Home

País

Artículo

CAFÉ

Gobierno invertirá $27.000 millones para la renovación cafetera en 2018

El Ministerio de Agricultura se comprometió a asegurar los recursos por el orden de los $27.000 millones para contribuir con el proceso de renovación cafetera durante 2018 y espera que con este desembolso se beneficie a 1.458 productores de café.

5 de enero de 2018

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, precisó que el café colombiano es un producto tradicional que ha ayudado a aportar a la economía, el empleo y la superación de la pobreza en el campo.

El funcionario aseguró que uno de sus compromisos con el sector consiste en asegurar los recursos por el orden de los $27.000 millones para contribuir con el proceso de renovación cafetera durante este nuevo año.

Hay que decir que la inversión se adelantará en dos modalidades: la primera en un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), de la vigencia 2017 con $2.800 millones. La segunda, con un incentivo de la vigencia 2018 con $8.000 millones. Recursos que en total sumarán $10.800 millones, que el Gobierno espera que puedan beneficiar a 1.458 productores de café.

Lea también: Cemex pagó multa a la SIC por más de US$25 millones por cartel de precios

Por otro lado, hablando acerca de la modalidad de subsidio a la tasa en la Línea Especial de Crédito (LEC), el ministro Zuluaga indicó que, con la vigencia 2017, se aseguraron $4.200 millones y con la de 2018, serán $12.000 millones. “En total se destinarían $16.200 millones, para cubrir la producción de 7.081 cafeteros”, señaló el funcionario.

Además, dentro de su intervención, Zuluaga felicitó a los cafeteros por atender a cierre de 2017, el pronóstico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en cuanto a la producción que se mantuvo en 14,2 millones de sacos. Pues, como ya había informado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en diciembre del año pasado la cosecha aumentó 18% con respecto al mismo mes de 2016 y se ubicó en 1,3 millones de sacos.

Exportaciones de café

El Ministerio recordó que, durante el año pasado, las exportaciones del café de Colombia registraron 13,1 millones de sacos. Es decir, un 2% más que los 12,8 millones de sacos exportados en el mismo periodo del año anterior.

Según explicó Fedecafeteros, esta cifra logró evidenciar el impacto de los planes de atención al sector para que sobresaliera ante los retos climáticos y económicos del año que culminó.

Puede interesarle: El 82% de los colombianos prefiere la calidad antes que el precio a la hora de comprar

Adicionalmente, luego de hacer el repaso sobre los datos del sector cafetero y de la reciente inversión, el jefe de la cartera de Agricultura también asumió seguir al frente de la presentación oportuna de un Conpes para el sector cafetero, que asegure recursos por 8 años, necesarios para mantener como meta la renovación de 100.000 hectáreas por año.

De acuerdo con la versión de la entidad gubernamental, la nueva medida se adelantó con el propósito de asegurar un ritmo de producción de más de 14 millones de sacos por año, apuntándole a una producción estimada de 17 millones de sacos para el 2025.

Vale destacar que, en la actualidad, Colombia participa con alrededor del 12% del mercado internacional del café, ocupando el tercer lugar entre los exportadores de café del mundo.

Esto es un logro que debe llevarnos a nuevos retos sin temor a nada, confiando en la calidad de nuestros producto”, concluyó el ministro, Juan Guillermo Zuluaga.

Lea además: Las entidades del Estado con más demandas a 2017