, las librerías, las ventas de equipos informáticos, los almacenes de muebles, los almacenes de maquinaria, de venta de vehículos y algunos almacenes para mascotas. 

Minutos después del anuncio, las reacciones no se hicieron esperar. El primero en hacerlo fue el gremio de los comerciantes, Fenalco. Jaime Alberto Cabal, presidente de la federación, aseguró que el gremio tenía expectativas mayores sobre el número de sectores a los cuales se les daría vía libre para retomar operaciones desde el lunes 11 de mayo. “Muchos comercios estaban preparados para abrir con todos los protocolos de seguridad”, afirmó el líder gremial en un video. 

Para Cabal, la decisión agravará los problemas de pago de nómina y arrendamientos que deben enfrentar los comerciantes, razón por la cual hizo un llamado al Gobierno para que plantee un segundo paquete de medidas para los sectores que permanecerán cerrados. “La supervivencia de las empresas y el empleo están amenazados. Hacemos un llamado para que el 18 de mayo se anuncien nuevos sectores para ponerlos en marcha tan pronto se definan los protocolos de bioseguridad y las autorizaciones de los alcaldes. El comercio está clamando para sobrevivir”, dijo el dirigente gremial.

Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial, aseguró que tras la ampliación del aislamiento preventivo anunciado por el Gobierno, es necesario priorizar medidas para sostener el empleo en el país. “Respaldamos al Gobierno Nacional en continuar con el aislamiento preventivo y la estrategia del restablecimiento gradual de las actividades económicas. Bajo esta coyuntura, desde el Consejo Gremial consideramos que el apoyo directo para sostener el empleo, debe ser una prioridad”, afirmó Forero. 

Al respecto, señaló que la propuesta del Consejo para cofinanciar desde el Gobierno el salario de los trabajadores de menores ingresos se debe poner en marcha. 

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) respaldó la decisión del mandatario al considerar que esta permitirá que cientos de familias puedan generar ingresos en medio de la difícil situación que enfrenta el país. También resaltaron la decisión de que los alcaldes puedan tomar decisiones similares en sus diferentes actividades económicas ante la no presencia de coronavirus en su región 

“Sin duda alguna esta pandemia nos ha traído retos enormes como sociedad y como economía, pero, gracias al buen comportamiento de la ciudadanía y a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, hoy nos enfrentamos a la posibilidad de proteger los empleos de los colombianos y así mismo retornar la posibilidad del consumo de los hogares que es tan importante para todos en nuestro país pero también para todos nuestros productores colombianos”, afirmó Jorge Enrique Bedoya, presidente del gremio.

Bruce MacMaster, presidente de la Andi, en entrevistas en medios nacionales, aseguró que “es una decisión correcta. Colombia ha demostrado que se puede hacer comercio con los protocolos correctos”.

También resaltó la importancia de trabajar de la mano de los alcaldes para lograr un acuerdo en la definición e implementación de medidas y protocolos para generar ingresos a las familias colombianas; así como en la necesidad de que dichas medidas estén acompañadas por las transferencias a la población vulnerable y el apoyo al pago de la nómina. 

Finalmente, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, afirmó que el anuncio es muy positivo para el sector empresarial y para el empleo de los colombianos. “El anuncio del señor presidente de la apertura de la actividad productiva del país de una manera paulatina pero al mismo tiempo muy determinante porque se abre la industria manufacturera que genera mucho empleo para los colombianos, pero también actividades de comercio al por menor en donde hay pequeños negocios, negocios que emplean entre una y diez personas y algunos servicios que brindarán bienestar a las familias”, dijo. 

Destacó la posibilidad de coordinar los protocolos sanitarios con los alcaldes y gobernadores para poder trabajar “como lo venían haciendo las cámaras de comercio de Colombia con las autoridades locales en procura de que estos protocolos se pongan en marcha y podamos iniciar la actividad de estos negocios en Colombia”, explicó.