Home

País

Artículo

| Foto: Dian

IMPUESTOS

Dian ya recuperó $2,2 billones de los $3,7 billones que tenía en cartera morosa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) visitará esta semana a 30.820 establecimientos en cinco ciudades del país, para continuar con su censo de establecimientos comerciales obligados a facturar.

23 de abril de 2018

María Pierina, directora de Fiscalización de la Dian, señaló que los sectores del comercio en los que esta vez se centrarán las acciones son restaurantes, peluquerías, electrodomésticos, aparatos tecnológicos y eléctricos, zapatos y prendas de vestir, misceláneas y materiales de construcción.

Las ciudades en las que se llevará a cabo el operativo serán Bogotá, Medellín, Cali, Valledupar y Cartagena.

En el caso de Bogotá, la Dian adelantará acciones en Fontibón, Castilla, Villaluz, Villas de Granada, Estrada, Prado Veraniego, San Cristobal Norte, Toberín, Suba, Unilago, Siete de Agosto, Chapinero, Kennedy, Venecia, Patio Bonito, 20 de Julio, Av. Primero de Mayo, San José Centro y Ricaurte.

Además realizará en Bogotá tres cierres de negocios y dos registros a negocios por irregularidades reiteradas.

Recomendado: Recaudo alcanzó los $35 billones en tres meses

Para realizar las 1.200 visitas de censo y 1.500 visitas de cobro programadas en la capital del país, la Dian contará con la gestión de 800 funcionarios.

Por otro lado la directora de Gestión de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico, destacó que se adelantarán 300 diligencias de embargo a deudores con cartera en mora superior a 3 años. En esta oportunidad, se embargarán bodegas, locales comerciales y residencias, además de secuestrar cuentas bancarias.

Rico reiteró que a los afectados por los embargos se les respetó el debido proceso y, en cualquier caso, la recuperación de cartera mediante remates de bienes embargados alcanza apenas el 0,2% de la gestión de la entidad.

Puede interesarle: Impuesto a las bolsas plásticas redujo su consumo en 30%

“De cada $100 recuperados, $81 corresponden al cobro persuasivo”, puntualizó la directora.

Rico agregó que dentro de las actividades que la entidad llevará a cabo este año también se incluyen 6.805 visitas de cobro para identificar a morosos que le deben a la Dian un total de $1,2 billones.

Solo en Bogotá, se cuentan 53.358 morosos distribuidos en 35.649 personas jurídicas y 17.655 personas naturales que suman una cartera gestionable de $1,8 billones.

Lea también: Realmente, ¿quién paga más impuestos en Colombia?