Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 8:10:00 PM

El 25% del proyecto Conexión Pacífico-Orinoquía ya está construido

La firma ProPacífico informó este miércoles que la construcción del proyecto de infraestructura Conexión Pacífico - Orinoquía avanza al 25%. La iniciativa busca generar una conexión directa entre Buenaventura, en el Valle del Cauca, y Puerto Carreño, en el Vichada.

El nuevo corredor constituye una alternativa al paso de La Línea para los flujos oriente – occidente en el centro y sur del país. El proyecto alivia los problemas de congestión que se prevén en el largo plazo para este paso de la cordillera y genera redundancia a varios a tramos críticos de la red vial nacional”, dijo ProPacífico.

De los 1.490 km que comprende la Conexión Pacífico - Orinoquía, el 25% se encuentra construido, el 18% en ejecución (preconstrucción o construcción) y el 57%, se encuentra en fase de estudios.

La iniciativa consta de 7 tramos cuya inversión asciende a cerca de $25 billones.

Lea también: Proyectos de 5G requieren inversiones por US$5.300 millones

El proyecto genera cuantiosos beneficios para la población del corredor y genera una reconfiguración del consumo y producción a nivel nacional. De forma adicional, el estudio cuantificó los efectos de corto plazo, en los que surgen $7 billones adicionales a los $25 billones que representa la inversión en el proyecto, como resultado de los efectos indirectos en los engranajes de sectores de la economía que se activan con el desarrollo de este proyecto”, dijo la firma ProPacífico citando el estudio socioeconómico del proyecto.

De acuerdo con el documento, el proyecto generará $1,6 billones de ahorros por sustitución de importaciones, $1,3 billones por mayor valor agregado en la economía por incremento en las exportaciones y cerca de $30.000 millones entre ahorros en tiempos de viaje y reducción en costos de transporte.

“El desarrollo de la vía permitirá el incremento de la frontera agrícola de Colombia hasta en 4 millones de hectáreas para el escenario más optimista; esto debido a la facilidad de transportar desde nuevos puntos de la altillanura hasta el puerto de Buenaventura y otras zonas del país. En un escenario conservador, el incremento de la frontera agrícola se estima en 784.000 hectáreas”, dice el estudio.

Lea también: Proyectos de infraestructura 4G en Colombia tienen un avance del 42%

De otro lado, el estudio sostiene que la construcción del proyecto generará una demanda laboral directa hasta por 250.000 empleos en cultivos como arroz, maíz y soya; y actividades como la ganadería.

“Esta iniciativa está incluida en el Plan Maestro de Transporte Intermodal que fue construido en 2015 y está pactado hasta 2035. Es importante tener presente que la orientación actual de la infraestructura en Colombia es predominantemente longitudinal de norte a sur, pero el desarrollo vial transversal es muy incipiente, especialmente en el sur del país. Esta vía cambiará lo que ha ocurrido históricamente con la infraestructura en Colombia”, dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.