| 4/10/2018 3:48:00 PM

Impuesto a las bolsas plásticas redujo su consumo en 30%

El Departamento Nacional de Planeación reveló que mientras el 71% de los hogares colombianos redujo el uso de bolsas plásticas, la producción y venta de estas se disminuyó en 30%.

De acuerdo con el DNP, el recaudo del impuesto a las bolsas plásticas entre julio y diciembre del año pasado fue de $10.460 millones, correspondiente al consumo de 525 millones de bolsas.

“La reglamentación para el uso racional de bolsas plásticas busca crear conciencia ambiental en la ciudadanía y desincentivar el consumo de este producto que tiene impactos negativos para el ambiente. Con estos resultados constatamos que la medida está siendo efectiva y que los colombianos están cambiando sus hábitos”, destacó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

La entidad llevó a cabo una encuesta que reveló que el 71% de los hogares colombianos disminuyó el consumo de bolsas plásticas desde que entró en vigencia el recaudo del impuesto de $30 por bolsa.

Recomendado: Baja el consumo de bolsas plásticas en el primer semestre

Bogotá y Cali tiene el mayor índice de reducción en el consumo de bolsas con 79% cada una, seguidas del Valle de Aburrá con 68,5% y Barranquilla con 63,5%. Además, los estratos 5 y 6 son los de mayor disminución con una caída de 86% en el consumo de bolsas plásticas.

Por otra parte, la encuesta reveló que cerca del 52% de los hogares en el país separa sus basuras con el ánimo de reciclar y disminuir sus desechos.

En dicha actividad, las ciudades con mayor porcentaje de separación de basuras fueron el Valle de Aburrá con 68% y Bogotá con 65,5% mientras que Barranquilla fue la ciudad con el índice más bajo al registrar apenas un 36,5% de hogares que reciclan.

Por estratos, el DNP reveló que los más altos reportaron un promedio de reciclaje de 82,2% mientras que apenas el 36,9% de hogares en estrato 1 y el 50,3% de hogares estrato 2 reportaron que separan sus basuras.

Por último el DNP destacó que tanto en la reducción del consumo de bolsas plásticas como en la separación de basuras, los colombianos con acceso a la educación superior presentaron un índice mayor frente al resto de la población con 57,1% frente al promedio de 48,8% en los bachilleres.

Puede interesarle: Buenos Aires prohíbe la entrega de bolsas de plástico en supermercados

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación