Home

País

Artículo

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, y Alicia Arango, ministra de Trabajo | Foto: Ministerio de Trabajo

PENSIONES

¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

Mientras el país se prepara para las elecciones regionales, los ministros de Duque no se ponen de acuerdo sobre cuándo se presentará la reforma pensional que hasta las calificadoras de riesgo piden.

15 de enero de 2019

Apenas iniciando el año, la posible reforma pensional vuelve al debate público, esta vez por las contradicciones entre los ministros de Hacienda y Trabajo.

Desde su llegada al Ministerio de Hacienda, el equipo del nuevo Gobierno empezó a dar pistas sobre la necesidad de una reforma pensional que logre una mejor distribución de los recursos públicos.

Y tras aprobarse la Ley de Financiamiento, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que se quedaría en el cargo para adelantar varias reformas al gasto público, como la reforma pensional e incluso anticipó que esta se presentaría en 2019.

Hace una semana, Carrasquilla aseguró en una entrevista en radio que radicaría el proyecto de Ley en la segunda legislatura del 2019, que inicia en julio, lo que le daría tiempo al Congreso de iniciar la discusión el proyecto antes de las elecciones regionales.

Recomendado: Gobierno Duque saca sus primeras cartas de reforma pensional

Sin embargo, este martes la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró también en una entrevista radial que este año no habrá reforma pensional.

Aunque en los últimos años se ha hablado de la necesidad de una reforma de este tipo dado el creciente déficit del sistema público, siempre termina aplazada. Esta vez, el Gobierno debe tener en cuenta que en octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales.

Los congresistas se preparan para apoyar a los candidatos de sus partidos o preferencias en cada región, por lo que tanto su imagen como la de los candidatos podría afectarse a solo unos meses de las elecciones, si el Congreso aprueba modificaciones al régimen que pueden incluir desde un incremento en la edad de jubilación hasta una redistribución de los subsidios.

Pero no presentar una reforma pensional -o no aprobarla en el Congreso- también tiene sus riesgos. Las calificadoras de riesgo han sido insistentes en la necesidad que tiene el país de modificar su gasto social y uno de esos frentes que requiere un ajuste pronto es, precisamente, el de los subsidios pensionales.

Luego de la aprobación de una Ley de Financiamiento que finalmente recaudará cerca de la mitad del objetivo inicial, las calificadoras de riesgo han advertido que Colombia requerirá acciones adicionales para evitar dificultades fiscales.

Lea también: Tres ideas fiscales

Una de esas medidas que esperan es una reforma pensional que logre disminuir la presión que el actual sistema ejerce sobre el ya inflexible gasto público.

Incluso el Fondo Monetario Internacional advirtió durante su visita de 2018 que Colombia necesita “una reforma integral del sistema de pensiones para mejorar la cobertura y la progresividad”.

Los adelantos

Antes del cambio de Gobierno, diferentes entidades y asociaciones presentaron sus propuestas para una reforma pensional. El punto de encuentro está en la necesidad de construir un sistema que no entregue la mayor proporción de subsidios a quienes mayores recursos van a recibir cada mes, sino a aquellos que incluso no tienen un ahorro de este tipo.

Las diferencias sobre el cómo van desde la petición de crear un único sistema público hasta unificar los regímenes o modificar los pilares, de modo que todos los cotizantes deban destinar por lo menos una parte de su ahorro a un fondo básico y común.

Puede interesarle: Acabar el régimen de prima media sin terminar con Colpensiones, piden las AFP

Ya en el nuevo gobierno, mientras la ministra de Trabajo, Alicia Arango, fuera primera en anticiparse y crear una mesa de estudio sobre las posibilidades de la reforma pensional, el Ministerio de Hacienda ya ha dado pistas sobre la dirección que tendría la misma.

En su momento, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que el plan es presentar una propuesta para ampliar la protección a la vejez, aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios.

Rodríguez agregó que “la situación de pobreza en Colombia se hace más crítica para las personas que llegan a la tercera edad y por eso tenemos que plantear una cobertura con énfasis en un sistema de protección a la vejez, también la distribución actual del gasto en pensiones y el Sistema de Protección a la vejez, dejan sin cobertura pensional a cerca de 3 de cada 4 colombianos mayores adultos, hay una concentración de recursos para pocas personas”.

Sea cual sea el plan para el sistema pensional en Colombia, sin duda el primer paso debe ser la coordinación entre las entidades del Estado.

Recomendado: Top 5 de las reformas económicas de Duque