Home

País

Artículo

| Foto: Semana

INFRESTRUCTURA

FDN concretó cierre financiero al proyecto 4G Transversal del Sisga

La Financiera de Desarrollo Nacional indicó que es el primer proyecto que se beneficia de la línea en fondeo en pesos lanzada el año pasado por la misma entidad. Además, este proyecto de infraestructura obtuvo una financiación por $575.200 millones.

21 de mayo de 2018

El cierre financiero del Proyecto Transversal del Sisga, otro programa de los proyectos 4G, quedó en firme este lunes. Así lo dio a conocer la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

De acuerdo con la entidad financiera, este proyecto se convierte en el número 13 del Programa 4G en alcanzar su cierre financiero definitivo, sin contar con otros dos proyectos adicionales que actualmente cuentan con créditos a corto plazo.

Al respecto Clemente Del Valle, presidente de la FDN, precisó que “este cierre reafirma una vez más la confianza en la solidez del Programa 4G y evidencia la reactivación en la dinámica de los cierres financieros. Este es el primer proyecto en beneficiarse de la línea de fondeo en pesos que lanzamos en la FDN el año pasado y que permite que instituciones financieras extranjeras como el ICO puedan prestar en pesos”.

Le puede interesar: La FDN se volvió un referente a nivel mundial

Además, el jefe de la entidad resaltó que Transversal del Sisga contó con recursos de dos fondos de deuda, que se han convertido prácticamente en unos bancos especializados en infraestructura.

Hay que decir que el proyecto obtuvo una financiación por $575.200 millones y el cierre financiero definitivo contó con la participación de la FDN con un crédito senior por $172.000 millones y una línea de liquidez por $50.000 millones.

Entre tanto, también contó con un crédito del ICO (Instituto de Crédito Oficial de España) por $90.000 millones provenientes de la línea de fondeo en pesos de la Financiera de Desarrollo Nacional, así como con recursos de los fondos de deuda Ashmore-Caf y de Blackrock.

Cabe recordar que el proyecto Transversal del Sisga pasa por los departamentos del Casanare, Boyacá y Cundinamarca. Actualmente está contemplando la rehabilitación de 15 túneles por 7 kilómetros cada uno, 53 puentes y los diseños de la tercera fase del proyecto.

Puede leer: FDN entregó informe para la recuperación de la viabilidad de Electricaribe

Adicionalmente, el proyecto -perteneciente al Programa 4G- conecta con la vía Villavicencio-Yopal y la de Briceño – Tunja – Sogamoso. Según lo informó la FDN, éste provee alternativas viales para conectar el centro del país con los llanos orientales.

“El proyecto contribuye a mejorar el tiempo de recorrido, pasando de 5,3 horas a 4,8 horas y reduce costos, en comparación con la Transversal de Cusiana, cuya función también es conectar el centro del país con el oriente”, precisó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Los sponsors de este proyecto son: Grupo Ortiz -que cuenta con experiencia de más de 55 años, en concesiones, energía, construcción y mantenimiento, y sector Inmobiliario- y KMA Construcciones -que es una empresa dedicada a proyectos de infraestructura, que se ha enfocado en la construcción de proyectos 4G-, en la actualidad desarrolla los proyectos Conexión Norte y Transversal del Sisga.

Lea además: Financiera de Desarrollo Nacional saldría al mercado de capitales en 2019