Home

País

Artículo

| Foto: Conexión Congreso

IMPUESTOS

Gobierno y opositores se enfrentan por incrementos de nómina en entidades independientes

Un artículo en la ponencia de la Ley de Financiamiento abrió la discusión entre el Gobierno y algunos congresistas del Partido Verde, que advirtieron que este permitiría “mermelada” en las entidades independientes pues estas podrían ampliar su nómina sin permisos ni restricciones.

29 de noviembre de 2018

La ponencia de la Ley de Financiamiento que se debate en el Congreso incluyó el artículo 109 que elimina los límites de ampliación del gasto de personal para la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Contraloría, la Auditoría, la Procuraduría y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Dicha posibilidad generó que algunos congresistas de la oposición al Gobierno advirtieran que eliminar los límites de contratación para estas entidades abre la puerta para la “mermelada” en la nueva administración.

Sin embargo, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, señaló que de hecho estas entidades sí tendrían un límite: la capacidad de sus recursos y el cumplimiento de las metas fiscales.

Recomendado: Esta es la Ley de Financiamiento que votarán las Comisiones Económicas

Estas entidades son públicas, de modo que igual tendrán que someterse a la aprobación del Gobierno y argumentar su necesidad de más personal, así como la disponibilidad de recursos para llevar a cabo la ampliación en sus nóminas.

Rodríguez señaló que “es un artículo que permite discusiones, análisis de posibilidades” y agregó que la propuesta fue presentada por congresistas de “diferentes espectros políticos”, algo evidente en la diversidad de funciones que tienen las entidades que se beneficiarían de la medida.

El sindicato de la Contraloría también se pronunció, para apoyar el artículo.

El sindicato señaló que “ninguna propuesta de lucha contra la corrupción será viable sin que se provean los recursos y los medios necesarios que garanticen la capacidad técnica de los órganos de control, pues no de otra manera se asegura el cumplimiento de los cometidos constitucionales de salvaguardar la integridad del patrimonio público y la probidad de la función pública, como condición indispensable para el logro de los fines esenciales del Estado y la eficacia de la lucha contra la corrupción”.

Puede interesarle: Bavaria hace cuentas y rechaza propuesta de IVA

Por esta razón, la organización destacó su apoyo al fortalecimiento de los órganos de control para que estos puedan cumplir con sus compromisos, mediante la creación de nuevas vacantes de trabajo provisionales y la ampliación de la planta de personal en cada una de las entidades involucradas.