Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo

SANCIONES

Cemex pagó multa a la SIC por más de US$25 millones por cartel de precios

Aunque la compañía pagó la multa por el llamado "cartel del cemento", advierte que va a acudir a la jurisdicción contencioso administrativa para interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la decisión de la Superindustria.

5 de enero de 2018

Cemex Latam Holdings informó este viernes que, su subsidiaria Cemex Colombia, decidió cancelar la multa que le fue impuesta el 11 de diciembre de 2017 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) luego de que el ente de control lograra probar que sí hubo acuerdo con otras cementeras, como Cementos Argos y Holcim, en la fijación de precios.

Cabe recordar que la multa fue interpuesta por la SIC por medio de la Resolución 81391 del 11 de diciembre de 2017.

El día de hoy la compañía procedió a pagar el valor de la sanción impuesta por la SIC, que asciende a la suma de $73.771.700.000, que al tipo de cambio oficial del 4 de enero de 2018 equivale aproximadamente a US$25.362.604”, indicó la compañía a través de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según información de Cemex, los pagos de la sanción se dan en el plazo y forma oportunos, luego de que Cemex Colombia decidiera no presentar recurso de reposición contra la resolución mencionada.

Lea también: Argos, Cemex y Holcim pagarán $200.000 millones por cartelización

De acuerdo con la cementera, la razón de esta decisión se debe a que, "tanto a lo largo de la investigación, como en las observaciones al informe motivado, la compañía presentó una sólida argumentación jurídica y económica que desvirtúa los cargos formulados por la SIC, sin que a la fecha hayan sido tenidos en cuenta por la entidad".

La compañía destacó que va a acudir directamente a la jurisdicción contencioso administrativa para interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la decisión.

Cemex Colombia estima que cuenta con los argumentos legales y económicos que demuestran su correcto actuar en el mercado colombiano, razón por la cual espera en que el Tribunal Contencioso Administrativo valore y acepte los mismos, proceda a anular los cargos formulados por la SIC y ordene la restitución de la sanción pagada el día de hoy con los ajustes que disponga la ley”, precisó Cemex.

Finalmente, la empresa dedicada a la producción y comercialización de cemento, señaló que, conforme a las comunicaciones previas, el trámite de estas acciones legales y lograr obtener una sentencia en firme podría tomar algún tiempo en resolverse.

Puede interesarle: SIC establece requisitos a taxímetros para garantizar cobros justos a usuarios

Vale anotar que la Superindustria indicó el 12 de diciembre de 2017 que las empresas Cementos Argos, Cemex y Holcim fueron sancionadas por haber acordado de manera irregular la fijación de los precios exfábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado local.

Las sanciones superiores a los $200.000 millones fueron impuestas contras las 3 cementeras, que en conjunto representan el 96% de ese mercado, así como a 6 de sus altos directivos.

La SIC identificó que el precio exfábrica de ese tipo de cemento aumentó un 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3%.

Es decir, en el período investigado, el precio exfábrica del cemento aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que entre 2010 y 2012 reportó ventas superiores a $8 billones.

Lea además: Las EPS que más deben según el gremio de clínicas y hospitales