Home

País

Artículo

Ministra de trabajo, Alicia Arango. | Foto: Mintrabajo.

PENSIONES

“No se aumentará la edad de pensión”: Alicia Arango, ministra de Trabajo

La jefe de la cartera laboral reitera que la reforma pensional no se hará en 2019, aunque este año avanzará una mesa técnica que partirá de “respetar los derechos adquiridos”.

16 de enero de 2019

La ministra de Trabajo Alicia Arango se ha tomado el trabajo de dejar claro por todos los medios posibles que este año no se tramitará la reforma pensional cantada por el Gobierno de Iván Duque desde la campaña presidencial. 

La funcionaria ha sido enfática en que hasta este momento “no hay nada” y que la instrucción desde Presidencia de la República es no salir a las carreras para que en definitiva “no sea estructural” y toque volver a tramitar una nueva.

Le puede interesar: Reforma pensional ¿va o no va?

Según Arango, lo que viene es  la conformación de una mesa técnica en la que se recopilen los estudios que ha hecho el Gobierno, la academia y los centros de pensamiento para que en el tercer trimestre de este año se presente una propuesta “que trate de ser la mejor” y que además pueda recibir ideas de distintos sectores.

A varias emisoras de radio, la Ministra dijo que “a pesar de lo delicado del tema” este año todavía no hay una bomba pensional y señaló que el Gobierno es consciente de que el país no puede seguir con un sistema pensional del que solo se beneficia una tercera parte de la población.

No obstante, de acuerdo con Arango, quienes lleguen a esa mesa técnica tendrán unas bases en las que se parta de “respetar los derechos adquiridos”.

Le sugerimos: ¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

En ese sentido, fue enfática en que  una de las bases es que “no se aumentará la edad de pensión”, mientras que se “respetará la pensión sustitutiva” y que los subsidios que llegan a las pensiones más altas se focalicen en las pensiones de más bajo valor porque hay “un problema tremendo de inequidad”.

De esta manera siguen floreciendo contradicciones entre la ministra de Trabajo y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  que ha insistido en la necesidad de la reforma pensional y planearía radicar el proyecto en la segunda legislatura de este año.

Para Carrasquilla es claro que debe haber un régimen de transición que no afecte a los colombianos que están cerca de la edad de pensión.

Habrá que ver si los congresistas, que se alistan para impulsar sus fichas en las elecciones regionales de este año, tienen entre sus planes tramitar una reforma de este tipo.

Las calificadoras de riesgo han insistido en la necesidad que tiene Colombia de reformar su gasto social y uno de esos frentes que requiere un ajuste pronto es, precisamente, el de los subsidios pensionales.

Relacionado: Acabar el régimen de prima media sin terminar con Colpensiones, piden las AFP