Foto: 123rf | Foto: Corrupción 123rf

COMPETITIVIDAD

Corrupción e ineficiencia política frenan la competitividad en Colombia

Los resultados evidenciados en el último Informe Nacional de Competitividad, muestran que Colombia ha tenido solo una mejora ‘leve’ en la última década. Aspectos institucionales como la justicia y la corrupción han frenado la competitividad colombiana.

9 de noviembre de 2016

El Consejo Privado de Competitividad presentó este año su décimo Informe Nacional de Competitividad, el cual busca mirar qué tanto ha avanzado Colombia en las dimensiones claves de la competitividad durante la última década

Según el más reciente Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en la casilla 61 entre 138 países, y ocupa el quinto lugar en el ranking en América Latina, superado por Chile, Panamá, México y Costa Rica.

Colombia pasó del puesto 63 entre 122 países en 2006 al puesto 61 entre 138 en 2016 y tiene como meta fijada para el año 2032: ser el tercer país más competitivo de América Latina.

Según señala el informe, Colombia ha dado pasos en la dirección correcta en aspectos como el desarrollo de su mercado financiero, el despliegue de una mayor capacidad tecnológica y en reformas macroeconómicas.

No obstante, preocupa  la fragilidad que muestra Colombia “en lo relacionado con instituciones, educación, eficiencia de los mercados, infraestructura y sofisticación, pues estas debilidades afectan considerablemente la productividad nacional y la capacidad de las firmas para competir exitosamente en un mundo globalizado”.

En materia institucional, por ejemplo, Colombia pasó de la posición 79 a la 112 en la última década, quedando a la altura de países como Nigeria o Pakistán.

Lea también: Colombianos trabajan muchas horas pero son poco productivos, ¿Por qué?

Dentro de este aspecto, preocupan los temas relacionados con la justicia y la corrupción, los cuales frenan en gran manera la competitividad del país. Según el informe, Colombia ha ocupado los últimos lugares en el número de días para hacer cumplir un contrato (cifra que supera los tres años), y en materia de corrupción, resulta preocupante que más del 58% de las licitaciones públicas en el país hayan contado con un solo proponente.

Evolución de Colombia en los últimos 10 años (por pilares)

Fuente: Informe Nacional de Competitividad

Aprendizajes de la última década

Según se informó, el Consejo dedica el actual informe a revisar los aprendizajes de la última década. La mayoría de ellos están dirigidos a la mejora de la competitividad.

De acuerdo con el informe, la competitividad debe ser una apuesta nacional en la que empresarios, gobierno, academia y sociedad civil se articulen, para hacer frente a los cuellos de botella que limitan la capacidad de la economía.

“A pesar de haber avanzado en la dirección correcta, la apuesta por la competitividad debe acelerarse y profundizarse, ya que el país aún ocupa el quinto puesto en Latinoamérica, detrás de Chile, México, Panamá y Costa Rica, quienes avanzaron más rápido en los últimos diez años”.

Tal como afirmó durante la presentación del informe la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, si Colombia logra mejorar las condiciones básicas para los ciudadanos, una mayor eficiencia de los mercados y una mayor innovación, sería el país más competitivo de América Latina y el 31 a nivel mundial.

El desafío de la productividad

El informe concluye que uno de los principales y retos que enfrenta el sector privado, es el aumento de su productividad. Colombia perdió siete posiciones en el pilar de innovación, al descender hasta la posición 79 entre 138 países.

“Dado el pobre desempeño en ciencia, tecnología e innovación, y lo importante que son este tipo de inversiones para la productividad, no sorprende que se requieren 4,3 trabajadores colombianos para producir el mismo valor agregado que produce un trabajador en Estados Unidos”.

Santos resaltó los aspectos positivos y negativos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio sus comentarios sobre la competitividad en Colombia, señalando que Colombia ha mejorado sustancialmente en aspectos como relevancia a nivel internacional, solidez de la economía y en grado de inversión.

Sin embargo, indicó que el país no ha podido dar el salto hacia una economía más diversificada y que los costos de transporte representan casi el doble que los costos promedio de la región y que se tienen falencias en materia de innovación. “Somos buenos emprendedores pero pésimos innovadores”, puntualizó.

Lea también: Un trabajador en EEUU es casi 4,3 veces más productivo que en Colombia