Noticias por Tema

Cargando...
El momento complejo que vive el negocio cafetero

| 2019/03/16

El momento complejo que vive el negocio cafetero

El negocio cafetero vive un momento complejo. Los cultivadores padecen las caídas históricas del precio, que no compensan sus costos. Y los que integran la cadena de valor del café registran utilidades nunca vistas.

Muere Carlos Sánchez, el hombre que representó a Juan Valdez

| 2018/12/29

Muere Carlos Sánchez, el hombre que representó a Juan Valdez

Carlos Sánchez, el hombre que representó durante casi 40 años a los caficultores colombianos en el mundo, murió a los 83 años en la ciudad de Medellín, informó este sábado el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez. "Se nos fue Carlos Sánchez. Toda su vida encarnando de manera orgullosa el personaje de Juan Valdez alrededor del mundo", escribió Vélez en su cuenta de Twitter. Junto con su mula 'Conchita', Sánchez representó entre 1969 y 2006 al campesino de bigote fornido y sombrero típico Juan Valdez, símbolo de la conocida marca colombiana de café premium. Antes de él, el actor cubano José Duval y, después, el colombiano Carlos Castañeda también interpretaron al personaje creado en 1959 por la Federación Nacional de Cafeteros, que agrupa a más de 500.000 familias productoras de café. A lo largo de su vida como icono del café colombiano, Juan Valdez ha asistido y patrocinado numerosos certámenes internacionales. La cadena Juan Valdez cuenta con más de 200 tiendas en más de 22 países del mundo. AFP

Minhacienda revela detalles del Fondo de Estabilización de Precios del Café

| 2018/12/07

Minhacienda revela detalles del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló nuevos detalles del que será el Fondo de Estabilización de Precios del Café, una de las iniciativas aprobadas en el más reciente Comité Cafetero. El ministro aseguró que el Fondo tendría un horizonte a 3 años, que le permita estabilizar los flujos por ingresos que tienen los cafeteros, con el fin de minimizar los efectos que podría tener la repetición de un evento como el que se vivió este año, de caída en los precios internacionales del café.

Caficultores podrán ser más rentables con nueva máquina derribadora de café

| 2018/11/22

Caficultores podrán ser más rentables con nueva máquina derribadora de café

«Hoy estamos haciendo historia y abriendo una página que parte la caficultura en dos, un antes y un después». Así lo dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, al anunciar el lanzamiento en el país de la nueva máquina derribadora de café, fabricada en Brasil. Con la nueva máquina, la caficultura colombiana podrá ser más productiva, ya que solucionará, de alguna manera, la falta de mano de obra para la recolección del grano. Así mismo, generará una mayor rentabilidad al caficultor colombiano, toda vez que permitirá una reducción de aproximadamente el 25 % en los costos de recolección por kilo de café, lo cual es significativo si se tiene en cuenta que el 60 % de los costos para el caficultor corresponden al proceso de recolección. La máquina, que emite 13.500 vibraciones por minuto para recolectar el café, recolecta 22 kilos del grano por hora. Básicamente se trata de una recolección asistida, método usado en Brasil desde hace más de 20 años y que en Colombia es ahora una realidad. De acuerdo con Vélez, la Federación de la mano de Cenicafe seguirá estudiando nuevas tecnologías y ofreciendo soluciones a los problemas de la caficultura colombiana. «Este es solamente el comienzo, ahora sigue la adopción de la tecnología», concluyó.

