Noticias por Tema

Cargando...
Casi 3 millones de toneladas de carga se han movilizado por el Río Magdalena en 2017

| 2017/12/07

Casi 3 millones de toneladas de carga se han movilizado por el Río Magdalena en 2017

En los primeros 11 meses del año, hasta el 30 de noviembre de 2017, se han movilizado por el Río Magdalena un total de 2´918.817 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 740.390 toneladas más que en el mismo período del año pasado, cuando se movilizaron 2.178.427 toneladas, representando un incremento del 34 %. “La evolución del movimiento de carga por el Río Magdalena este año ha sido excelente y sin duda los resultados serán aún mejor cuando tengamos en marcha el nuevo contrato de APP. Como lo habíamos previsto estaremos cerrando este 2017superando los 3 millones de toneladas generando más dinamismo y competitividad en la economía nacional”, aseguró Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena. Así, el último mes de noviembre se movilizaron por el río un total de 307.852 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada, esto es 38.335 toneladas más que el mismo mes de noviembre del año anterior, cuando se movilizaron por el río Magdalena 269.517 toneladas. En cuanto al transporte de hidrocarburos, en el pasado mes se movilizaron un total de 1’807.842 barriles entre combustóleo, crudo y nafta; 26.937 barriles más que el mes correspondiente del año 2016, cuando se movilizaron 1’780.905 barriles de hidrocarburos.

Gobierno garantizará navegabilidad en el Río Magdalena

| 2017/08/23

Gobierno garantizará navegabilidad en el Río Magdalena

El Gobierno Nacional confirmó este miércoles que esta semana es clave para lograr la reactivación de la navegabilidad por el Río Magdalena. A través de la ejecución de tres procesos de contratación, supervisados por Cormagdalena, el Gobierno garantizará el mantenimiento y dragado del principal afluente desde Barranquilla hasta Barrancabermeja a lo largo de 652 kilómetros. “Sin duda esta será una semana clave para el río y para los usuarios del mismo. En el sector de Barrancabermeja a Pinillos, ya hay dragas operando y a lo largo de los próximos días arrancarán dragados tanto en Canal del Dique, como en el Canal de acceso al puerto de Barranquilla. Esto demuestra que la reactivación del Río Magdalena avanza a toda marcha”, declaró Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena. Vale decir que, este miércoles se firmará en Barrancabermeja el Acta de inicio del contrato para el mantenimiento del canal navegable en el sector comprendido entre Barrancabermeja y Pinillos, Bolívar. “Este es un contrato de unos $9.200 millones y con él buscamos dragar un volumen aproximado de 500 mil metros cúbicos”, indicó Varela De la Rosa. Esta semana también se reactivarán las tareas dragado en la zona del Canal del Dique, sector Pasacaballos las cuales estaban suspendidas desde mayo pasado. De acuerdo con Cormagdalena, el último tramo en el que se iniciarán tareas en el río en los próximos días es en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, donde en convenio con el Invias -, se estarán movilizando equipos para dar inicio a las tareas de dragado y remoción de sedimentos en esta zona. Según la entidad, con este proceso, quedaría totalmente garantizada la normal navegación por el río hasta finales de este año, mientras se defina el nuevo operador del proyecto para la recuperación del Magdalena.

Encargan a Luis Fernando Andrade de Cormacarena y del lío de Navelena

| 2016/09/13

Encargan a Luis Fernando Andrade de Cormacarena y del lío de Navelena

Tras la renuncia del capitán Luis Álvaro Mendoza a la dirección de Cormagdalena el gobierno nacional encargó de la entidad a Luis Fernando Andrade, director de la ANI. Andrade tendrá que gestionar los líos que ha enfrentado el consorcio Navelena durante el cierre financiero del proyecto de navegabilidad del río Magdalena. Por el momento Navelena presentó a Goldman Sachs como posible financiador y está a la espera de concretar la participación.

