Home

País

Artículo

UNIVERSIDADES

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

11 de junio de 2020

La educación, como numerosos sectores, vive hoy un momento de cambio. No solo siente el impacto de la crisis en un acelerado paso hacia la virtualidad en muchos casos sin la preparación suficiente, sino también en que gradúa a miles de profesionales para un mercado laboral muy debilitado.

En 2018, 482.122 jóvenes recibieron su diploma y es posible que el año pasado hayan sido un poco más. Los recién graduados y las universidades enfrentan retos enormes. Los primeros tendrán que buscar nuevas alternativas laborales y las segundas deberán mejorar su oferta digital y ajustar sus programas a las nuevas necesidades de las empresas y del país.

Lea también: Universidades de Colombia están migrando a insignias digitales por covid-19

Javier Echeverri, gerente de Manpower Group Colombia, señala que antes de la pandemia el país ya tenía un elevado desempleo. Eso hacía que, en promedio, los nuevos profesionales tardaran entre 6 meses y un año en encontrar trabajo. Es muy posible que esa búsqueda tarde más tiempo en 2020.

"Conseguir empleo es un trabajo. A uno no le llegan a la casa a ofrecerle puesto. Hay que mantener permanentemente actualizada la hoja de vida, expandir los contactos, asistir a conferencias de cámaras de comercio, gremios y asociaciones. La hoja de vida ya no solo debe incluir los logros académicos, sino también las habilidades que hoy son muy apreciadas por las empresas", explica este experto. Esas habilidades, llamadas "blandas" o "sociales", incluyen la capacidad de resolver problemas complejos o comunicarse correctamente, y se pueden aprender o perfeccionar mientras se busca empleo.

Margarita Maldonado, mánager de Page Group, admite que muchas empresas tienen congeladas sus contrataciones y sus programas de prácticas. No obstante, considera que hay que desmitificar algunas ideas con respecto a la empleabilidad de los recién egresados.

En primer lugar, no es cierto que la inexperiencia impida conseguir empleo, pues en el mercado hay posiciones para todo tipo de perfiles y uno de los atributos más buscado se cifra justamente en la disponibilidad a aprender. "El problema es que muchos jóvenes no saben para qué sirven sus profesiones, que pueden trabajar en áreas donde tradicionalmente no están sus colegas", precisa. Agrega que bajo las condiciones actuales también habrá mucha oferta de empleos temporales, que no le sirven a un trabajador con más años de experiencia, pero sí a un recién egresado. "Y si tiene buen desempeño, el puesto se puede volver permanente".

Lea también: Crece la escasez de talento en Colombia

En medio de este panorama, vale la pena ver cómo va el trabajo de las universidades en el ámbito académico, uno de los objetivos del presente ranking. Para clasificar a las entidades de educación superior solo tiene en cuenta los resultados agregados de sus estudiantes en las pruebas Saber Pro de 2019, un requisito para graduarse.

El Icfes agrupa los programas en 46 núcleos de conocimiento. En 20 de ellos, la Universidad Nacional ocupó el primer lugar, con lo que ratificó su solidez como una de las mejores universidades del país. Ocupó el segundo lugar la Universidad de los Andes, que lideró en 12 núcleos de conocimiento.

Lea también: Universidad Nacional sigue como líder en el ranking nacional U-Sapiens 2020

En los cuatro años de este ranking, se han destacado los resultados de las profesiones más afines a las temáticas de Dinero (economía, administración, derecho, ingeniería y contaduría). Pero este año, por la coyuntura, tienen el énfasis las ciencias de la salud, en las que, de nuevo, las universidades públicas llevan la delantera: la Nacional y la de Antioquia.

Pese a que en este momento hay una gran demanda por este tipo de profesionales, el panorama para los recién egresados tampoco es sencillo. Las remuneraciones no son acordes con la cantidad de horas que trabajan y la mayoría de los contratos son por prestación de servicios.

Una radiografía laboral borrosa para los jóvenes colombianos, que requiere un tratamiento urgente de las universidades, pero también de las normas que regulan el mercado del trabajo.

Ingrese aquí al ranking de las mejores universidades de Colombia en 2020