Inicia proyecto de envío de café por tren hacia el puerto de Santa Marta

| 2018/11/19

Inicia proyecto de envío de café por tren hacia el puerto de Santa Marta

El miércoles 21 de noviembre se enviarán por vía férrea con destino a Santa Marta más de 4.000 sacos de café, proyecto que busca reducir los costos de transporte del grano y de otros productos de exportación del país. Este primer envío de café al puerto, que busca revivir la vía férrea como medio de transporte, es liderado por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), Analdex, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (Smitco), y vinculó a otras empresas del sector cafetero: Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Louis Dreyfus, Olam y Racafé. “Estamos muy complacidos de participar en este proyecto, que estamos seguros mejora la competitividad del sector cafetero y demás productos de exportación. En el caso del café estamos hablando de una reducción de entre 15 y 20% en los costos de transporte”, señaló Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC. La institución espera la consolidación del esquema para los despachos de café por La Dorada y hacer lo mismo con otros destinos, como por ejemplo usar el ferrocarril desde Santander hasta Santa Marta; el sector cafetero está a la expectativa de lo que pueda suceder con el transporte por el río Magdalena. Los 4.000 sacos de café provenientes de Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, llegarán a La Dorada, Caldas, donde iniciarán su recorrido de 766 kilómetros en tren hacia Santa Marta, donde el grano será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y Estados Unidos. El Gobierno Nacional, que espera afinar aspectos logísticos y comerciales para iniciar operación permanente de exportación de café por tren a partir de 2019, aclaró que, con el uso de la vía férrea, más que un reemplazo, se busca complementar la operación de los tractocamiones y hacerla más eficiente al implementar trayectos más cortos y de mayor frecuencia.

Nueva estrategia para que cafeteros compren más insumos y bajen costos de producción

| 2018/10/16

Nueva estrategia para que cafeteros compren más insumos y bajen costos de producción

Con el objetivo de reducir los costos de producción a los cafeteros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia pusieron a disposición de las 33 cooperativas de caficultores del país la línea de crédito “Grano a Grano”. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, y el presidente del Banco, Francisco Mejía Sendoya. “Accediendo a esta línea, las cooperativas tendrán la capacidad de mejorar las condiciones de los préstamos que les hacen a sus asociados, lo cual ayudará a mitigar los efectos de las variaciones negativas de los precios del café, que han afectado el flujo de caja de los cafeteros para el sostenimiento de sus cultivos”, afirmó el ministro Valencia Pinzón. Esta es una línea de capital de trabajo con recursos de redescuento Finagro, a un plazo de hasta 24 meses, con tasas que pueden oscilar entre el DTF + 1,2% efectivo anual y el DTF + 3,5% efectivo anual, a través de la cual cada una de las cooperativas de caficultores podrá acceder a recursos de crédito hasta por 20.000 salarios mínimos ($15’624.840.000) y contar con FAG parcial hasta del 80%, de ser necesario. El presidente del Banco Agrario sostuvo que así esa entidad "se constituye en uno de los vehículos dispuestos por el Gobierno Nacional para apoyar al sector cafetero, mediante el suministro de liquidez a las cooperativas, que, al contar con condiciones financieras especiales, podrán transferir esos beneficios a sus 77.000 asociados”.

Producción de café de Colombia cayó 14,5% en septiembre de 2018

| 2018/10/02

Producción de café de Colombia cayó 14,5% en septiembre de 2018

En septiembre, la producción de café de Colombia cayó 14,5%, al cosecharse un 1’050.000 sacos frente a los más de 1,2 millones de sacos cosechados en igual mes del año anterior. Según la Federación de Cafeteros, la caída es resultado de un desarrollo tardío de los frutos; sin embargo, se esperan mayores pases y mejor cosecha en lo que resta del año. La producción en lo corrido del año (enero-septiembre) fue de casi 9,9 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó una reducción de 3,7% frente a los 10,3 millones de sacos cosechados durante los 9 primeros meses de 2017. Y en los últimos 12 meses, periodo que coincide con el año cafetero (octubre 2017-septiembre 2018), la producción de café superó los 13,8 millones de sacos, reflejando una baja de 5,6% frente a los 14,6 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. Adicionalmente, en el noveno mes de este año, las exportaciones de café de Colombia fueron de un 1’104.000 sacos de 60 kg, 0,8% menos en comparación con el 1’112.000 sacos exportados en el mismo mes de 2017.

