Home

País

Artículo

Foto: David Murcia Guzmán/Semana

CAPTADORAS ILEGALES

DMG reaparece en publicidad justo cuando David Murcia está con un pie en Colombia

La Superintendencia de Sociedades alertó este jueves sobre la presunta reaparición de actividades de promoción de la firma captadora ilegal DMG, de David Murcia Guzmán, quien está a punto de recuperar su libertad.

9 de noviembre de 2017

A puertas de que David Murcia Guzmán cumpla su condena por lavado de activos en Estados Unidos, la Superintendencia informó que ha recibido denuncias de la ciudadanía sobre la aparición de volantes y grupos en redes sociales en los que se invita a invertir dinero prometiendo ganancias de hasta del 200% a nombre de esa firma.

“En los anuncios que están circulando en diferentes sectores de Bogotá y en regiones del país, en los que aparece la imagen del extraditado jefe de la captadora, David Murcia Guzmán, se publicitan ‘nuevos proyectos de DMG’ y se ofrecen pagos de rentabilidades en poco tiempo”, dice la Supersociedades.

En este sentido la Superintendencia de Sociedades recordó a la ciudadanía que ninguna persona está autorizada para captar dineros del público de manera masiva y habitual a nombre de DMG.

Visite:  Estafa a nombre de DMG

Esa firma es recordada por protagonizar una de las mayores estafas derivadas de captación ilegal. Por dicho motivo fue intervenida por las autoridades colombianas en 2008 y sometida a liquidación por la Superintendencia de Sociedades.

Al día de hoy, David Murcia Guzmán y otras 25 personas naturales y jurídicas continúan intervenidas por captación ilegal de dineros del público por haber participado en el esquema DMG.

Desde 2008 la Superintendencia de Sociedades ha intervenido a 581 personas, entre naturales y jurídicas por captar dinero ilegalmente.      

 Además, en lo corrido del presente  año ha efectuado un total de 166 intervenciones por captación ilegal, de las cuales 128 corresponden a personas naturales y 38 a empresas.

Visite: Miles esperan pagos por estafa de "pirámide"

¿Quién está detrás del nuevo DMG?

Según las mismas denuncias recibidas por esta entidad, circulan versiones a través de redes sociales sobre la supuesta reaparición de la captadora.

El ente de control sugiere que es curioso que la captadora ilegal vuelva a aparecer justo en el momento en el que se cumple la condena impuesta por autoridades estadounidenses a David Murcia Guzmán y se rumora sobre su posible regreso a Colombia. 

Si bien no es la primera vez que esa entidad realiza una alerta con respecto a este tipo de publicidad, la coyuntura le añade un ingrediente adicional al caso. 

 “Toda actividad de captación de recursos del público está sujeta al control y supervisión de las autoridades. Quien desarrolle, promueva o participe en este tipo de actividades, por fuera de la ley, se expone a drásticas sanciones administrativas y penales, que pueden llegar hasta 20 años de cárcel”, dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

 Advirtió además que en lo corrido de 2017 se han emitido una decena de alertas sobre el surgimiento de diversos esquemas, que podrían dar lugar a casos de fraude.

“Es necesario advertir de nuevo a los ciudadanos que entregar dineros bajo la promesa de abultados rendimientos, por vincular a otras personas, podría conducir a un esquema defraudatorio de captación ilícita”, afirmó.

Recomendado: Volvió DMG y ahora reparte volantes con logos de la Dian