Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/10/2018 3:48:00 PM

Impuesto a las bolsas plásticas redujo su consumo en 30%

El Departamento Nacional de Planeación reveló que mientras el 71% de los hogares colombianos redujo el uso de bolsas plásticas, la producción y venta de estas se disminuyó en 30%.

De acuerdo con el DNP, el recaudo del impuesto a las bolsas plásticas entre julio y diciembre del año pasado fue de $10.460 millones, correspondiente al consumo de 525 millones de bolsas.

“La reglamentación para el uso racional de bolsas plásticas busca crear conciencia ambiental en la ciudadanía y desincentivar el consumo de este producto que tiene impactos negativos para el ambiente. Con estos resultados constatamos que la medida está siendo efectiva y que los colombianos están cambiando sus hábitos”, destacó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

La entidad llevó a cabo una encuesta que reveló que el 71% de los hogares colombianos disminuyó el consumo de bolsas plásticas desde que entró en vigencia el recaudo del impuesto de $30 por bolsa.

Recomendado: Baja el consumo de bolsas plásticas en el primer semestre

Bogotá y Cali tiene el mayor índice de reducción en el consumo de bolsas con 79% cada una, seguidas del Valle de Aburrá con 68,5% y Barranquilla con 63,5%. Además, los estratos 5 y 6 son los de mayor disminución con una caída de 86% en el consumo de bolsas plásticas.

Por otra parte, la encuesta reveló que cerca del 52% de los hogares en el país separa sus basuras con el ánimo de reciclar y disminuir sus desechos.

En dicha actividad, las ciudades con mayor porcentaje de separación de basuras fueron el Valle de Aburrá con 68% y Bogotá con 65,5% mientras que Barranquilla fue la ciudad con el índice más bajo al registrar apenas un 36,5% de hogares que reciclan.

Por estratos, el DNP reveló que los más altos reportaron un promedio de reciclaje de 82,2% mientras que apenas el 36,9% de hogares en estrato 1 y el 50,3% de hogares estrato 2 reportaron que separan sus basuras.

Por último el DNP destacó que tanto en la reducción del consumo de bolsas plásticas como en la separación de basuras, los colombianos con acceso a la educación superior presentaron un índice mayor frente al resto de la población con 57,1% frente al promedio de 48,8% en los bachilleres.

Puede interesarle: Buenos Aires prohíbe la entrega de bolsas de plástico en supermercados

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.