Camila Escobar Corredor es la nueva presidente de Procafecol

| 2018/08/31

Camila Escobar Corredor es la nueva presidente de Procafecol

La Junta Directiva de Procafecol, promotora de Café Colombia, anunció que Camila Escobar Corredor asumirá la presidencia de la compañía a partir del 1 de octubre de este año en reemplazo de Hernán Méndez, quien estará hasta el 30 de septiembre y que estuvo 8 años al frente de la empresa comercializadora de café. Escobar dirigió la unidad de inteligencia de negocios y mercadeo en Belcorp y lideró proyectos de alto impacto en Mckinsey Colombia; además de haber trabajado para la Federación Nacional de Cafeteros en los inicios de su carrera profesional. La nueva líder de la compañía es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard. La firma reveló que durante el periodo de Hernán Méndez hubo aumento de ventas desde 2010 en 15,3% anual; incremento de tiendas en Colombia en 10,5% anual; crecimiento de tiendas alrededor del mundo en 15,1% anual con presencia en 15 países y un total de 400 tiendas al cierre de 2017.

Producción de café mantuvo ritmo de 14 millones de sacos en últimos 12 meses

| 2018/08/06

Producción de café mantuvo ritmo de 14 millones de sacos en últimos 12 meses

Durante los últimos 12 meses (agosto 2017-julio 2018) la producción de café de Colombia superó ligeramente los 14 millones de sacos de 60 kilos, lo que hace prever que al final del año civil se mantendrá ese nivel de producción por cuarto año consecutivo. El volumen producido en los últimos 12 meses fue apenas 2,1% inferior a los más de 14,3 millones registrados en igual lapso anterior. Según la Federación de Cafeteros aseguró que en julio la cosecha cafetera fue de 1’051.000 sacos, 322.000 sacos menos que los cosechados en el séptimo mes de 2017, cifra que lleva a que en lo corrido del año la cosecha cafetera sea de casi 7,6 millones de sacos, 2,1% menos frente a los más de 7,7 millones producidos en igual lapso anterior. Por otro lado, en los últimos 12 meses (agosto 2017–julio 2018), las exportaciones del grano alcanzaron casi 12,9 millones de sacos, 4,4% menos frente a los más de 13,4 millones de sacos registrados en el mismo periodo anterior. En el séptimo mes del año, las exportaciones de café de Colombia superaron el millón 62.000 sacos de 60 kilogramos, 6,2% más en comparación con el millón de sacos exportados en el mismo mes de 2017. Y en lo corrido de 2018, Colombia exportó más de 7 millones de sacos, 1,7% menos frente a los casi 7,2 millones de sacos puestos en el exterior entre enero y julio de 2017.

Las cooperativas se convierten en la fuerza de 80.000 caficultores

| 2018/07/05

Las cooperativas se convierten en la fuerza de 80.000 caficultores

Las cooperativas de caficultores son hoy el principal actor del negocio de producción y comercialización del grano. Las 21 más grandes facturaron el año pasado $3,7 billones y agremian a 80.000 asociados. Su principal reto es enfrentar la caída del precio internacional del grano.

Empresas innovadoras con mayor crecimiento en Colombia

| 2018/06/21

Empresas innovadoras con mayor crecimiento en Colombia

En los últimos 25 años han irrumpido en la escena empresarial del país varias compañías con acento innovador y crecimientos sorpresivos. Sin embargo, una de las más importantes virtudes de estas empresas es que no solo han aumentado sus ingresos y ventas en relativo poco tiempo, sino que a la par han definido un camino que intentan seguir otras firmas, incluso foráneas.

Producción de café colombiano repuntó en mayo de 2018

| 2018/06/05

Producción de café colombiano repuntó en mayo de 2018

La producción del grano subió más de 30% en el quinto mes de este año, quedando por encima de 1’100.000 de sacos. Por su parte la Federación de Cafeteros informó que, en 2017, sus cooperativas destinaron $42.117 millones a inversión social.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.