ÁNGEL PÉREZ

Educación y Premios Nobel 2019

En el transcurso de las dos semanas anteriores estuve trabajando con maestros de colegios oficiales y privados, me llamó la atención que muy pocos de ellos conocían a quienes habían ganado el Nobel de Literatura en el año 2019, y menos los motivos que tuvo la Academia Sueca para su reconocimiento. Aclaro, no pregunté por los otros ganadores.

Ángel Pérez, Ángel Pérez
21 de octubre de 2019

Con seguridad los directivos, los docentes y algunos estudiantes y padres de familia, por lo menos durante tres días vieron, oyeron o leyeron en los medios de comunicación y en las redes sociales, alguna mención sobre los ganadores de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química, Medicina y Paz, así como el de Economía otorgados en el 2019. En esencia, los Premios Nobel son un reconocimiento a la importancia de la literatura y de la investigación, en diversos campos, para el progreso humano; así mismo, permiten  destacar a quienes con sus investigaciones y acciones han contribuido al desarrollo de la vida y al avance social y tecnológico, razones suficientes para que colegios y maestros se interesen por dichos premios. 

Sostengo que la escuela tradicional no desarrolla pensamiento crítico, por lo tanto, no enseña a preguntar, a dudar, a investigar y a conocer para tomar partido o para realizar afirmaciones con evidencia y con razones; en este sentido la escuela tiene enormes retos para ayudar a fortalecer un pensamiento más objetivo (basado en la ciencia y el conocimiento) y menos pasional, para el desarrollo social y político. Lo anterior, no desconoce la belleza y el aporte al sueño, a la imaginación y a la vida real que hace la literatura.

Así mismo, los maestros deben reconocer que el desarrollo de la literatura, la ciencia y el arte resultan claves para determinar la noción de lo bueno, de lo malo y de lo que nos conviene con respecto a la vida humana. En este sentido, una educación de buena calidad debe ayudar a consolidar entre los estudiantes la búsqueda de una mayor objetividad, así como la cooperación y la comprensión del otro, porque nos están ganando la pasión, el engaño, el miedo y el odio.

Además, la escuela tiene muy poca modernidad y actualidad. Aún en las aulas subsisten, algunos, docentes que han trabajado con el mismo libreto, durante diez años o más, sin cambiar una coma, aunque los estudiantes año a año son diferentes. Agreguen los avances del conocimiento, en este periodo de tiempo. 

De acuerdo con lo anterior, utilizar como instrumento de formación los Premios Nobel, para los colegios, docentes y estudiantes puede ser una oportunidad para actualizar conocimientos, determinar avances de la ciencia y observar ejemplos reales, que permitan dilucidar cómo se llegó a la ciencia y los posibles caminos de algunas áreas del conocimiento. También para estimular la lectura, la comprensión y la felicidad de los estudiantes. 

Recordemos que es un deber ético, de un buen docente, la permanente actualización en el campo o áreas del conocimiento en las que trabaje con los estudiantes. Además, el análisis de los premios Nobel puede ayudar a compartir con estudiantes proyectos de vida, dado que,  una pequeña investigación, a realizar por un profesor y grupos de estudiantes, permitirá conocer quiénes y por qué han obtenido de la organización de los premios nobel este reconocimiento universal; sin duda, se puede profundizar hasta donde llegue la motivación e interés de estudiantes y docentes.  

Por ejemplo, para este año propongo estudiar y observar con cuidado los premios entregados en literatura y economía. Empecemos con los nobel de literatura, una simple pregunta al señor Google: ¿quiénes son la escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke? ganadores del Nobel de Literatura del 2018 y 2019, respectivamente, ambos premios entregados este año, permitirá encontrar cientos de respuestas en diferentes idiomas, empezando por la organización que se encarga de los Premios Nobel, hasta resúmenes en español elaborados por diversos medios de comunicación nacionales o internacionales.  Además, pronto aparecerán en los estantes de las librerías las publicaciones de este par de autores, en español. 

Para los estudiantes la escritora polaca puede ser un modelo de vida y de superación. En educación es vital ayudar a consolidar en los estudiantes un proyecto de vida que los motive y los rete a una cultura donde prevalezca el esfuerzo y la lucha por lograr objetivos superiores.  

Según el periódico El País de España:  Olga Tokarczuk es una nobel que va más allá de la literatura. Su producción escrita abarca temas como: la “Polonia de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, el mundo actual, sus crisis de valores, el ser humano y sus contradicciones, el feminismo: todo tiene cabida en su obra”. El escritor Peter Handke además de novelista, poeta y dramaturgo es cineasta. Él participó activamente en favor de los eslovenos en el proceso de disolución de la ex Yugoslavia.    

De otra parte, están los ganadores del Premio Nobel de Economía, Esther Duflo (Francesa) y Abhijit Banerjee (de origen Indio) profesores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, y Michael Kremer, profesor de la Universidad de Harvard. Ellos fueron reconocidos por sus trabajos de investigación con poblaciones pobres de África y de la India. Ellos probaron, con evidencia, cómo decisiones de política pública en programas de educación, salud y otras acciones, para reducir la pobreza en el mundo, pueden tener un mayor efecto si se conoce el comportamiento o las respuestas de quienes participan en dichos programas.

Acá se premió a trabajos de investigación realizados en territorios donde viven los pobres, que de alguna forma señalan un camino para tomar decisiones y para enfrentar la pobreza, que podemos contrastar y criticar, ahí están los resultados de sus investigaciones.