| 1/15/2018 1:55:00 PM

Al menos cuatro muertos al desplomarse viaducto en construcción en Colombia

Al menos cuatro personas muertas y siete desaparecidas dejó este lunes el desplome de un viaducto en construcción en la carretera entre Bogotá y Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro del país.

"Hasta el momento llevamos cuatro cadáveres, llevamos tres heridos y estamos buscando como a siete personas que se echan de menos", dijo el coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, Reinaldo Romero Silva.

El accidente ocurrió en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

Visite: Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

Según Coviandes, la empresa concesionaria que construye este tramo de la vía, la carretera estuvo cerrada desde el peaje de Naranjal hasta el punto conocido como Buenavista, con el fin de permitir la movilidad oportuna de los organismos de emergencia que atienden la situación.

El viaducto de Chirajara, es del tipo atirantado y tiene 446 metros de longitud. Según medios locales, estaba previsto que la obra fuera entregada a finales de marzo próximo.

Organismos de socorro indicaron a medios locales que en el momento del colapso de la estructura había más de 30 trabajadores en el lugar.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

El puente de la quebrada Chirajara está en construcción y es una estructura con sistema atirantado de tres luces.

Se compone de dos torres en forma de diamante, de las cuales salen 13 pares de tirantes hacia los extremos y 19 pares de tirantes hacia la luz central.

Los apoyos laterales son estribos del tipo de contrapesos y apoyados en cuatro pilotes de 3 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.

La sección transversal del tablero está conformada por dos carriles de 3,65 metros cada uno, dos bermas de 0,50 metros y andenes de 1,35 metros en los dos costados, con un centímetro en cada costado para la instalación de tirantes y labores de mantenimiento.

Tras lo ocurrido Coviandes, organización del Grupo Aval que estaba a cargo de la obra, informó junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que ya fue activado el plan de emergencia y seguridad ante el siniestro en el puente Chirajara.

La empresa de infraestructura señaló además que las causas del incidente aún se desconocen y “serán materia de investigación”.

“En estos momentos la prioridad, es la atención de la emergencia y el rescate de personas heridas en el hecho”, agregó la compañía.

Coviandes explicó que hasta el sitio se han desplazado las Unidades de Rescate de Coviandes, Coviandina, así como personal del Cuerpo de Bomberos de Guayabetal, Villavicencio, Cáqueza y otros organismos de socorro de nivel nacional.

“Los heridos han sido traslados a los centros asistenciales de la capital del Meta. Por ahora los viajeros se encontrarán con restricciones viales durante su recorrido, especialmente en el Peaje Naranjal y en el sector de Buenavista, con el fin de facilitar el desplazamiento de los organismos de socorro”, afirmó la empresa en un comunicado emitido en su portal web.

*Con información de EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación