Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/18/2019 5:10:00 PM

¿Es necesaria la educación en nuevas tecnologías en la primera infancia?

La preparación de futuras generaciones en el manejo de nuevas tecnologías y transformación digital es fundamental para el desarrollo, pero ¿qué tan pertinente es dirigirse a la primera infancia?

El auge de la cuarta revolución industrial ha generado un incremento en el uso de nuevas tecnologías que llegan a todo tipo de público. Dispositivos como celulares, tablets y computadores se han convertido en herramientas casi indispensables en la vida cotidiana de las personas. 

Esta proliferación ha hecho que dichas tecnologías lleguen a manos de los niños influyendo en la manera en que se relacionan con su entorno y cómo desarrollan sus habilidades de aprendizaje. Tanto así, que hoy 60% de los niños tienen acceso a un dispositivo electrónico.

Aunque hay quienes critican la temprana inclusión de dichas tecnologías en la primera infancia; afirmando que afecta los procesos de crecimiento cognitivo, también existen quienes ven este proceso como una oportunidad mediante la cual pueden fomentar la alfabetización digital.

Por este motivo, la gerencia de educación y cultura de Colsubsidio en conjunto con Oracle organizaron el congreso Tocando El Futuro 2019, “Conectados desde el primer paso”. Este busca analizar cuáles son las perspectivas actuales en torno a la implementación de la tecnología en la pedagogía infantil.

Según estudios realizados por Oracle, sobre la relación entre educación y tecnología, existe un aumento en la creatividad y capacidad de racionamiento en los niños cuando tienen contacto con herramientas tecnológicas.

Como explica Richard Delgado Cascante Director regional de Oracle Academy para Latinoamérica y el Caribe, “el uso de las nuevas tecnologías ha impactado de manera positiva capacidades transversales como comunicación, relacionamiento y fomento de la independencia de los estudiantes”. 

El objetivo del congreso es enfocar la inclusión de las nuevas tecnologías desde primera infancia con el fin de crear una cultura digital mediante el cual los procesos de aprendizaje se adelanten. Igualmente, lo que se busca es que desde la pedagogía se muestre cómo estas nuevas tecnologías pueden ser usadas en cualquier profesión.

Así mismo, el uso adecuado de estas herramientas es un proceso que necesita acompañamiento y guía docente. Por esto es necesario preparar a los educadores, miembros del entorno primario de los niños como padres y cuidadores y demás profesionales, que diariamente se enfrentan a preguntas sobre cómo hacer uso correcto de los recursos tecnológicos y cómo acompañar adecuadamente a los niños y niñas en su primer contacto con la tecnología para que esta permita un desarrollo favorable de sus habilidades.

De esta forma tanto la compañía especializada en soluciones tecnológicas como Colsubsidio han venido realizando un trabajo conjunto con entidades gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Educación y algunas universidades del país para instruir a educadores en la alfabetización digital y que sean ellos quienes dirijan a los menores.

Esta iniciativa busca posicionarse como un espacio de co-creación, análisis e intercambio de experiencias en torno a las transformaciones estructurales a las que deben ajustarse los procesos educativos y culturales a partir de la inminente adopción de la tecnología.

De igual forma, establece una mirada sobre cómo se debe cambiar el enfoque y dirigirlo a una disciplina innovadora que permita dar respuestas rápidas y acertadas a las exigencias de comunicación, relacionamiento y formación que se requerirán para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.