Home

País

Artículo

Foto: Superfinanciera.

CRÉDITO

Revelan seis nuevos prestamistas fraudulentos en Colombia

La Superintendencia Financiera informó este lunes que ha identificado a seis nuevas organizaciones que prometen préstamos sin estar sometidas a su inspección y vigilancia.

20 de noviembre de 2017

“La actividad desarrollada por estas firmas generalmente encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas, quienes exigen pagos antes de entregar supuestos créditos que nunca son desembolsados, ni tampoco reintegran los dineros que han requerido por diferentes conceptos a la persona interesada”, alertó la Superfinanciera.

La lista de empresas fraudulentas está compuesta por Créditos SA; Financiera Medina-Cooperativa de Créditos Medina; Créditos e Inversiones que impulsan negocios – Credinversiones ltda ; Asficredito; Créditos Sogafin y Créditos Ya.

En la mayoría de los casos estas organizaciones dicen estar vigiladas por la Superintendencia Financiera. Incluso,  utilizan el logo de otras entidades públicas para inducir a error a la ciudadanía.

Visite: ¡Pilas! 3 firmas promocionan falsamente créditos y se presentan como vigiladas sin serlo

Para evitar que más personas caigan en este tipo de trampas esa entidad recuerda que es importante consultar en las bases de datos oficiales para verificar si efectivamente se trata de entidades vigiladas por esa Superintendencia.

Es importante señalar que las únicas entidades sometidas a inspección, vigilancia  y control de este organismo de supervisión son las que se encuentran en la Lista General de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Dicha lista está disponible en la sección Industrias supervisadas de su sitio web www.superfinanciera.gov.co  y a la que también se puede acceder a través de este enlace.

Del mismo modo, reiteró que bajo ninguna circunstancia es debido depositar, consignar, girar o transferir dinero como requisito para que le desembolsen un crédito.

“Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando”, reitera Superfinanciera.

Recomendado: DMG reaparece en publicidad justo cuando David Murcia está con un pie en Colombia

Esta no es la primera que vez que la Superintendencia Financiera hace una advertencia de este tipo a los consumidores.

 A finales de octubre ya había advertido sobre el riesgo de acceder a créditos en firmas como  “GMF Colombia”, “Créditos Familia” y “Corficol S.A.S.” no están bajo la vigilancia de ésta.

Atado al tema de los créditos y estructuras financieras fraudulentas, la Superintendencia de Sociedades emitió una alerta sobre sobre la presunta reaparición de actividades de promoción de la firma captadora ilegal DMG, de David Murcia Guzmán.

La Superintendencia informó que ha recibido denuncias de la ciudadanía sobre la aparición de volantes y grupos en redes sociales en los que se invita a invertir dinero prometiendo ganancias de hasta del 200% a nombre de esa firma.

“En los anuncios que están circulando en diferentes sectores de Bogotá y en regiones del país, en los que aparece la imagen del extraditado jefe de la captadora, David Murcia Guzmán, se publicitan ‘nuevos proyectos de DMG’ y se ofrecen pagos de rentabilidades en poco tiempo”, denunció la Supersociedades.

Desde 2008 la Superintendencia de Sociedades ha intervenido a 581 personas, entre naturales y jurídicas por captar dinero ilegalmente. Además, en lo corrido del presente  año ha efectuado un total de 166 intervenciones por captación ilegal, de las cuales 128 corresponden a personas naturales y 38 a empresas.

Lea también: Crédito de consumo y de vivienda impulsaron al sistema financiero en agosto