Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Mincomercio

COMPETITIVIDAD

Regiones deben fortalecer exportaciones e inversión: Mincomercio

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, propuso que los consejos de competitividad promuevan en los Planes Departamentales de Desarrollo “planes Vallejo express” para estimular el comercio internacional desde las regiones.

5 de mayo de 2020

Quizás nunca como ahora las distintas regiones del país han tenido que poner a prueba su resiliencia y trabajar en equipo para superar los desafíos económicos que plantea la actual crisis. Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el momento actual lo amerita y por eso, cree que este es un buen momento para desplegar una acción mancomunada que además de potenciar la solidaridad, la responsabilidad y la disciplina social, también les permita a todas las regiones del país identificar nuevas oportunidades para reactivar la economía y por esta vía, recuperar y fortalecer el aparato productivo.

Las condiciones están dadas para este escenario, afirmó Restrepo al detallar las acciones de corto, mediano y largo plazo que ha adoptado el gobierno del presidente Duque desde que comenzó la emergencia por la covid-19 en el país parar proteger la salud de los colombianos y amortiguar el efecto de la pandemia sobre la economía.

Pero convertir esta crisis en una verdadera oportunidad requerirá todavía de un trabajo más concertado. Por eso, al intervenir en el foro “Finanzas y Reactivación, nuevo desafío territorial”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, Restrepo planteó que el comercio internacional y el turismo deben ofrecer un nuevo marco de opciones favorables para las economías regionales. “Hay que pensar en las exportaciones de servicios y aprovechar la relocalización de empresas internacionales que verían en Colombia grandes oportunidades”, explicó.

Para el funcionario, hay que aprovechar la coyuntura para ir generando confianza en el turismo, una de las actividades con mayor potencial. “Necesitamos adoptar conjuntamente, con esfuerzo en todos los niveles de gobierno, una estrategia de bioseguridad turística”, dijo.

Les propuso a las regiones imprimirles una nueva dinámica a los consejos regionales de competitividad al formular sus planes de desarrollo departamental. Igualmente, que se trabaje en fórmulas para sustituir importaciones desde el territorio y atraer inversión extranjera de eficiencia.

Este es un momento para regionalizar instrumentos de comercio exterior y desarrollar, por ejemplo, “planes Vallejos express” para traer bienes y servicios necesarios sin aranceles y obtener tratamientos recíprocos en el exterior, dijo el funcionario.

Líneas de crédito
Pero no solo con mayor dinamismo en las actividades de comercio exterior y en la recuperación de la confianza para el turismo, las regiones pueden encontrar nuevas oportunidades para reactivar su economía.
Para auxiliar a las regiones, el gobierno nacional ha puesto en marcha una nueva línea de crédito de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), denominada “Compromiso Territorios”, que les permitirá a las gobernaciones y a las alcaldías acceder a recursos por $500.000 millones, indispensables para su funcionamiento durante esta época de crisis.

Hasta el momento, los mandatarios regionales han planteado varias propuestas que han sido acogidas por el gobierno nacional y cuyo propósito es garantizar los recursos que se requieren para garantizar la adecuada provisión de servicios de salud, educación y alimentación para las familias más vulnerables.

Entre las propuestas que han tenido buen recibo por parte del gobierno nacional se destacan la flexibilidad presupuestal territorial para atender las necesidades que han sobrevenido con la crisis generada por el coronavirus. Así, el Decreto 461de 2020 amplió las facultades para que las gobernaciones puedan hacer adiciones y modificaciones a sus presupuestos.

Adicionalmente, se dio acceso a recursos por $700.000 millones por parte de las administraciones regionales, gracias a la posibilidad de utilizar los recursos de asignaciones directas y del Fondo de Compensación Regional por regalías.

En medio de la pandemia, las administraciones regionales se han visto afectadas debido a la caída de algunos ingresos tributarios, así como también de los menores recursos provenientes de la venta de licores y de loterías, que sustentan en buena medida los presupuestos de la salud.