| Foto: Presidencia de la República

CORONAVIRUS

Confirmado: la cuarentena va hasta el 25 de mayo

Así operará el país a partir del próximo lunes 11 de mayo.

5 de mayo de 2020

Tal y como se esperaba, el presidente anunció la prórroga del aislamiento hasta el próximo 25 de mayo y aclaró cómo será la reactivación de varios subsectores adicionales que podrán empezar a operar a partir del próximo lunes 11 de mayo.

En primera medida el mandatario explicó que varios sectores industriales entrarán a operar a partir de la próxima semana, como ya ocurrió con la construcción y la manufactura.

Los sectores serán los siguientes: 

-Fabricación de muebles y colchones

- Fabricación de vehículos y remolques 

-Fabricación de productos informáticos electrónicos

- Fabricación de maquinaria y equipo.

-Mantenimiento y reparación automotor

- Mantenimiento de elementos informáticos. 

También se permitirá el comercio al por mayor de vehículos,  muebles y enseres domésticos (incluye prendas de vestir ), maquinaria agrícola y equipos.

En cuanto el comercio al por menor se permitirá la actividad comercial de productos para mascotas, materiales de construcción, cerrajerías, ferretería y vidrierías. Así mismo se podrán reactivar negocios como  lavanderías (solo a domicilio), papelerías, librerías y centros de diagnóstico automotor.

El mandatario destacó que estos sectores podrán empezar a operar, siempre y cuando, cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

 Al igual que como ocurrió con la construcción y la manufactura, el control del cumplimiento recaerá sobre los mandatarios locales.

“Hay que seguir haciendo un trabajo mancomunado con los alcaldes y gobernadores. Que los alcaldes vayan llenando los protocolos, porque eso nos permite trabajar desde lo local”, resaltó el presidente.

Duque también le envió un mensaje a los otros sectores que aún no entran en operación, como el de bares y restaurantes, y aseguró que se encuentran trabajando con los ministerios de Salud y Comercio para trazar una ruta que asegure una apertura responsable en el futuro.

Por su parte la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, explicó cómo se retomará la vida productiva en los llamados municipios no covid (serían más de 800), en los cuales no se presentan aún casos de la enfermedad.

Ramírez resaltó que en departamentos como Putumayo, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía y Arauca, no hay contagios.

Para implementar esta reactivación regional, los alcaldes tendrán que cerrar las fronteras de sus respectivos municipios para evitar la llegada de personas con el virus.

Así mismo, el gobierno aclaró que no se podrán realizar actividades que signifiquen aglomeraciones, por lo que los bares y discotecas no podrán operar.

“Estos municipios representan el 30% del Producto Interno Bruto, casi 15 millones de colombianos recuperarán  su actividad productiva. Son muchas familias, las que están preocupadas por sus empleos”, concluyó la vicepresidenta.

Se espera que mañana el presidente haga anuncios adicionales sobre medidas de carácter económico para seguir enfrentando la pandemia. Es posible se declare nuevamente el estado de Emergencia Económica, pues se ha conocido que el gobierno tiene pensado emitir una segunda ola de decretos que permitan enfrentar la crisis que están pasando las pequeñas y medianas empresas.

Al conocer los anuncios del gobierno, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que si bien desde el gremio acatan las decisiones adoptadas y celebran que algunos sectores del comercio van a poder funcionar, esperaban que la apertura fuera más amplia.

“Esto nos lleva apensar que de acá al 25 de mayo, los problemas de sostenibilidad del comercio se van a agravar (...) la supervivencia del empleo y las empresas está amenazada” ,alertó Cabal.

El presidente de Fenalco insistió en la necesidad de que en los próximos dias el gobierno anuncie la apertura de nuevos sectores del comercio, y que además emita un nuevo paquete de medidas para apoyar a las empresas del sector.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, respaldó las determinaciones que tomó el ejecutivo, y destacó la posibilidad de que los alcaldes sean los responsables de la reactivación económica en cada uno de los municipios del país.