IMPUESTOS

Recaudo alcanzó los $35 billones en tres meses

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que a marzo el recaudo de impuestos alcanzó los $35 billones, un incremento de 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

10 de abril de 2018

De acuerdo con la Dian, de los $35 billones que se reportaron por recaudo de impuestos en el primer trimestre del año, $2 billones corresponden a la gestión de la misma entidad para recuperar cartera morosa.

De dicho monto, la Dian recaudó $1,2 billones de cartera solo en gestión de cartera durante marzo y $160.000 millones por fiscalización, acciones de control a servidores públicos, proveedores del estado y operadores de comercio exterior morosos.

En el mes la Dian realizó más de 15.000 acciones, distribuidas en 7.105 visitas a morosos, 8.514 citaciones a cobranzas y 185 diligencias de secuestro de bienes. En total, en el trimestre la entidad adelantó más de 55.000 acciones de cobro y control, de las cuales 18.262 fueron visitas a morosos, cerca de 36.000 fueron citaciones a oficinas de cobranzas, 1.122 visitas de control de fiscalización y también se llevaron a cabo auditorías por programas de fiscalización.

Recomendado: El IVA sigue siendo protagonista del recaudo de impuestos

Nuevamente el impuesto IVA fue el de mayor aporte sobre el recaudo, al incrementar en 12.9% anual pues pasó de $10,2 billones en los primeros tres meses del 2017 hasta $11,5 billones en el mismo periodo de este año.

Solo en marzo, el IVA representó un recaudo de $4,3 billones, correspondientes al 39.7% del pago de impuestos durante dicho mes. Otro 34,4% correspondió a la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre con $3,8 billones.

En el trimestre este otro impuesto alcanzó un recaudo de $13,4 billones, convirtiéndose en el segundo tributo de mejor comportamiento al registrar un incremento anual de 6% frente a los $12,7 billones reportados en el primer trimestre del año anterior.

Según la Dian, el impuesto de renta y complementarios alcanzó $1,95 billones, un incremento del 28,7% con respecto al año anterior. La Dian explicó que dicho fenómeno fue consecuencia del pago de la primera cuota de los denominados grandes contribuyentes.

“Quienes no pagaron dicha cuota están siendo objeto de revisión para establecer si tienen y/o proyectan algún saldo a favor por compensar o es pertinente el cobro de dicha cuota con los correspondientes intereses de mora”, advirtió la Dirección de impuestos.

Lea también: ¿Qué viene tras el proceso de normalización de activos en el exterior?