Home

País

Artículo

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda

PRESUPUESTO

Siguen los cambios al Presupuesto General de 2019

Las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate un proyecto de Presupuesto General para 2019 con 3 modificaciones adicionales y la promesa de nuevos ajustes.

25 de septiembre de 2018

Luego de un debate de varias horas, que incluso exigió la declaratoria de sesión permanente, las Comisiones Cuartas y Terceras del Senado aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019, que se seguirá modificando para la segunda votación.

En su condición de nuevo gobierno y como suele ocurrir cada año, el ministro Carrasquilla y los congresistas ponentes del proyecto de presupuesto llegaron al debate de primera votación con un documento que traía modificaciones respecto al proyecto original presentado por el anterior gobierno.

La ponencia establecía una reducción de $14 billones al pago del servicio a la deuda que se distribuirán en $10 billones para inversión y $4 billones para gastos de funcionamiento. Cada uno de estos rubros con sus destinaciones específicas en subsegmentos y programas.

Pero durante el debate se presentaron nuevas proposiciones de las cuales finalmente se aprobaron 3: recursos para el Aeropuerto del Café, la descontaminación del río Bogotá y la modernización de equipos en entidades públicas.

Recomendado: Comisiones Económicas aprobaron en primer debate el Presupuesto 2019

Como un primer paso para cumplir otra de las promesas de campaña de Iván Duque, los congresistas que integran las llamadas Comisiones Económicas lograron aprobar la destinación de $100.000 millones del presupuesto de infraestructura para la construcción del tantas veces anunciado Aeropuerto del Café en Caldas.

Por su parte, los integrantes de la bancada por Bogotá que hacen parte de estas comisiones convencieron a sus compañeros de votar a favor de una proposición que permita la destinación de recursos específicos para el cumplimiento de los fallos ya existentes a favor del proceso de descontaminación del río Bogotá.

Los congresistas también aprobaron una tercera modificación que le asignaría recursos a la sustitución de bienes en varios entes de control y en el Consejo Superior de la Judicatura.

El ministro Carrasquilla reconoció los esfuerzos de las diferentes bancadas por defender los intereses de sus regiones y pedir recursos para proyectos necesarios para el país como el dragado del río Magdalena y finalmente logró que se aprobara el proyecto con la promesa de seguir trabajando en las modificaciones al presupuesto, que incluyen la evaluación de 23 artículos del documento aprobado.

Lea también: Así se redistribuyó el Presupuesto General de la Nación 2019

Carrasquilla aseguró que para la votación en segundo debate, después de la cual el proyecto pasaría a votación en plenarias de Cámara de Representantes y Senado, se presentarán más ajustes de acuerdo con las inquietudes planteadas por los asistentes al debate.

El ministro de Hacienda también prometió presentar avances en las “soluciones” al faltante de recursos que tiene el Presupuesto General de la Nación para el próximo año y de los cuales $14 billones provendrían de una Ley de Financiamiento.

El ministro Carrasquilla fue claro en reconocer que si bien se hará una reducción al Estado que permita ahorros, este no será inmediato sino progresivo para evitar traumatismos por lo que no será suficiente en principio.

También se evalúa la posibilidad de seguir el ejemplo de países como México y presentarle al Congreso un proyecto para que autorice las coberturas de petróleo, de las cuales podría estar a cargo Ecopetrol.

Puede interesarle: ¿Cuáles son los malabares con el Presupuesto de 2019 en el Congreso?