Home

País

Artículo

| Foto: Fotografía: iStock

INFRAESTRUCTURA VIAL

Concesiones 5G en 2020 sumarían cerca de $10 billones

La Agencia Nacional de Infraestructura comunicó que el viernes 4 de septiembre se habilitarán los pliegos para el primer proyecto 5G en el país. Entre septiembre y diciembre se habilitará la prefactibilidad de otros cuatro proyectos de Quinta Generación.

3 de septiembre de 2020

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, entregó un balance sobre la reactivación de los proyectos de infraestructura vial en el país y los avances en el diseño y contratación de los primeros proyectos de Quinta Generación.

“Mañana quedan colgados los pliegos definitivos del primer proyecto de quinta generación, la concesión Accesos Cali – Palmira, con una inversión de $1,16 billones”, detalló Gutiérrez.

De igual forma, el Ministerio de Transporte dejará abiertas las precalificaciones para otros proyectos de 5G desde la fecha hasta diciembre: la doble calzada entre Buga y Buenaventura, Accesos Norte 2 y la Carrera Séptima hacia el norte en Bogotá.

Lea también: El 25% del proyecto Conexión Pacífico-Orinoquía ya está construido

“Y aparte de eso, vamos a dejar abierta la precalificación para concluir cerca de 250 kilómetros de doble calzada que estaban pendientes en la Ruta del Sol 2 en dos concesiones, desde La Dorada hasta Barrancabermeja y desde Barrancabermeja hasta San Roque”, puntualizó el funcionario.

En cifras, estas precalificaciones suman $8 billones de pesos según el presidente de la ANI. A este valor se suman el proyecto Accesos Cali – Palmira y la Avenida Longitudinal de Occidente.

Entrega de otras obras de infraestructura

El presidente de la ANI señaló que todos los proyectos de cuarta generación están en avance y progreso en el país, con al menos 66.000 trabajadores activos.

En la primera semana de octubre se entregarán 37 kilómetros de la concesión Rutal del Sol 3, proyecto que se reactivó con la firma de un otrosí este año.

Recomendado: Proyectos de 5G requieren inversiones por US$5.300 millones

Además, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la ANI destacó que tiene previsto entregar la concesión Puerta del Hierro – Cruz del Viso completa, la concesión Pacífico 2 completa y la concesión Cartagena – Barranquilla, que podría extenderse hasta febrero del próximo año.

“Puerta del Hierro y Cruz del Viso estaba en 0% al comenzar el Gobierno [de Iván Duque] y en dos años y medio vamos a lograr terminar el proyecto”, dijo Gutiérrez.

En los próximos meses las autoridades de transporte terminarían también la pavimentación de la Transversal del Sisga, es decir, la vía alterna desde el centro del país hacia los Llanos Orientales.

Este jueves el Gobierno entregó de manera protocolaria 41 predios que facilitarán la gestión y avances de tres proyectos de infraestructura vial en el país.

“Este trabajo es producto del avance de una estrategia dirigida a agilizar procesos y a la rápida toma de decisiones, en la que se prioriza la ejecución de las obras que nos permitan tener obras que beneficien a los ciudadanos”, agregó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Visite: FMI: Países pierden 30% del gasto en infraestructura por ineficiencias

Los proyectos beneficiados son Autopista al Mar 2, Conexión Antioquia-Bolívar y Ruta del Sol 3.