Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/28/2018 4:30:00 PM

Esta es la Ley de Financiamiento que votarán las Comisiones Económicas

Después de largas sesiones de discusión entre el Ministerio de Hacienda y los ponentes y coordinadores ponentes de la Ley de Financiamiento, este miércoles finalmente se radicó el texto de la ponencia para primer debate. Justo en el límite para cumplir el debate sin sesiones extraordinarias.

Con un recaudo estimado reducido a la mitad de su meta inicial, la Ley de Financiamiento finalmente cuenta con una ponencia que empezará a debatirse el jueves en la sesión de las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes.

Los ponentes y coordinadores ponentes lograron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que elimina la tarifa única del IVA y el descuento del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o 4x1000 para las empresas.

En su lugar y pese a la oposición de Fenalco y los productores de cervezas y bebidas azucaradas, se incluyó el IVA plurifásico para ambos tipos de bebidas, con la tarifa general de 19%, que causaría un recaudo de $960.000 millones.

También se incluyó un impuesto al consumo para la venta de viviendas con valor superior a las 26.800 UVT, hoy correspondientes a cerca de $880 millones, de 2% y una tarifa de 8% para la venta de motos con motor de cilindraje inferior a 200 centímetros cúbicos. Ambas medidas garantizarían un recaudo de $1,5 billones.

Recomendado: Más IVA en cervezas y gaseosas afectaría a más de 700.000 tenderos: Fenalco

En cuanto a las personas naturales, se mantuvo el umbral de declaración de renta pero añadieron dos nuevas tarifas marginales. Además de la de 35% que había propuesto el Ministerio de Hacienda para quienes reciben más de $40 millones mensuales, se añadieron las tarifas de 37% y 39%. Las tres medidas sumarían un recaudo de $1,9 billones.

El impuesto al patrimonio también sufrió modificaciones. Además de las tarifas ya anunciadas de 0,5% y 1%, quienes tengan patrimonios superiores a $5.000 millones tendrán una tarifa de 1,5% que entregaría un recaudo de $1,2 billones.

Por su parte, el impuesto a los dividendos pagados a accionistas residentes en Colombia se incrementaría hasta 15%, lo que añadiría $452.000 millones a las cuentas fiscales.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el proyecto “ataca” buena parte de los obstáculos que tiene el emprendimiento y que se complementará con medidas que permitan la optimización regulatoria.

"Tenemos una reforma cuya ponencia incluye un incremento de ingresos para el primer año de $7,5 billones, necesarios para empezar a cerrar una brecha y que eran necesarios para la ejecución de los programas sociales", dijo el ministro y agregó que el Ministerio de Hacienda tendrá que ejecutar un plan de austeridad por los restantes $6,5 billones.

Para las personas naturales, el ministro Carrasquilla señaló que la propuesta soluciona la complejidad del régimen tributario al unificar las cédulas, manteniendo la propuesta de exención de 35% para todos los ingresos y se incrementó a $40 millones mensuales el límite inferior desde el que se incrementan las tarifas.

En cuanto a las empresas, los ponentes y el Ministerio de Hacienda acordaron mantener las exenciones propuestas, la deducción del IVA a la importación de bienes de capital, la reducción progresiva de la tarifa nominal de renta y la desaparición de la renta presuntiva también por etapas.

El descuento del ICA también logró mantenerse, aunque con una modificación: será de 50% entre 2019 y 2021 y desde 2022 sí podrá aplicarse al 100%.

También se añadió el impuesto “a las remesas”, que impone una tarifa de 7,5% al envío de utilidades a accionistas residentes en otros países. La medida daría un recaudo de $369.000 millones.

Por su parte, la normalización de activos estaría vigente durante un año y permitiría un recaudo de $1 billón.

Puede interesarle: Bavaria hace cuentas y rechaza propuesta de IVA

De acuerdo con el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo, al Gobierno le quedará el próximo año la decisión de “congelar” los $6,6 billones que no logrará recaudar la Ley de Financiamiento, para evitar incumplir con la meta de déficit fiscal establecida.

La propuesta de los Decentes

Los congresistas que conforman la llamada “Lista de la Decencia” también radicaron una ponencia positiva, pero con varias modificaciones y que calculan, recaudaría $24,56 billones.

El senador Gustavo Bolívar explicó que la propuesta incluye un impuesto a los “grandes patrimonios” tanto para personas naturales como para empresas, que recaudaría $4 billones.

Por su parte, el impuesto a las remesas empresariales daría un recaudo de $2,91 billones y la eliminación de exenciones y beneficios a las empresas daría un recaudo de $8,25 billones.

Los congresistas ‘decentes’ también proponen un impuesto a las grandes herencias que recaudaría $1,4 billones y el impuesto a la renta de personas naturales entregaría otro billón de pesos.

Lea también: Mineros apoyan la ley de financiamiento pese a impacto por el IVA al carbón

La ponencia alternativa también incluye un fortalecimiento de la Dian que le permitiría recaudar $2 billones adicionales por gestión, mientras que los excedentes financieros de Ecopetrol para la vigencia 2018 fueron calculados en $5 billones adicionales.

En cuanto al IVA, la ponencia alternativa propone una disminución progresiva de un punto porcentual por año hasta llegar al 16%, que sería compensada con los mayores impuestos a los colombianos de más ingresos.

Aquí puede encontrar el texto completo

Recomendado: ¿Por qué proponer exenciones tributarias a las empresas?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.