| 1/16/2018 2:39:00 PM

Proyecto del puente de Chirajara tenía Premio Nacional de Ingeniería, entre otros

Coviandes, concesión de la vía Bogotá - Villavicencio filial del Grupo Aval, había sido galardonada con el Premio Nacional de Ingeniería en 2010 por el diseño de la vía El Tablón – Chirajara. La concesión también recibió reconocimiento por Responsabilidad Social Empresarial y tecnología.

La tragedia ocasionada por el desplome del puente de Chirajara, que causó la muerte a 9 personas y en la que otras 8 resultaron heridas hasta el momento, puso en la mira a la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S (Coviandes).

Coviandes firmó el contrato de concesión No.444 de 1994 el 2 de agosto de ese año para la operación y mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio y el 22 de enero de 2010 suscribió el Adicional No. 1 para la construcción de la doble calzada Bogotá – Villavicencio en el sector El Tablón – Chirajara.

Ese mismo año había sido galardonada con el Premio Nacional de Ingeniería, otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, por los estudios y diseños innovadores de doble calzada así como la protección del planeta por el manejo ambiental, sumado a su labor social y de relaciones con los vecinos de la vía en cuestión.

El diario El Tiempo informó el 29 de mayo de 2010, tras la entrega del premio, que "en el proyecto participaron Alberto Mariño Samper, Enrique Dávila Lozano y Hernando Patiño, quienes destacan de la obra un puente atirantado de 440 metros de longitud, un puente extradosado de 167 metros (primero de este tipo en Colombia) y 19 túneles equipados con todos los elementos de seguridad". El puente atirantado era el estandarte del proyecto.

La Concesionaria, filial del Grupo Aval con un 59,8% de participación a través de Corficolombiana, también fue reconocida por la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el 2015 con el premio a la Excelencia en Responsabilidad Social Empresarial.

Le recomendamos: Corficolombiana le apuesta a inversión en infraestructura

Según información consignada en su página web, esto llevó a que “el proyecto Bogotá – Villavicencio sirviera de modelo a las Autopistas de la Montaña, hoy precursor de las actuales 4G”.

Adicionalmente, durante el XVII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, realizado en Madrid el 27 de abril de 2017, Coviandes recibió un nuevo reconocimiento por el proyecto El Tablón – Chirajara.

En ese evento fue acreedor del Premio ITS España 2017 por la implementación de sistemas de integración tecnológica entre la calzada existente y la doble calzada, que según Coviandes, “hacen de la vía, una de las más importantes de Latinoamérica al utilizar los más modernos e innovadores procesos para brindar mayor seguridad a los usuarios y a las comunidades aledañas al corredor vial”.

Lea también: Los dueños del camino

Todas las autoridades y el propio concesionario tienen que dar pronto claridad sobre las causas del siniestro. Que una obra galardonada por sus diseños y planeación enfrente esta circunstancia crítica, abre interrogantes, no solo sobre el proyecto, sino sobre la ingeniería colombiana en general. Esas preguntas deben ser resueltas rápidamente.

¿Qué ha pasado con la acción de Corficolombiana?

El mercado de valores se encontraba a la expectativa por movimientos en la acción de Corficolombiana (Corficolcf), quien tiene una participación del 59,8% en Coviandes.

La acción cerraba este lunes a $29.000 tras el colapso del puente y este martes, hacia las 10 de la mañana, ya tenía una caída de 2.08%, con un precio de $28.300. Pasada la jornada, recuperó su precio hasta los $28.440.

Varias comisionistas se mantienen en alerta pues la caída del puente de Chirajara causaría retrasos en el proyecto pero los efectos financieros y legales aún no son claros.

“Creemos que esta noticia es negativa para la empresa y que el mercado reaccionará acorde a ello, por tanto, nosotros estaremos siguiendo el desarrollo de los efectos”, comentaba Credicorp en la apertura del mercado.

Por su parte, Itaú Comisionista de Bolsa advierte que “habrá que esperar para analizar los costos asociados y las coberturas con las aseguradoras”.

Recuerde que: Se impacta acción de Corficolombiana por carcelazo de José Elías Melo

El concesionario debe responder

El ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció, horas después, que acompañará la fase de investigación para que el concesionario responda por las obras.

El ministro, en compañía de Dimitri Zaninovich, actual presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), señaló que toda la responsabilidad sobre el proyecto del puente de Chirajara es del concesionario Coviandes. Cardona agregó que “el contratista es consciente de ello y por eso ya inició todos los procesos con las aseguradoras para responder a la víctimas y al Estado”.

“El concesionario es consciente de que él tiene la responsabilidad total de este proyecto. Ahora lo que viene es una etapa de investigación con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura”, dijo Cardona.

Los directivos señalaron que tan pronto se terminen las labores de rescate, iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del colapso de uno de los tramos del puente de Chirajara. Después de eso, se debe hacer la demolición de la estructura comprometida para así reiniciar las obras.

Le recomendamos: Gobierno adjudicó obras por $202.600 millones para mejorar vías en Quibdó-Medellín

“Hasta el momento desconocemos las causas del desplome, pero esas investigaciones las vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, señaló el titular de la cartera de Transporte.

“Esta es una concesión de primera generación, es un contrato que en el 2010 se le hicieron las modificaciones para llevar estas obras que incluían 29 kilómetros de doble calzada. Estamos hablando de un puente de 459 metros y cuyo plazo contractual era junio de este año”, explicó Zaninovich.

Finalmente, el Ministro explicó que la sección del puente que está del lado de Villavicencio y que permanece en pie, en principio no debe estar afectada porque es una estructura independiente. Sin embargo, señaló que se debe esperar lo que determinen las investigaciones.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.