Goldman Sachs, interesada en el proyecto de recuperación del Río Magdalena

| 2016/08/30

Goldman Sachs, interesada en el proyecto de recuperación del Río Magdalena

Este martes se anunció que Navelena presentó a Cormagdalena un cronograma definido para corregir el incumplimiento de cierre financiero, por lo que se suspendió la audiencia de caducidad para la documentación presentada. Por estos motivos la Corporación anunció que se revisará la documentación para determinar si esta conlleva a una solución financiera que garantice la viabilidad del proyecto, la cual se conocerá cuando se reanude la Audiencia de caducidad en la fecha que se notificará posteriormente. Dentro de la documentación se encuentra la Carta de intención de Goldman Sachs, expresando su interés de ejecutar el financiamiento del proyecto.

La erosión está generando grandes pérdidas económicas en los rios de Colombia

| 2016/07/07

La erosión está generando grandes pérdidas económicas en los rios de Colombia

La erosión y los sedimentos, que forman parte de los paisajes naturales, en un gran porcentaje van en detrimento de ecosistemas y comunidades, generando pérdidas ambientales y económicas. Por ejemplo, los efectos de la erosión sobre la infraestructura presente en la zona andina son responsables mínimo de 60% del costo de mantenimiento vial. Otro tema es el de los ríos. El Magdalena, por ejemplo, es uno de los de mayor transporte de sedimentos en el mundo, lo que obliga a permanentes obras de ingeniería para mejorar su navegabilidad, la cual en este momento requiere de una inversión de $2,5 billones a fin de controlar las 240 millones de toneladas de sedimentos que mueve por año. Estos y otros temas serán analizados en la VIII Conferencia Iberoamericana de Control de Erosión y Sedimentos (Cices), que se celebrará del 14 al 18 de agosto en Cartagena. El evento reunirá a investigadores, estudiantes y legisladores. Sin duda, la conciencia ambiental será clave en estos procesos.

Corona es la primera empresa colombiana en exportar desde el Magdalena

| 2016/06/01

Corona es la primera empresa colombiana en exportar desde el Magdalena

Organización Corona se convirtió en la primera compañía del país en exportar desde el puerto fluvial de Barrancabermeja en el Río Magdalena. Impala fue la compañía encargada de los trámites logísticos y notificó que la carga ya fue embarcada en un buque de contenedores con rumbo a los Estados Unidos. La diferencia entre esta operación y una exportación convencional es que los trámites aduaneros se hicieron en Barranca y no en Cartagena.

RR Dorada la embarcación que comenzó a navegar por el Río Magdalena

| 2016/04/14

RR Dorada la embarcación que comenzó a navegar por el Río Magdalena

El RR Dorada, una embarcación capaz de movilizar un convoy de 8 barcazas de doble casco, comenzó a navegar por el Río Magdalena, transportando hidrocarburos líquidos entre las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Así lo anunció Seacor Holdings, la cuarta naviera más grande del mundo y que a través de su filial en Colombia, Naviera Central, invirtió más de US$20 millones en su construcción. El remolcador fue diseñado y construido en el país y se adapta a las condiciones de calado del Magdalena. Tendrá capacidad para transportar 65.000 barriles de hidrocarburos por viaje. La construcción de la nave estuvo a cargo de Marítima Naval Portuaria, atendiendo a los requerimientos del bajo calado del río que hace que las embarcaciones tradicionales tengan limitada capacidad de carga. Pablo Gutiérrez, gerente de Naviera Central, dijo que en la construcción se generaron 500 empleos directos y 1.200 indirectos.

Honda tendrá nuevo puente sobre el Río Magdalena

| 2015/10/23

Honda tendrá nuevo puente sobre el Río Magdalena

Esta nueva estructura estaría ubicada 2,5 kilómetros hacia el norte del conocido Puente Andrade que cruza el Río Magdalena en Honda”, explicó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras. La firma seleccionada para ejecutar las obras deberá complementar y actualizar los estudios y diseños previos del Instituto Nacional de Vías (Invías) que dan cuenta de algunas características de la obra. Este será un puente atirantando de 405 metros de longitud y 15 metros de ancho que incluye andenes de 1,20 metros y bermas de 1,80 metros. El monto del contrato es de $85.000 millones, a cargo del Invías.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación