Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

IMPUESTOS

Bavaria hace cuentas y rechaza propuesta de IVA

La productora de cerveza advirtió que de imponerse el IVA plurifásico a esta bebida, las compras caerían en 10%, disminuyendo los ingresos de las productoras y el recaudo de la Nación.

23 de noviembre de 2018

Bavaria, la cervecera de la que participa el Grupo Santodomingo, hizo las cuentas de la carga tributaria con la que quedaría la bebida que produce si se aplica el IVA plurifásico, como habrían acordado el Ministerio de Hacienda y los ponentes de la Ley de Financiamiento.

De acuerdo con la empresa, pasar al IVA plurifásico en las cervezas implicaría dejarles un impuesto de 26%, al que se le sumaría un gravamen al consumo que es de 48%, dejando a las cervezas en Colombia con una carga impositiva total del 75%.

“Esta tarifa implica que Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo”, advirtió la empresa en un comunicado.

Y con una tarifa total de 75%, Bavaria calcula que el consumo de cerveza disminuiría en 10%, dado que se trata de un producto cuyo consumo tiene una elasticidad suficiente para que el incremento en el precio afecte su volumen.

Recomendado: Ahora llega el IVA presuntivo a la Ley de Financiamiento

En ese sentido, la empresa advirtió que el IVA plurifásico “impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta”.

Además, advirtió que la medida haría responsable a los tenderos, donde se consume la mayor parte de la cerveza vendida en el país, de recaudar el IVA para después entregarlo a la Dian.

Sin embargo, la Ley de Financiamiento ya tenía contemplada esta modificación al proponer el Simple como reemplazo del Monotributo y la disminución del tope mínimo para declarar IVA de las personas naturales.

La propuesta de modificar el IVA de las cervezas y las bebidas azucaradas para hacerlo plurifásico, es decir que lo pagarían tanto los consumidores como los productores, tendría un recaudo cercano a los $3,1 billones, sumado al IVA presuntivo para quienes tienen que declarar renta.

La medida es la alternativa que presentó el Ministerio de Hacienda luego de que se acordara la eliminación de la propuesta que buscaba ampliar la lista de bienes y servicios gravados con la tarifa general de IVA para simplificar el régimen actual y compensar a los hogares más pobres con una transferencia directa anticipada.

Lea también: Ley de Financiamiento le dice adiós al IVA de tarifa única