Home

País

Artículo

Foto: 123rf

CORRUPCIÓN

¿Cuáles son las regiones y sectores más afectados por la corrupción en Colombia?

La percepción de los empresarios sobre el impacto de la corrupción en Colombia fue planteada en una reciente encuesta de la Andi. Los resultados ubicaron al sector salud y al departamento de La Guajira como los de mayor grado de corrupción.

23 de enero de 2017

“La actitud del sector empresarial es de rechazo total a la corrupción”, así lo afirmó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, durante la presentación que realizó este lunes de la ‘Encuesta de percepción de Impacto de la Corrupción en la Actividad Empresarial‘.

Mac Master, aseguró que la Asociación viene adelantando diferentes acciones contra la corrupción como el proyecto contra la ‘Ilegalidad‘, dentro del cual se destaca la construcción de una página web en la que se incluye la lucha contra el contrabando y la corrupción.

Le podría interesar: Corrupción e ineficiencia política frenan la competitividad en Colombia

En relación con la encuesta, los resultados muestran que los sectores que han sido más afectados por la corrupción a nivel nacional son: salud (74,7%), aduanas (70,1%) e impuestos (58,6%).

Fuente: Andi

De acuerdo con la experiencia de los empresarios, los departamentos en donde más se presenta corrupción son:

Departamentos (según experiencia), en los que considere de mayor corrupción en Colombia (%)

Fuente: Andi

Por otro lado, en la encuesta los empresarios afirmaron que durante 2016, en promedio entraron en contacto con 10 entidades estatales. Se les preguntó si durante un trámite o solicitud de trámite ante entidades públicas nacionales o territoriales, habían recibido alguna insinuación de favorecimiento o pago para que se agilizará o se hiciera efectivo el requerimiento.

El 78% afirmó no haber recibido la insinuación, mientras que para el 21,4% la situación sí se presentó.

Para los empresarios, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: aduanas, Alcaldías municipales y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Entidades

Fuente: Andi

La Asociación informó que ha liderado la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), cuyo lanzamiento se realizó el año pasado y varias de las Cámaras de la Andi han desarrollado códigos de ética para sus sectores; la Cámara de la Salud lo hizo público el año anterior durante el Congreso Farmacéutico y de la Salud.

En contra de la corrupción

En medio de la coyuntura actual de Colombia, enmarcada por escándalos como Odebrecth o Reficar que le han costado mucho dinero a la nación, se busca considerar la Consulta Anticorrupción.

Esta busca poner a consideración de la ciudadanía siete temas para prevenir y castigar a políticos y contratistas corruptos. Esta fue presentada el pasado martes 17 de enero a la Registraduría Nacional por el comité promotor de Alianza Verde.

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2015 de Transparency International, Colombia obtiene 37 puntos sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor), exactamente la misma calificación de 2014, ocupando el puesto 83 entre los 168 países evaluados.

¿Sabía que la Consulta anticorrupción necesitaría 11 millones de votos?